Comparamos las mejores tablets del mercado

COMPARTIR TWITTEAR


Estábamos esperando la llegada del iPad 2 para comparar las mejores tablets de 10″ del mercado; y la verdad es que nuestra idea de cuáles son las mejores no ha variado demasiado después de la descafeinada actualización de la tablet que desató la lucha: el iPad.

En nuestra comparativa compararemos este iPad2 con la Motorola XOOM y la Samsung Galaxy Tab 10.1, las 3 tablets que están llamadas a copar el mercado de este 2011. Para ello os hemos preparado una tabla comparativa donde podréis ver, claramente, en qué aspectos destaca cada una. Y luego, ¡¡a opinar!!

Nota: dado la cantidad de modelos del iPad, para dar valores de precios, peso, conectividad, etc. hemos elegido el modelo 3G + Wifi de 32 GB, para poner lo más similar en la comparativa.


Hardware

Es obvio que el hardware de la Galaxy Tab deja un poco atrás a la Motorola XOOM y bastante atrás al iPad2, que solo destaca frente a ésta en grosor (2 importantes milímetros menos) y, seguramente y a falta de confirmación, la batería, en la que los productos de Apple destacan positivamente.
Por su parte, la Motorola XOOM destaca en conectividad 4G y en su doble flash LED, aunque peca de algunas cosas incomprensibles, como que no es capaz de reproducir vídeo en FullHD (pese a que sí que lo graba).

Como podéis ver en la tabla, no hemos valorado el procesador, ya que todavía no sabemos qué rendimiento tiene el nuevo procesador A5 de Apple, y cómo saldrá parado respecto al poderoso Nvidia Tegra 2. Tampoco tenemos confirmada la cantidad de RAM, pero es lógico pensar que la habrán mejorado, por lo que la hemos situado a 512MB (no es el estilo de Apple dotar de tanta fuerza bruta a sus dispositivos en mobilidad poniéndoles 1 GB de RAM). Tampoco sabemos los Mpx de la cámara trasera, pero sabiendo que Apple ha puesto el mínimo de cámara frontal (resolución VGA) y que ésta graba a 720p, suponemos que será de 5Mpx.

Uno de los puntos que más polémica levanta últimamente es la inclusión de conexión HDMI en estos dispositivos; y pese a que la única que lo incorpora de forma directa es la XOOM, es cierto que tanto el iPad2 como la Galaxy son capaces de sacar señal en FullHD por sus conectores (Dock y microUSB, respectivamente). En este sentido, un punto negativo para la XOOM, que no es capaz de cargarse a través de la conexión microUSB (no entendemos muy bien por qué).

Otro aspecto a analizar, es el almacenamiento. Hemos puesto como ganadora la Galaxy Tab porque nos deja elegir entre los tamaños de 16 y 32GB, y además incorpora una ranura para microSD de hasta 32 GB. ¿Por qué no hemos colocado el iPad en cabeza? Pues muy sencillo, porque la variación de precio de 32 a 64 GB es más alta si está implementada en el mismo hardware que si está con tarjeta de expansión, sin mencionar las ventajas de poder meter una microSD en una tablet.


Diseños


Hay que reconocer que el iPad 2 es muy bonito, y las nuevas fundas que Apple ha diseñado para él son, como mínimo, innovadoras, pero encontramos 2 ventajas del diseño de la Galaxy Tab frente a éste:

  • El marco de las 2 tablets con Android es bastante más ajustado, por lo que causan una sensación “todo pantalla” que el producto de Apple no ofrece.
  • El plástico. El asqueroso plástico “barato de los chinos” de Samsung, nos posibilita tener el dispositivo más ligero y el que mejor se adapta y agarra a tus manos. En andro4all hemos probado la Galaxy Tab y nos resultó muy muy cómoda, mucho más que el iPad 1.


No obstante, este es un punto muy personal, que deberá ser valorado por cada uno antes de elegir tablet.

Sistema Operativo


Sé que es un punto polémico, pero hasta los compañeros de Appleweblog reconocen que Android 3.0 Honeycomb es un producto “brillante”. Y es que desde andro4all reconocemos que el iOS funciona muy muy bien, va muy fluído y, en cierta forma, es bastante bonito, pero no es un sistema optimizado para tablets.


Sin embargo, Honeycomb ha conseguido colocarse como el mejor sistema operativo de tablets, con un aspecto visual imbatible y con mil posibilidades, como la multitarea real, los widgets, las notificaciones rediseñadas, etc, que lo hacen realmente espectacular (os animamos a todos a que lo probéis!!)








Aplicaciones

Obviamente las aplicaciones específicas disponibles para iPad son muchas no, muchísimas más que para Honeycomb, estamos hablando de enfrentar las aproximadamente 20 de Android frente a las 65.000 de iOS, aunque esto es normal, ya que el iPad lleva más de un año en el mercado y las tablets con Honeycomb han salido esta semana.

De todas formas, las apps de Android no optimizadas funcionan a la perfección, y recordad que ya hemos superado las 150.000, así que el apartado de aplicaciones no es determinante en mi situación.



Precios

Punto un poco turbulento: solo tenemos datos oficiales de Apple y de la XOOM, aunque ésta última parece ser que, desde hoy mismo, y con objetivo de luchar contra el iPad, ha rebajado su precio en 60 $, colocándose así al mismo precio que éste último. Los precios que manejamos para las versiones 32GB + 3G son de 729 $ en ambos casos.

La Galaxy Tab no tiene precio libre anunciado, aunque desde Samsung hoy nos han dicho que van a replantear la política de precios con el mismo objetivo que Motorola, así que no nos extrañaría ver la versión 32GB + 3G entre 700 y 800 $. Lo que sí sabemos es que en España tendrá exclusividad de 3 meses con Vodafone, a unos nada atractivos 350€ con una permanencia de 18 meses pagando 39€/mes.

Esperaremos a ver cómo evoluciona el tema para daros precios más exactos.

Conclusiones

La elección de una tablet, al igual que un smartphone, es algo muy personal, motivada por varios factores (que hemos intentado analizar en este artículo), así que las conclusiones son nuestras, del equipo de andro4all, y cada uno que las tome como buenamente quiera.



Nosotros nos quedamos sin duda, con Android Honeycomb y la Galaxy Tab 10.1 (creo que cuando hicimos la cobertura del MWC en Barcelona quedó bastante claro), por ser la más potente en hardware y la que mejor sabor de boca nos ha dejado en su uso. Además, su pantalla se ve bastante mejor que la XOOM, y ésta es Gorilla Glass, hecho que le aportará más resistencia a ralladuras.

¿Cuál preferís vosotros?
    COMPARTIR TWITTEAR

    Comentarios

    ¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

    follow us in feedly

    Nuestros blogs