Personalizando Android: Go Launcher EX

COMPARTIR TWITTEAR

Hoy es un bonito día para Andro4all, estrenamos una nueva sección que a buen seguro hará las delicias de la mayoría de vosotros, ya que vamos a hablar de uno de los caballos de batalla de Android, la personalización. Desde aquí y cada miercoles, os vamos a contar los trucos y aplicaciones que harán que vuestro terminal sea único! Empezamos!! Me place presentarles al que es sin duda alguna el mejor de los lauchers en la actualidad, Go Launcher EX. Supongo que la mayoría de los que estaréis leyendo este blog ya lo conocéis, pues tiene nada más ni nada menos que más de 10 millones de descargas y unas 203 mil votaciones en el Android Market, y además como colofón, es gratuito, no en su totalidad, como iremos viendo a lo largo de este post.


Hoy es un bonito día para Andro4all, estrenamos una nueva sección que a buen seguro hará las delicias de la mayoría de vosotros, ya que vamos a hablar de uno de los caballos de batalla de Android, la personalización. Desde aquí y cada miercoles, os vamos a contar los trucos y aplicaciones que harán que vuestro terminal sea único! Empezamos!!

Me place presentarles al que es sin duda alguna el mejor de los lauchers en la actualidad, Go Launcher EX. Supongo que la mayoría de los que estaréis leyendo este blog ya lo conocéis, pues tiene nada más ni nada menos que más de 10 millones de descargas y unas 203 mil votaciones en el Android Market, y además como colofón, es gratuito, no en su totalidad, como iremos viendo a lo largo de este post.



Para empezar me gustaría aclarar unos conceptos. ¿Qué es un launcher? ¿Y qué es lo que lo hace tan atractivo, como para conseguir ese increíble número de descargas? Un launcher o lanzador es una aplicación que principalmente cambia la apariencia de nuestro escritorio y nuestro menú de aplicaciones, aunque este en concreto también permite personalizar otras partes del sistema operativo, como el teclado, el dialer, los contactos, los sms, widgets, y ahora desde hace poco tiempo el sistema de bloqueo de pantalla.


Como podemos ver, no es necesario hacer ningún paso de flasheo para poder modificar la apariencia de nuestro teléfono de manera importante. Aunque quiero remarcar que rootear un androide no es ni mucho menos una tarea dificultosa, y yo mismo me encargaré de mostrarlo en posteriores publicaciones. Es decir, para cambiar la apariencia de nuestro terminal solo tenemos que descargar e instalar una aplicación del Market, y manos a la obra, a disfrutar.


 

 La primera cosa que me cautivó de este lanzador es su gran cantidad de opciones para modificar tanto el comportamiento, como la estética del sistema. Tiene la posibilidad de modificar el aspecto de los menús e iconos mediante temas, podemos personalizar el numero de iconos por fila y columna, tenemos la oportunidad de disfrutar de unos efectos de transición magníficos. Nos encontramos con el menú de aplicaciones ordenado, donde podemos consultar por ejemplo las apps más recientemente usadas, o ver las que se están ejecutando. Y además cuenta con una tienda propia, la Go Store. Estas son solo algunas de las grandes bondades que tiene este magnífico lanzador, y ahora vamos a intentar ver las más destacadas desde su primer uso.







Pasos básicos tras instalación


Una vez instalado nos pregunta si queremos hacer una copia de nuestro escritorio actual, para mantener los iconos y widgets, cosa que no recomiendo, por el mero hecho de lo divertido que se hace trastear con este launcher, además de tener que instalar una aplicación externa.


En las siguientes líneas voy a puntualizar unas pautas de comportamiento de Go Launcher bastante básicas:
  • Para eliminar widgets o iconos de nuestro escritorio tan solo tenemos que mantener pulsado el widget o icono en cuestión y arrastrarlo hacia el icono superior de la papelera que aparece. 
  • Si lo que queremos es modificar el dock, también lo podemos hacer, si mantenemos pulsado cualquier icono nos da la posibilidad de cambiar su uso y su apariencia. Además si deslizamos a derecha e izquierda el dock, podemos poner cinco accesos directos a cada lado, que nos iran de perlas para acceder a nuestras apps favoritas de forma muy rápida y sencilla. 
  • Si nuestra intención es crear accesos directos, y repartirlos por cada escritorio, es extremadamente fácil, en comparación por ejemplo a la personalización de Samsung TouchWiz. Solo tenemos que entrar en el menú de aplicaciones mantener pulsada la app, arrastrarla hacia abajo, entonces nos mostrará una vista previa de los escritorios, y finalmente soltamos la app. Y aquí es donde viene la mejora, si vamos a cambiar un icono de un escritorio a otro, solo tenemos que mantener un dedo pulsado en el escritorio, y con otro dedo (preferiblemente de la otra mano) deslizamos a derecha o izquierda para escoger el escritorio de destino. 
Remarcar que muchas de las funciones, como añadir widgets o mostrar una vista previa de los escritorios, funciona exactamente igual que con el lanzador por defecto de Android.



Menú de opciones


Ahora vamos a ver que nos depara el menú de opciones, al que se accede pulsando la tecla de opciones, normalmente física. Concretamente en preferencias (icono llave de taller) es donde encontramos nuestro gran abanico de opciones para modificar el sistema. Se trata de ir entrando en cada una de ellas y testear su uso, y lo más importante adaptarlo a las necesidades de cada uno.
Voy a explicaros las opciones de personalización que más me gustan, o con las que más identificado me siento, y espero coincidir con vosotros. 
  • En preferencias, preferencias de temas, estilo del cajón de aplicaciones, tenemos la opción de desenfocar el fondo de escritorio. 
  • En preferencias de pantalla podemos escoger el tamaño de la grilla de iconos, es decir los iconos por fila y columna, y el tipo de indicador de pantallas (en mi caso numérico). En el apartado efecto dinámico, segunda opción, podemos pasar del primer escritorio al último deslizando a izquierda, y viceversa, sin tener que pasar por el resto de escritorios. Comportamiento que también adopta el menú de aplicaciones.
  • En configuración del cajón de aplicaciones podemos modificar la orientación de desplazamiento de las apps, vertical o horizontal.  
  • En ajustes de efectos podemos modificar las transiciones (cuidado con el consecuente consumo de batería) de escritorio y de el menú de aplicaciones. 



    Go Store




    Vamos a analizar ahora la tienda del Go Launcher, pulsamos en Go Store, y nos aparece el “Market” particular de Dev Team, aquí podemos instalar distintos temas de escritorio, muy completos por cierto y con sus iconos modificados. Pero no sin la pequeña pega, que los temas más bonitos y nuevos, son de pago, como he nombrado en el inicio del post, aunque con precios módicos, como nos tiene acostumbrados Android y su Market.


    Además también podemos instalar widgets en Go Widgets, a destacar algunos como el calendario, los marcadores, el Theme Transparency,  Notification, o el Switch, con el que tenemos a mano casi todas las opciones principales. Nada más con ver la imagen ya te das cuenta de que función tiene cada widget, prácticamente no es necesaria ninguna explicación, os animo a que los vayas probando vosotros mismos.




    Dentro de la Go Store, nos encontramos con Go Apps, que vendrían a ser una serie de añadidos muy interesantes al launcher. 
    • Con Go Contacts podemos modificar por completo la apariencia de las opciones del dialer, contactos y registro de llamadas, además de contar con temas para personalizar aún más el aspecto. 
    • Con Go Weather tenemos la opción de poner en nuestro escritorio principal un widget del tiempo y reloj a nuestra medida, y podemos escoger entre varios temas. Recomiendo descargar los efectos en HD, al pulsar en el widget. 
    • Y finalmente Go Keyboard, con cantidad de opciones, entre las que destaco cambiar el tamaño de las teclas para obtener una mayor facilidad de pulsación, y su tema como en todas las apps de la Go Store.


    Desde hace poco tiempo el equipo de Dev Team se ha puesto las pilas y de que manera, porque ha dado a luz el Go Locker, que no es más que la posibilidad de cambiar nuestra pantalla de bloqueo sin tener que acceder a aplicaciones externas, de está forma consiguen centralizar casi todas las personalizaciones posibles en Go Launcher EX. Como no podía ser menos también es posible cambiar su estética, podemos hacer que se parezca a Sense o iOS entre otros.


    Espero que después de este post, ya no creáis nunca más que la tarea de personalizar Android es ardua, porque es tan sencilla como instalar una app y probar. Porque un lanzador que mejora la velocidad del sistema, su apariencia y que recibe actualizaciones constantes de todas sus apps internas, no se ve cada día. Así que yo personalmente os animo a que lo probéis y lo adaptéis a vosotros mismos.


    Para concluir les dejamos con una magnífica videoreview de este excelentísimo launcher, realizada por el equipo de Andro4all (en concreto nuestro compañero Carlos), en la que veréis algunos de los detalles más importantes, y también alguna que otra sorpresa de la que no os hemos hablado explícitamente en el artículo. Os recomiendo encarecidamente de que no os la perdáis, ya que como dice el dicho, una imagen vale más que mil palabras.


     

      COMPARTIR TWITTEAR

      18 comentarios

      ¿Algo que decir? ¡Deja tu huella!

      ¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

      follow us in feedly

      Nuestros blogs