Google Books y el mercado español

COMPARTIR TWITTEAR

Hace dos meses nos llegaba la noticia de que nuestros vecinos franceses podían comprar películas en Google Play. Ahora son los italianos los que ya pueden comprar libros. ¿Cuánto queda para que tengamos estas funciones en España? Y, lo que es más importante, ¿cómo afectará esto al mercado? Vamos a contarte todo lo que se sabe hasta la fecha.

Cuando Google cambió el nombre de Android Market por el de Google Play, allá por marzo, vimos que el nuevo “mercado” de Google estaba preparado para nuevas funciones además de la venta de aplicaciones. Podríamos comprar, algún día, libros, películas y música, como ya te informamos tanto nuestros compañeros de Xombit, como aquí, en Andro4all.

Hasta ahora, sólo podían disfrutar de algunas de estas secciones algunos países: En Francia podían ver películas, en Gran Bretaña pueden comprar libros y, ahora, en Italia también pueden acceder al Google Play Books, como podemos leer en AndroidHD.

Ya están disponibles para descargar tanto libros clásicos (“El Decamerón”, por ejemplo), como libros modernos (“Los Juegos del Hambre”, la biografía de Steve Jobs, etc). Básicamente, la organización es la misma que la del resto del Google Play: búsqueda directa o por categorías (actualidad, economía, fantasía y horror, medicina, etc) y también encontraremos las típicas secciones de descripción, la valoración de los usuarios, etc. De algunos títulos incluso podremos descargarnos un avance de forma gratuita.

Todo parece indicar que Google quería lanzar estas opciones en nuestro país hace ya varios meses (Navidad era la fecha prevista, según La información). Pero, como siempre, cuando las diferentes empresas llegan a nuestro país chocan de bruces con la anticuada legislación española. En el caso de los libros electrónicos el precio se ve agravado por el 18% de IVA y, también, por la decimonónica filosofía del precio fijo que impide a las editoriales hacer los descuentos que crean oportunos.

Ahora mismo Amazon domina prácticamente el mercado del e-book (como ocurre en Estados Unidos) y Google pretende robarle una buena cuota de mercado. Además, otros gigantes internacionales como Kobo o The Copia quieren entrar en nuestro país. Desde luego, a los editores parece que les convendría un mayor número de plataformas donde colocar sus productos.

Y es que España es un buen punto de salida para el mercado. Somos más de 40 millones de lectores, ampliables a 500 millones de hispanohablantes en Latinoamérica. Aún es un mercado pequeño en nuestro país (un 5% de las ventas totales del sector frente al 20% de otros países como Estados Unidos), pero el potencial de crecimiento es muy prometedor: la industria editorial española mueve cerca de 3000 millones de euros anuales, publicándose al año más de 200 millones de libros. Si os interesa, os aconsejo leeros esta edición del blog Mamarrachos todos que, aunque es de hace más de un año, nos aclara muchas cosas sobre el negocio del libro electrónico.

¿Qué opináis? ¿Podrá Google Books con la, cada vez más influyente, Amazon? ¿Sois lectores de e-books? ¿En qué formato o plataforma?

    COMPARTIR TWITTEAR

    7 comentarios

    • Daniel dice:
      Thumb up 0 Thumb down 0

      Aquí no lo veremos en la vida. Tal y como se apunta en el artículo, la industria española está anclada en el pasado, con un modelo de negocio totalmente anacrónico.

    • Álex Rama dice:
      Thumb up 0 Thumb down 0

      Se ven dificil todas estas cosillas….:S

    • M.G de Blas dice:
      Thumb up 0 Thumb down 0

      Desde luego es una pena que no podamos disfrutar de ello por ahora. Seria fantástico. De todas formas coincido con Fernando,la industria española no valora la innovación, y por supuesto no fomenta los nuevos formatos,o las soluciones que de verdad pueden acercarnos un poco de cultura.

      • Antonio dice:
        Thumb up 0 Thumb down 0

        ¿Estaras hablando tan solo de la industria cinematografica y la literatura no? No me puedo creer que generalices todas las industrias, cuando españa es la pionera en robotica por ejemplo. O siendo la nacion con mayor numero de recursos en energia renovables del mundo en relacion a la proporcion del territorio y los habitantes… Hablad sin generalizar, que España somos los mas actualizados en muchisimas cosas.

        • Antonio dice:
          Thumb up 0 Thumb down 0

          Por no hablar de la medicina. La medicina Española y los medicos Españoles, estan considerados los mas cualificados. Por no decir que contamos con el mejor cirujano plastico del mundo.

        • Fercatodic dice:
          Thumb up 0 Thumb down 0

          Aunque tus afirmaciones sin discutibles :-) lo curro esas que me refiero exclusivamente a la industria del libro, que es la que influye en el tema del artículo (y lasa que yo conozco personalmente). La industria editorial española es técnicamente igual al resto de Europa y económicamente bastante viable, pero eso no significa que no tengan líneas de actuación anticuadas.

    ¿Algo que decir? ¡Deja tu huella!

    ¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

    follow us in feedly

    Nuestros blogs