Google Books y el mercado español

COMPARTIR TWITTEAR

Hace dos meses nos llegaba la noticia de que nuestros vecinos franceses podían comprar películas en Google Play. Ahora son los italianos los que ya pueden comprar libros. ¿Cuánto queda para que tengamos estas funciones en España? Y, lo que es más importante, ¿cómo afectará esto al mercado? Vamos a contarte todo lo que se sabe hasta la fecha.

Cuando Google cambió el nombre de Android Market por el de Google Play, allá por marzo, vimos que el nuevo “mercado” de Google estaba preparado para nuevas funciones además de la venta de aplicaciones. Podríamos comprar, algún día, libros, películas y música, como ya te informamos tanto nuestros compañeros de Xombit, como aquí, en Andro4all.

Hasta ahora, sólo podían disfrutar de algunas de estas secciones algunos países: En Francia podían ver películas, en Gran Bretaña pueden comprar libros y, ahora, en Italia también pueden acceder al Google Play Books, como podemos leer en AndroidHD.

Ya están disponibles para descargar tanto libros clásicos (“El Decamerón”, por ejemplo), como libros modernos (“Los Juegos del Hambre”, la biografía de Steve Jobs, etc). Básicamente, la organización es la misma que la del resto del Google Play: búsqueda directa o por categorías (actualidad, economía, fantasía y horror, medicina, etc) y también encontraremos las típicas secciones de descripción, la valoración de los usuarios, etc. De algunos títulos incluso podremos descargarnos un avance de forma gratuita.

Todo parece indicar que Google quería lanzar estas opciones en nuestro país hace ya varios meses (Navidad era la fecha prevista, según La información). Pero, como siempre, cuando las diferentes empresas llegan a nuestro país chocan de bruces con la anticuada legislación española. En el caso de los libros electrónicos el precio se ve agravado por el 18% de IVA y, también, por la decimonónica filosofía del precio fijo que impide a las editoriales hacer los descuentos que crean oportunos.

Ahora mismo Amazon domina prácticamente el mercado del e-book (como ocurre en Estados Unidos) y Google pretende robarle una buena cuota de mercado. Además, otros gigantes internacionales como Kobo o The Copia quieren entrar en nuestro país. Desde luego, a los editores parece que les convendría un mayor número de plataformas donde colocar sus productos.

Y es que España es un buen punto de salida para el mercado. Somos más de 40 millones de lectores, ampliables a 500 millones de hispanohablantes en Latinoamérica. Aún es un mercado pequeño en nuestro país (un 5% de las ventas totales del sector frente al 20% de otros países como Estados Unidos), pero el potencial de crecimiento es muy prometedor: la industria editorial española mueve cerca de 3000 millones de euros anuales, publicándose al año más de 200 millones de libros. Si os interesa, os aconsejo leeros esta edición del blog Mamarrachos todos que, aunque es de hace más de un año, nos aclara muchas cosas sobre el negocio del libro electrónico.

¿Qué opináis? ¿Podrá Google Books con la, cada vez más influyente, Amazon? ¿Sois lectores de e-books? ¿En qué formato o plataforma?

    COMPARTIR TWITTEAR

    Comentarios

    ¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

    follow us in feedly

    Nuestros blogs