Samsung Galaxy S III: Lo que esperábamos y lo que realmente hemos recibido

COMPARTIR TWITTEAR

Después de la resaca de la presentación de Samsung en Londres hace tan solo unas horas, vamos a descubrir todo lo que el nuevo teléfono de la compañía coreana, el Samsung Galaxy S III, nos ofrece. Vamos a ver si toda la expectación que levantó ha sido bien resuelta, y comprobemos si en verdad representará un nuevo punto y aparte como hizo su hermano Galaxy S II. Vamos a examinar todas sus nuevas prestaciones de software y veremos varios vídeos, entre ellos uno enfrentando el nuevo Samsung Galaxy S III y el Galaxy Nexus.

Samsung Galaxy S III

El Samsung Galaxy S III es, por derecho propio, el smartphone del año (con el permiso del próximo iPhone, más que probable para este próximo verano). Se ha convertido en el teléfono más deseado y perseguido incluso antes de conocer ningún dato oficial.

Desde octubre han surgido rumores, fotografías ¡Incluso vídeos! (falsos, claro).Se comenzó diciendo que sería un procesador de doble núcleo, el Exynos 4212 a 1,8 GHz, con 2GB de RAM y una cámara de 12 Mpx.

Más tarde (allá por febrero) Samsung nos sorprendió a todos afirmando que no presentaría este terminal en el MWC 2012. Esta sorprendente noticia lo que hizo fue aumentar la expectación aún más. De hecho, en abril ya había diez millones de reservas en pre-venta. Recordemos que estas reservas eran sin saber prácticamente nada del nuevo terminal. Habían surgido nuevos rumores de otra configuración, donde el procesador ya subiría hasta los cuatro núcleos a 1,5 GHz.

Ahora, por fin lo tenemos aquí y, como has podido leer en el excelente artículo de nuestro compañero Carlos, las especificaciones definitivas son:

Aspecto físico

  • Dimensiones: 136,6 x 70,6 x 8,6mm
  • Peso: 133 gramos

Hardware

  • Procesador: Exynos 4 Quadcore a 1.4 GHz
  • Memoria RAM: 1 GB
  • Memoria interna: 16, 32 o 64 GB
  • Batería: 2100 mAh
  • Otros: NFC, Bluetooth 4.0, Wifi Direct, MHL, Slot para MicroSD

Software

  • Versión Android: 4.0.4
  • Capa de Personalización: Touchwiz

Pantalla

  • Tamaño: 4,8″ pulgadas
  • Tipo: Super Amoled HD
  • Resolución: 1280 x 720
  • Otros: Corning Gorilla Glass 2

Cámara

  • Trasera: 8 Mpx
  • Delantera: 1,9 Mpx

Como vemos, un magnífico terminal, pero que no es algo revolucionario. Para que podáis comparar mejor, aquí tenéis un vídeo enfrentado el nuevo Samsung Galaxy S III contra el Galaxy Nexus:

Cierto es que la mayoría de características presentadas en el gran Unpacked de la firma coreana ya se conocían, o por lo menos ya teníamos una idea aproximada de lo que este Samsung Galaxy S III nos iba a mostrar. Pero si en algo nos han sorprendido, ha sido en el aspecto de software donde los asiáticos han aglutinado un paquete de aplicaciones e innovaciones que nos ha dejado con la boca abierta.

Han salido a la palestra con la naturalidad por bandera, abogando en múltiples ocasiones por la sencillez al alcance de todos con frases como “No se trata de lo que los smartphones son capaces de hacer, sino de cómo lo hacen” y poniendo de manifiesto su propósito de “redefinir los smartphones”. Sin duda no me equivoco al deciros que lo han vuelto a hacer, han creado el terminal más completo que existe actualmente. Os explicaremos por qué.

S Voice

Se trata de un sistema de reconocimiento por voz totalmente renovado, asemejándose al Siri de Apple. Con él podremos ejecutar aplicaciones, redactar texto, consultar el tiempo, tomar fotografías, etc. Pero todo ello con un lenguaje natural, nada de instrucciones predefinidas o frases “tipo”, como ellos han querido catalogar a este sistema el terminal responde a nuestras intenciones. Ah, y reconoce hasta 8 lenguajes, ahí es nada. A continuación tienes un vídeo demostrativo cortesía de Android Central:

Direct call

O lo que es lo mismo, llamada directa. Se trata de una aplicación que reconoce automáticamente cuándo deseamos hacer una llamada, a través del movimiento que hacemos con el terminal en el gesto de llevarlo al oído, para ejecutar inmediatamente la orden sin pulsar ni hacer absolutamente nada. Por ejemplo, cuando estamos escribiendo un sms y pensamos; “vaya, qué largo me está quedando, mejor le llamo…” Y ¡zas!, con solo hacer el gesto mencionado nuestro smartphone inicia la llamada con el contacto al que estábamos escribiendo. Así de simple y una vez más, natural.

Social tag + Buddy photo share

Seguro que alguna vez os habréis hecho una foto de grupo o con vuestra pareja y todo el mundo os ha dicho; “eh, ¡pásala que yo la quiero!” Pues bien, Samsung ha pensado en eso y ha implementado un sistema con el cual el terminal reconoce automáticamente las caras de quienes aparecen en la imagen, para luego compartir la captura con todos ellos por las vías habituales. Sencillo ¿verdad? Además podremos etiquetarlas automáticamente al más puro estilo Facebook.

S Beam

Adivinanza: ¿qué sucede si combinas WiFi Direct con NFC? La respuesta es S Beam, que no es más que un sistema mejorado de compartir contenido, simplemente con pegar espalda con espalda nuestros terminales y pulsar la pantalla. Olvídate ya de encender el bluetooth, hacerte visible, buscar a la persona con la que quieres compartir algo, conectar con ella (suponiendo que ésta también haya encendido el bluetooth y se encuentre visible…), etc. Eso se acabó con este sistema, el cual pudimos ver ya en el Galaxy Nexus de forma más primaria.

All share Eco System

Como algunos sabréis, Samsung dispone de un sistema basado en DLNA para compartir archivos con dispositivos compatibles de nuestro entorno, denominado All share. En este caso el fabricante asiático ha “pulido” ese sistema y lo ha ampliado además, permitiendo acciones como la de compartir tu pantalla con un grupo de usuarios bajo la misma red WiFi, para que entre todos aporten comentarios o anotaciones en común. También es posible enviar contenido a una pantalla compatible solo con enfrentar el terminal a ella, estableciéndose así el enlace. Algo bastante útil y simple desde mi punto de vista, siguiendo la tónica que se repite en toda la presentación.

Pop up play

En el pasado MWC pudimos ver en las últimas tabletas de Samsung cómo se hacía posible dividir la pantalla en dos, para ejecutar distintas tareas en cada mitad. Ese concepto ha sido trasladado ahora a este magnífico terminal de una forma totalmente novedosa. Podemos por ejemplo mantener pulsado un vídeo que estemos visionando, para simplemente arrastrándolo colocarlo en cualquier parte de la pantalla, a modo de ventana superpuesta en segundo plano y poder realizar otra tarea a la vez, como navegar por la red, mientras seguimos continuamos reproduciendo el vídeo sin ningún problema. Esto multiplica por dos la capacidad del terminal y bajo mi punto de vista le da verdadero sentido a la palabra multitarea. Sin duda, es algo que no dejará indiferente a nadie.

Samsung Galaxy S III

Si todo esto no te parece suficiente, este terminal cuenta además con varias característica extra, como son la incorporación de seis sensores que le permiten realizar la tarea de “llamada directa” que hemos comentado, el sistema Smart alert, que se encarga de vibrar insistentemente si desatendemos el terminal cuando hemos recibido varias notificaciones perdidas, carga de batería de forma inalámbrica y unas cuantas novedades más que os iremos detallando en próximos artículos.

Por mi parte, decir que el terminal más allá de sus incorporaciones a nivel de hardware, que eran en mayor o menor medida predecibles, sí que me ha sorprendido mucho por la unión de utilidades y características que ha presentado a nivel de software, distanciándose de la competencia con posibilidades como la comentada “pop up play” o mejorando el software de cámara llegando a conseguir 3,3 fotografías por segundo. Además de esto, un más que acertado diseño y acabados respondiendo a las críticas recibidas en el pasado, que tildaban a la firma de ser demasiado conservadora, sobria o repetitiva.

¿Seguirás mirando tu móvil con los mismos ojos a partir de ahora?

    COMPARTIR TWITTEAR

    Comentarios

    ¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

    follow us in feedly

    Nuestros blogs