WhatsApp pasa (por fin) a ser de pago ¿Lo vas a comprar?

COMPARTIR TWITTEAR

El éxito de una aplicación se mide en su número de usuarios, más incluso que en su funcionalidad. En este sentido, WhatsApp barre a sus competidoras, aunque estas presenten ciertas facilidades que WhatsApp prefiere omitir. Después de muchos meses de rumores, WhatsApp para Android por fin pasa a ser de pago y hay dos cuestiones fundamentales: ¿merece la pena pagar por este servicio existiendo otros similares gratuitos? y ¿Cómo puedo pagar si no tengo una tarjeta asociada a Google Play? En este artículo vamos a responder a estas dos cuestiones.

Aplicación de mensajería

WhatsApp siempre ha sido una aplicación de pago. Siempre. Desde el primer momento. Muchos confundieron promoción con gratuidad, y me explico. Esta aplicación, como otras muchas, tenía su versión para otras plataformas, como iOS, donde era de pago. Al estrenar su versión para Android decidieron que en un primer momento sería totalmente gratuita. En la descripción de este programa en Google Play podemos leer:

¡El primer año es GRATUITO! (USD $0.99/año después)

WhatsApp-pagoEs fácil adivinar por qué: si la aplicación (ya de por sí muy atractiva y buena) era gratis, seríamos muchos los que la usaríamos. Una vez creado el hábito, pasados unos meses (12 exactamente), la aplicación pasaría a ser de pago y dado que estamos “enganchados” a ella, pagaríamos religiosamente. ¿Mezquinos? Yo creo que no, es una política comercial perfectamente legítima, y más aún con el precio final que tiene (pero de esto hablaremos un poco más adelante).

Entonces ¿a qué viene tanta polémica? Hace varios meses comenzó a circular el “bulo” de que WhatsApp iba a pasar a ser de pago y los menos informados no lo creíamos, cansados de recibir whatsapps en cadena para intentar evitar esto. En cuanto leímos algunas fuentes fiables (la página web oficial, por ejemplo) veríamos que el período gratuito de un año estaba anunciado desde hacía mucho. Y ya está aquí (aunque en muchos casos “falle” y algunos tengan más meses sin pagar). Pues ya está, no hay discusión posible. Tras un largo período en el que podremos probar a fondo esta aplicación tendremos que pagar si queremos seguir usándola. Punto.

¿Pagar o no pagar? ¡He ahí la cuestión!

Son, como hemos visto, 99 céntimos de dólar, 89 céntimos de Euro por un año. ¿Merece la pena pagarlos? Sinceramente, sí. ¿Por qué? Pues hay varias razones:

  • El precio es irrisorio. ¿De verdad dudáis si gastaros menos de un euro por un año en una aplicación que usaréis varias veces al día? Un simple café ya cuesta más. ¡Incluso dudarlo cuesta más!

  • La competencia. Aunque hablaremos algo más detenidamente, quiero señalarlo aquí. ¿Tiene competencia WhatsApp? Pues sí la tiene, y muy buena. Pero hay un factor esencial, que es el último punto:

  • Número de usuarios. Personalmente, creo que es el punto fuerte de WhatsApp. La mayoría de nuestros contactos están en esta red social. No en Line, Viber u otras, sino en WhatsApp. Esta es la principal razón por la que, aunque lo intentemos, no podremos cambiarnos.

¿Competencia? ¿Qué competencia?

Ya hemos comparado varias veces algunas de estas aplicaciones. Veamos brevemente las principales características de las que podrían hacerle frente a WhatsApp y por qué ésta sigue siendo la líder.

Mensajería instantánea

WhatsApp-Line

Básico. Esta es la función principal y la que, por ello, más usaremos. Todas son similares (WhatsApp, Line, Viber, Spotbros…), pero hay pequeños detalles que hacen que WhatsApp destaque: es la única que nos indica cuándo nuestro interlocutor está escribiendo o cuándo se conectó por última vez. Son pequeños detalles pero nos ayudan a no “pisarnos” la conversación ya conocer con algo de precisión cuándo se conecta la otra persona.

Por otro lado, Line te lleva al último mensaje recibido, con la consiguiente molestia al tener que subir hasta encontrar el último leído. WhatsApp, en cambio, te lleva al último que hemos leído. Mucho más cómodo, sin duda.

Seguridad

Una de las mayores críticas que siempre ha recibido WhatsApp es sobre la supuesta inseguridad de la aplicación. Por fin, el año pasado comenzaron a cifrarse los mensajes. No obstante, si queremos seguridad la única app fiable en este sentido es Spotbros, que tiene un algoritmo AES de 256 bits.

Estabilidad

Si cae WhatsApp, llega el Apocalipsis. Muchos recordaréis que hace pocos meses esta aplicación tuvo repetidas caídas, con el consiguiente terror y desesperación de muchos: “¡no me puedo comunicar con mis contactos! ¡no han recibido mis mensajes!”. Line, sobre todo, aprovechó esta circunstancia para quitarle un buen número de usuarios… pero no fue suficiente. Casi es habitual que WhatsApp nos dé algún error un mes sí y otro también. Line, en cambio es mucho más estable. Como no tengan cuidado, esto podría ser la causa final por la que la mayoría de la gente decida pasarse de una a otra.

Más que mensajes

Además de la mensajería, se han puesto muy en boga los iconos y emoticonos. Mientras que WhatsApp tiene un nutrido y variado número de ellos, Line gana por goleada con sus stickers, juegos, etc. Además tiene otras funciones como Line Camera para añadir estas pegatinas a las fotos (que podremos compartir por el mismo Line), Line Card (postales), Line Birzzle (jugar con nuestros contactos) o Line Brush (dibujar). Personalmente me siento algo agobiado por tantos “juguetitos”, prefiero algo más simple, con menos distracciones ¿vosotros no? ¿Usáis todas estas aplicaciones de Line?

Line-WhatsApp

Plataformas

De nuevo, Line se adelanta en el marcador: podemos “chatear” desde el ordenador y permite VoIP y videollamadas, sin duda opciones muy interesantes, casi definitivas diría yo.

Rendimiento

Parece ser (porque no he podido comprobarlo personalmente) que Line consume mucha más batería que WhatsApp. Supongo que todas las pequeñas aplicaciones que contiene influyen en esto. Minipunto para WhatsApp.

Contactos

Al final, lo importante es estar donde están la mayoría de nuestros contactos. Esta es la causa fundamental por la que WhatsApp sigue siendo el claro vencedor y por lo que sigue siendo imprescindible, pero… ¿hasta cuándo? Es cierto que Line ha crecido mucho en los último años, pero no a un ritmo suficiente como para hacer temblar al rey.

Conclusión

Objetivamente, Line es mejor aplicación: tiene más funciones (me refiero a las verdaderamente útiles), soporta más plataformas, voz IP, videollamadas, está más integrada con las redes sociales, tiene una mejor interfaz, con un diseño más atractivo… pero no están la mayoría de mis contactos.

Spotbros está teniendo un crecimiento arrollador desde que WhatsApp para Android empezó (seriamente) a ser de pago, de hecho registra 20.000 nuevos usuarios al día, alcanzando el millón de usuarios el mes pasado.

WhatsApp, por su lado, barre a sus competidores en cuanto a número de usuarios. Además, su espartana interfaz conlleva una sencillez de uso que la hace más atractiva a la mayoría de los usuarios.

WhatsApp-Line

Entonces, ya están todas las cartas sobre la mesa, así que… ¿Qué vais a hacer?

Vale, quiero pagar ¿Cómo lo hago?

Respuesta rápida: a través de Google Play :-) Ya, ya sé que si estáis leyendo este apartado es, seguramente, porque no tenéis una tarjeta de crédito asociada al market de Google, así que aquí va la alternativa: PayPal.

“¿Cómo?” Preguntaréis, “si WhatsApp no me da esa opción”. Bueno, sí y no. Si, dentro de la aplicación, vais a Menú > Configuración > Info de cuenta > Información de pago, lo más seguro es que sólo encontréis la opción de pagarlo en línea (mediante Google Play Store). Así que tendremos que buscar un método alternativo:

Lo primero que tenemos que hacer es ir a la página oficial y nos descargaremos la app que tiene ligeras variantes con respecto a la que podemos conseguir en Google Play. Instalamos la apk y nos advertirá que vamos a sustituir una aplicación antigua, lo cual aceptamos, claro.

Entre estas ligeras variantes está, efectivamente, una nueva forma de pago, exactamente ahora nos aparecerá “enviar dirección de pago”. Si pulsamos aquí se nos abrirá el correo y nos enviarán un enlace codificado a la dirección que precisemos. Pinchando en este enlace nos aparecerá una página web con la opción de pagar mediante PayPal. Y el resto del proceso ya lo conocéis, claro.

Yo lo tengo claro y, aunque tengo instalados Line (con 60 contactos), Spotbros (2 contactos), Viber (27 contactos) e incluso Chad2win (8 contactos), cuando me toque pagaré los 89 céntimos para estar conectado con mis casi 100 contactos con esta aplicación.

¿Y vosotros? ¿Qué vais a hacer?

Actualización

Parece ser que la empresa ha “escuchado” a los usuarios y se está echando atrás en cuanto a cobrar. Os recomendamos que, como dicen en los comentarios, si os aparece el mensaje de que ha caducado no paguéis inmediatamente, si no que esperéis un par de días. Ya veremos si esto es temporal o será definitivo.

    COMPARTIR TWITTEAR

    Comentarios

    ¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

    follow us in feedly

    Nuestros blogs