Mis motivos para elegir una tableta de 7 pulgadas

COMPARTIR TWITTEAR

Como mi compañero Fernando abrió la veda con su aportación sobre sus motivos para elegir una tableta de 10 pulgadas, yo voy a escribir mi opinión del por qué escogí una tableta de 7 pulgadas. Cada persona es diferente y a cada uno le puede aportar más o menos las diferentes opciones y como defiendo siempre, Fernando tiene derecho a estar equivocado, lo pone en la Constitución, tal que así: todas las personas que escojan una tableta de 10 pulgadas y den sus motivos del por qué de tal elección tiene el derecho a expresarlos pero por desgracia no van a tener razón…

Nexus-Mini iPad-Surface

Hace unos pocos días mi compañero Fernando escribió un su opinión de por qué las tabletas de 10 pulgadas son las mejores y todos nos tenemos que comprar una. Fernando que no estaba amparado por la Constitución se vio en la obligación de escoger una manera legal de defenderse. Como era sabedor de que la ley española expone claramente que no tiene razón al decirlo, pero sí que la tiene para expresarlo, pues se expresó. Lo cierto es que su artículo es de gran nivel –os recomiendo leerlo pese a su punto de vista– pero por mucho que defiendas unas premisas equivocadas, no se van a hacer realidad.

Para enfrentarme a Fernando voy a escoger sus mismos motivos, quizás alguno no me favorezca del todo pues las tabletas de gran tamaño tienen sus virtudes, pero como estoy amparado por la Constitución me puedo tomar el lujo de pelear en casa del enemigo.

Movilidad

En el conjunto de tableta y funda las de 10" pesan 400 gramos más

Aquí sólo con poner el nombre de “movilidad” ya he ganado. Lo cierto es que las dos se pueden mover y son cómodas para eso –esa es la base de su diseño– pero no hay nada que hacer entre las 7 y las 10 pulgadas. Ya lo he dicho muchas veces, y hasta lo escribí en un artículo hace unas semanas, las dos valen pero solo una es la ganadora, hasta para estar tirado en el sofá “de cualquiera manera” la de 7″ es mucho mejor.

La diferencia de peso que ronda los 250 gramos, en una mano que agarra la tableta durante una hora se nota y mucho. Además de que no es solo eso, sino la facilidad en muchos casos de agarrar la tableta. En el mundo de la física existe una derivada de las fuerzas puntuales que se llama momento de fuerza –conocido popularmente como brazo mecánico– que es el producto de la fuerza por la distancia. Aquí va un ejemplo muy sencillo, coge un cartón de leche con una mano y con esa misma mano coge un paquete de pasta de medio kilo, arréglatelas y sujétalo a un palo de una escoba a un metro de distancia, ¿qué pesa más después de 5 minutos?. A mayor tamaño de pantalla, mayor distancia de la mano al centro de masas y como también tiene un peso mayor, el esfuerzo resultante es mayor.

Pero puedo seguir en la demostración de la realidad, mi compañero Fernando hizo una tabla, bien planteada pero esa tabla le falta un dato que el mismo nos desvela cuando dice:

Una tableta pequeña puede ser más fácil de llevar en el bolsillo de una americana, de un abrigo… ¿pero quién se atreve a ello con el consiguiente riesgo de recibir un golpe?

Ligeras como ninguna

Voy a omitir el hecho de que yo lo hago sin ningún problema porque lleva una pequeña funda original que es magnífica a la par que ligera. Aquí está la “falsedad” de los datos de mi compañero, no falsea, solo omite, todos llevamos un sistema de carretaje para nuestras tabletas, ese peso hay que sumarlo al de la propia tableta.

10 pulgadas7 pulgadas
Google Nexus + Funda603 g + 260 g340 g + 130 g
Samsung Galaxy Tab + Funda581 g + 260 g344 g + 150 g
Asus Memo Pad + Funda580 g + 260 g358 g + 150 g

Las fundas tienen pesos diferentes, pero buscando un poco por la red encontré que las fundas de las tabletas de 10 pulgadas rondan los 250/280 gramos, mientras que las fundas para tabletas de 7 pulgadas andan en 150 gramos, la funda original de la Google Nexus 7 tiene un peso de 133 gramos, según fuentes oficiales. Haciendo cálculos de pesos medios de tableta y funda, nos encontramos con que las tabletas de 10″ tienen un peso total de algo menos de 850 gramos frente a los 490 gramos de las tabletas de 7 pulgadas, unos 355 gramos más los dispositivos de gran tamaño. Poco queda por decir.

Visión

Diferentes calidades de pantalla dependiendo de su tamaño

No hay duda, si tengo una tableta de 10 pulgadas disfrutaré con el contenido multimedia como nadie, bueno espera, si tengo una Google Nexus 10, disfrutaré con el contenido multimedia como nadie gracias a su densidad de píxeles de 300 ppp, si tengo una tableta de 1200×800 píxeles de resolución veré los puntos de mi contenido multimedia y mi cerebro interpretará que son imágenes y no puntos inconexos.

Aquí está el problema de las tabletas de 10 pulgadas, a excepción de contados casos, la calidad de la visión es inferior, la mayor parte de las tabletas que tienen precios asequibles para el gran público –precios inferiores a 300 euros– tienen resoluciones nefastas para pantallas de ese tamaño, en muchos casos con densidades de píxeles inferiores a los 150 ppp. Cualquier tableta de 7 pulgadas tiene una densidad de píxeles un 20% mayor a esa y el algunos casos ese porcentaje sube hasta un 60%. Poco más que añadir creo yo.

Batería

Ya que Fernando abrió la veda de las tablas, yo me voy a apoyar en una que hice para el artículo que os mencioné anteriormente y después me voy a auto-citar como si fuera alguien importante. Esta es:

Google Nexus 7Google Nexus 10Sony Xperia Z
Tamaño de pantalla7 pulgadas10,1 pulgadas10,1 pulgadas
Formato16:94:34:3
Superficie de pantalla (cm2)135309309
Batería4050 mAh9000 mAh6000 mAh
mAh/cm23029,119,4

* Hay que entender que esta tabla sirve como orientación pero no tiene validez científica.

En la tabla se puede ver como al final a pesar de ser mucho menor la batería de la Google Nexus 7, la capacidad de su batería en relación a la superficie de la pantalla es parecida. De lo que al final se puede deducir que si vamos a realizar un uso intensivo, la duración de la batería será similar, pues no olvidemos que la pantalla es el elemento que más consume. En reposo está claro que cuanto mayor sea la capacidad de la batería más dura, independientemente de sea cual sea el tamaño de la pantalla.

Lo dije sin querer pero lo dije, si vas a usar la tableta, lo más rentable suele ser una de 7 pulgadas porque no todas las de 10 pulgadas tienen una batería de 9000 mAh pero casi todas las de 7 pulgadas rondan los 4000 mAh.

Trabajo

No para todos los trabajos es mejor tener 10"

Claro que es más cómodo trabajar con una tableta de 10″, pero ¿y si quiero escribir mucho y tengo que llevar un teclado?, porque Fernando, ¿no me dirás que escribes los artículos de Andro4all en una tableta de 10 pulgadas sin teclado? Si es así has ganado solo por el trabajo que lleva. En el caso de tener que llevar un teclado, mejor llevar algo que sea ligero ya que tengo que agregar más peso a una tableta ¡qué pesaba casi medio kilogramo más! Yo veo igual de bien las letras en una tableta de 7 pulgadas que en una de 10, Android hace magia y hace que todo se vea bien.

¿Y si en vez de escribir hago otras cosas? Pues se me ocurre el típico comercial que vende cosas por los bares/restaurante sacando de su mochila la tableta de 10 pulgadas en cada bar para apuntar los pedidos. Os voy a situar en mi ciudad, Rúa da Estrela + Estacada de Coruña, distancia 200 metros, número de bares unos 20 o así, ciudad del norte en la que lleva 6 meses lloviendo, 11 de la mañana, las terrazas no están puestas por lo que no te puedes cubrir de la lluvia entre bar y bar, igual hubiera sido mejor que se hubiera comprado una de 7 pulgadas y la metiera en la americana, ¿no crees?

Creo que con todo esto el cambio de Constitución que apoya Fernando no es necesario.

Las leyes amparan a las tabletas de 7" aunque las de 10" con Android también valen

Como he dicho 1001 veces, solo el usuario sabe cual es su tableta, el uso y sus necesidades, ambos tamaños son buenos para diferentes cosas y todos tienen sus virtudes, aquí no hay vencedor único, pues mientras que tenga Android hemos ganado.

PD: como ya habréis leído tengo una magnífica Google Nexus 7 y no la cambiaría por nada… solo la completaría cuando saquen una de 12″ que me resulte interesante.

    COMPARTIR TWITTEAR

    28 comentarios

    • Ricardo dice:
      Thumb up 0 Thumb down 0

      En mi casa hay dos nexus de 7 y dos Samsung Galaxy 10.1. Y las deseadas por todos son las Nexus de 7″ , No sabría decir porqué, pero para mi son las ideales.

    ¿Algo que decir? ¡Deja tu huella!

    ¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

    follow us in feedly

    Nuestros blogs