Análisis en vídeo del Google Nexus 5 donde te contamos todos sus secretos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En Andro4all estamos a la última y queremos ser los primeros. Por este motivo os traemos un repaso a lo más destacado de uno de los terminales Android más deseados y esperados del año. Tenemos en nuestras manos un Google Nexus 5 y vamos a tratar de describir los aspectos más destacables del terminal. Y claro, como no, mostrar también todo aquello que se puede mejorar.

Primeras impresiones Nexus 5

El Google Nexus 5 ya es una realidad palpable que se encuentra entre nosotros. Podríamos decir que se trata de uno de los terminales Nexus que ha levantado una mayor diversidad de opiniones, con posicionamientos enfrentados y en algunos casos irreconciliables. En Andro4all ya detallamos en un artículo las que eran las impresiones tras unas horas de uso, para poco después ofrecer un adelanto en vídeo de un análisis mucho más profundo, análisis que ahora presentamos esperando que sirva para sacar de dudas a más de un potencial comprador.

Primeras impresiones

Si por algo destaca el nuevo terminal si hablamos de diseño es por el uso de líneas suaves y buenos acabados. Terminaciones muy correctas que sin embargo y como la mayoría de los usuarios comentan, se encuentran distantes de la sensación de calidad ofrecida por el Google Nexus 4. Esto se debe sobre todo al hecho de sustituir la parte trasera de cristal por una de plástico, de forma que se evitan las temidas roturas.

En mi caso tuve un Google Nexus 4 un año y tuve cero problemas en ese sentido, pero parece que en Google y LG quieren curarse en salud. Además adopta unos acabados similares a los usados en la Google Nexus 7. Y aunque las terminaciones son buenas, las sensaciones dejan un sabor agridulce, pues encontramos como los botones laterales no están tan firmes como en el Google Nexus 4 y la ausencia del marco metálico con la pantalla ligeramente curvada le resta algo de elegancia.

Una vez lo activamos, rezuma sabor a chocolatina por los cuatro costados. Android KitKat es el sistema operativo que usa y como ya hemos comentado su funcionamiento es excelente. Una fluidez increíble que no se resiente incluso cuando tenemos nuestro box de aplicaciones cargado de utilidades, las cuales muchas requieren de un funcionamiento permanente.

Especificaciones

Google Nexus 5
Dimensiones (en mm) 137,84 x 69,17 x 8, 59
Peso (en gramos) 130
Sistema Operativo Android 4.4 Kit Kat
Pantalla (en pulgadas) 4,95 pulgadas
Resolución (en píxeles) 1080 x 1920
Densidad Pantalla (píxeles por pulgada) 445
Procesador Qualcomm Snapdragon 800 Quad core, 2300 MHz
GPU Adreno 330
Memoria RAM 2 GB
Almacenamiento 16 o 32 GB
Conectividad Bluetooth 4.0, Wi-Fi, TV-Out, NFC, DLNA, Tethering
Batería (en mAh) 2300
Cámara trasera 8 megapíxeles, Flash LED, sensor 1/3.2″, 1920×1080 (1080p HD) (30 fps)
Cámara delantera 1,3 megapíxeles
Precio (en €) 349 euros (16 GB) y 399 euros (32 GB)

Disponibilidad

El terminal está disponible a nivel global desde el pasado día 31 de octubre. Este año Google ha evitado la polémica suscitada por la venta que se suscitó con el Google Nexus 4 y su falta de existencias. Así, pese a que el único canal para la compra (al precio de Google) del terminal vuelve a ser Google Play, el menos en Europa, es posible encontrar existencias sin mayor problema, si bien los plazos de entrega se han incrementado en unos días, apareciendo como fecha de salida de almacén en algunos casos el día 22 de noviembre. S

Si por otro lado hablamos del precio como supongo todos sabéis, es rompedor, teniendo en cuenta las especificaciones del terminal, y si bien es cierto que se ha recortado en algunos aspectos que más adelante veremos, sigue siendo un terminal imbatible en relación calidad precio. Actualmente esta es la disponibilidad del Google Nexus 5 en dos modelos, dos colores y dos capacidades.

  • 349 euros con 16 GB de almacenamiento interno en color blanco o negro.
  • 399 euros con 32 GB de almacenamiento interno en color blanco o negro.

Hardware

Si habéis visto la tabla en la parte superior, se puede apreciar como el Google Nexus 5 puede presumir de músculo y plantar cara a lo más granado del sector con un hardware a la última. El binomio Qualcomm Snapdragon 800 con Adreno 330 vuelve a ser protagonista, permitiendo al Nexus moverse con total soltura por muy exigente que sea la aplicación.

Si a esto unimos la implementación de los ya clásicos 2 GB de memoria RAM y sobre todo un sistema más maduro y optimizado como Android 4.4 KitKat, no podremos encontrar pero alguno. Todo este hardware convierte en un terminal más que interesante y capaz de plantar cara a otras arquitecturas más desarrolladas cómo por ejemplo el procesador A7 de 64 bist de Apple.

Además el Google Nexus 5 incluye algunas novedades que cabe reseñar como es un sensor de infrarrojos al estilo del usado en el HTC One que nos va a permitir controlar distintos dispositivos que tengamos cerca. Una característica que si bien no es fundamental si pone de manifiesto el resurgir de este tipo de conectividad que muchos ya consideraban difunta.

La capacidad de almacenamiento en el nuevo Nexus ha crecido respecto al año anterior. Google sigue obviando el clamor de permitir el uso de tarjetas de memoria para ampliar la capacidad, pero ha tratado de enmendar su postura incluyendo un modelo de 32 GB de capacidad y eliminado el de 8 GB. 16 y 32 GB que además se conjugan con las aplicaciones de almacenamiento en la nube, en cuya apuesta Google Drive es una parte fundamental.

Software

Android 4.4 KitKat

Que decir en esta apartado que no se espere en un terminal Nexus. Una fluidez envidiable unida a todas las nuevas características que se incluyen en el recién estrenado Android 4.4. KitKat. Google presenta la enésima revisión de su sistema operativo con interesante novedades que conviene repasar y no dejar caer en saco roto.

Una de las más demandadas ha sido el ahorro de energía que permite la nueva versión del sistema operativo, afirmando además que la máquina virtual Dalvik será sustituida en futuras versiones. Google ha anunciado que esta versión está además optimizada para trabajar en terminales con al menos 512 MB, algo que siempre es de agradecer y solo falta que los fabricantes se decidan a dar el salto.

Otra de las mejoras que podemos encontrar es que el teléfono avisa si se satura con demasiadas aplicaciones abiertas a la vez, de forma que esto no perjudique al rendimiento ni al consumo energético. Podemos controlar que aplicaciones usan más memoria RAM o el tiempo que se han utilizado.

En el apartado puramente estético Android 4.4 KitKat hace uso de colores de sistema más neutrales, incluyendo ahora las transparencias en las barras y en el box de aplicaciones. Además ha mejorado el modo inmersivo al ocultar las barras a pantalla completa y ha añadido nuevos gestos. El nuevo launcher, polémico, porque al parecer va a ser exclusivo del Google Nexus 5, se mueve con una facilidad pasmosa y ahora cambia la forma de agregar widgets o cambiar los fondos de pantalla. Para tales acciones ahora deberemos pulsar unos segundos sobre el fondo de pantalla que tengamos instalado.

De igual forma han incluido un nuevo editor de fotos en la galería de imágenes de forma que ya no es necesaria una tercera aplicación para editar una fotografía con filtros o retoques. Un nuevo y remozado dialer o un reproductor musical que permite el control desde la pantalla bloqueada son otras interesantes novedades que no conviene dejar pasar.

Huevo de pascua en Nexus 5

Y claro, cómo no, queda el ya clásico huevo de pascua que Google ofrece en cada versión de Android. En este caso accedemos al mismo al pulsar varias veces seguidas en el apartado de la versión de Android siguiendo la ruta Ajustes > Información del teléfono > Versión de Android. Aparece en la pantalla una letra “K” gigante, en la que al pulsar varias veces aparecerá el logo de KitKat con la palabra Android, siendo sustituido por un mosaico con los logos de las otras versiones de Android si deslizamos el dedo sobre la imagen central.

Cámara

Primeras impresiones Nexus 5

Por fin una cámara decente en un terminal Nexus, algo que muchos deseábamos desde hace tiempo. Un maravilloso terminal como el Google Nexus 4 hacía uso de una cámara demasiado discreta, por lo que en Google han decidido mejorar este apartado.

Sin subir la resolución y manteniendo los 8 megapíxeles del modelo anterior, han dotado a la cámara de un nuevo estabilizador óptico (OIS) que logra unos vídeos con menor grado de movimiento. Con posibilidad de grabación en Full HD, sin embargo donde más diferencias se aprecian es en el uso de la cámara fotográfica, en la que ahora el enfoque resulta mucho más rápido

Pero no todo es positivo y tras exhaustivas pruebas la calidad de imagen ofrecida por la cámara no termina de convencer, al menos no de la forma esperada y queda aún lejos de lo ofrecido por terminales como el iPhone 5s, el Nokia Lumia 1020 o sin cambiar de sistema, por el LG G2, el terminal con el que comparte muchas de sus características.

Este punto ha llegado a oídos de Google que ha prometido importantes mejoras con la siguiente actualización de software para el Google Nexus 5. Mientras y por si te interesa, algunos desarrolladores han tomado cartas en el asunto y han creado un MOD que mejora notablemente el rendimiento del sensor de ocho megapíxeles.

La aplicación de la cámara es por otro lado uno de los aspectos flojos de la gama Nexus y aunque con Android 4.3 Jelly Bean recibió un tímido lavado de cara, aún dista mucho de la aplicación propia que podemos encontrar en otros terminales como el Samsung Galaxy Note 3 o Samsung Galaxy S4 y su aplicación cámara, directamente heredada de la Samsung Galaxy Camera. En el Google Nexus 5 encontramos una aplicación eficaz, pero poco intuitiva, sin ningún atractivo visual y sobre todo con mínimas opciones a la hora de realizar una captura.

Análisis en vídeo

Pantalla

Uno de los aspectos más polémicos que podemos encontrar en el Google Nexus 5 es su pantalla. Comparada con la de su primo hermano, el LG G2, en el terminal made in Google esta palidece y lo hace de forma tanto visual como figurada. En el Google Nexus 5 encontramos una pantalla de 4,95 pulgadas, con resolución Full HD, un salto significativo frente al Google Nexus 4.

Con una superficie que abarca casi toda la pantalla, los biseles sin embargo no son tan finos como los existentes en el LG G2, debido a la presencia de botones laterales. La pantalla ofrece una respuesta muy buena, rápida y ayudada por la gestión de Android KitKat, pero los resultados obtenidos en las pruebas muestran unos blancos no tan puros como los que podemos encontrar en otros paneles IPS usados por otros modelos como el LG G2 o el HTC One y unos negros que además tienen un aspecto más similar a tonos grisaceos. Además el ángulo de visión parece perder enteros y asemejarse más al ofrecido por otro terminal como es el Sony Xperia Z.

Muchos esperaban que el Google Nexus 5 usase una pantalla como la de su primo hermano, el LG G2, tanto que se ha llegado a hablar de la posibilidad de que el Google Nexus 5 hiciera uso de dos paneles distintos, uno de la propia LG y otro de Japan display, siendo este hecho por ahora un dato sin confirmar.

Hay que recordar el precio del LG G2 y el del Google Nexus 5, poniendo de manifiesto lo expresado al inicio, y es que para lograr un precio similar habría que recortar en gastos y la pantalla o la cámara parecen ser dos de los aspectos afectados en este sentido.

Sonido

Análisis Google Nexus 5

Otro de aspectos más criticados del nuevo terminal es el sonido. Situado en la parte inferior encontramos el único altavoz, pues el otro espacio está dedicado al micrófono. Puede que ocasionado por la posición, o por el espacio dedicado al mismo, el altavoz ofrece un volumen muy bajo, de forma que se hace en muchas ocasiones inapreciable su sonido cuando recibimos una llamada y lo tenemos en el bolsillo.

De igual forma si lo usamos para reproducir música o algún vídeo en lugares públicos con ruido ambiente, seguramente precisaremos del uso de auriculares. Desde distintos foros se afirma que el problema de sonido se debe a un fallo de sotware y no de un hardware deficiente, por lo que Google, que ya está al tanto de esta queja, podría estar desarrollando un parche que solucionara este pequeño fallo.

Batería

La batería ha sido otro de los aspectos que han centrado todas las miradas y es que si al principio, antes de su lanzamiento, se hablaba de dos capacidades distintas, con un modelo equipado con una batería de 3000 mAh y otro que haría uso de una de 2300 mAh, ha sido esta última finalmente la opción única elegida para equipar el nuevo Nexus.

¿Recorte para ahorrar gastos? No lo sabemos y aunque Google afirma que Android 4.4 KitKat lleva a cabo una gestión más eficiente de la batería, es innegable que la capacidad de la misma es escasa en comparación con las baterías que están utilizando otras compañías en sus terminales de gama alta, sirviendo de ejemplo el Sony Xperia Z1 y su batería de 3.000 mAh.

La batería de 2.300 mAh con Android 4.4 KitKat permite dar una vida de 12 horas al Google Nexus 5 con un uso normal, no intensivo. Esto obliga a tener siempre un cargador cerca, y es que no olvidemos que como suele ser habitual en muchos fabricantes y en la gama Nexus, desde el modelo anterior, la batería no es extraíble, lo que nos obliga a olvidarnos de llevar una batería de repuesto.

Conclusiones

90

Como ocurre siempre, ningún terminal es perfecto y el Google Nexus 5 presenta tanto virtudes como defectos. Un terminal muy equilibrado que no presenta puntos sobresalientes pero tampoco suspende en ningún apartado. Podríamos decir que es un teléfono de notable si atendemos a su rendimiento y especificaciones. En el momento en que entra en juego el precio, la nota sin embargo sube considerablemente y es que poder disfrutar de esas prestaciones por 349 euros es algo que muy pocos terminales pueden ofrecer.

Con este análisis esperamos haber ayudado a resolver todas aquellas dudas que pudieses tener, pero si hay alguna a la que no hayamos dado respuesta, no dudes en preguntarla en los comentarios. También queremos saber qué te ha parecido el nuevo terminal de Google en caso de que ya te hayas hecho con uno.

Google Play | Google Nexus 5 16 GB Negro
Google Play | Google Nexus 5 16 GB Blanco
Google Play | Google Nexus 5 32 GB Negro
Google Play | Google Nexus 5 32 GB Blanco

Archivado en Análisis, Análisis terminales, Google Nexus 5
COMPARTIR 0 TWITTEAR

También te puede interesar

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs