Cómo ocultar los botones virtuales en Android

Cómo ocultar los botones virtuales en Android

Pese a que los sistemas de navegación por gestos en móviles están de moda, y todo apunta a que Android 10 será la versión que establezca esta opción como método por defecto en la plataforma, muchos dispositivos aún llegan al mercado con la clásica botonera virtual que lleva acompañando al sistema operativo desde sus primeras versiones.

Estos botones virtuales, si bien son el método de navegación más sencillo de usar --principalmente porque ya estamos familiarizados con ellos--, ocupan un valioso espacio de la pantalla del dispositivo que podría ser utilizado para mostrar más contenido, y sacar así más partido a los grandes paneles con los que los fabricantes dotan a sus teléfonos.

Por fortuna, gracias a la libertad que ofrece el sistema operativo, es posible ocultar los botones virtuales de manera sencilla, y sin necesidad de recurrir a procesos avanzados como el desbloqueo del bootloader o la obtención de permisos de superusuario.

Oculta fácilmente los botones virtuales de tu móvil con esta app

Altavoces

Son varias las herramientas y apps que permiten ocultar la barra de navegación virtual de Android. Basta con darse una vuelta por la categoría de personalización de Google Play Store, para ver cómo varias decenas de fabricantes han optado por desarrollar utilidades similares, cuyo objetivo al fin y al cabo es exactamente el mismo: permitir a los usuarios deshacerse de los botones temporalmente, y aprovechar así al máximo el tamaño de la pantalla de sus móviles.

Aunque el proceso será similar en la mayoría de aplicaciones, en este caso hemos decidido utilizar la app Hide Navigation Bar por ser totalmente gratuita, si bien otras como Granular Immersive Mode o Immersive Mode Manager ofrecen otras funciones extra como la posibilidad de elegir en qué aplicaciones se deben ocultar los botones de manera automática.

Google Play | Hide Navigation Bar

Una vez se haya instalado la aplicación, existen dos maneras de hacerla funcionar. Una de ellas requiere permisos de superusuario o root, mientras que para la otra solo necesitamos un ordenador con los drivers ADB instalados, y un cable USB.

Seleccionando la opción basada en ADB, la propia app nos indica las instrucciones a seguir. En primer lugar, se deben habilitar las opciones para desarrolladores y activar la depuración USB. Ahora ya se puede conectar el móvil al ordenador con los drivers ADB instalados, y a través de una consola de comandos, ejecutar la siguiente instrucción:

adb shell pm grant com.ivianuu.hidenavbar android.permission.WRITE_SECURE_SETTINGS

Tras ejecutar el comando, ya es posible desconectar el móvil del ordenador, y regresar al a pantalla principal de la app Hide Nav Bar. Ahí, aparece una opción llamada "Main Switch" que debe ser habilitada. De este modo, se desbloquea la función "Hide Navigation Bar" que permite mostrar u ocultar los botones de navegación.

Hay que tener en cuenta, que una vez se oculten los botones virtuales, no será posible volver a mostrarlos a menos que se desactive la opción desde la app. Para hacerlo, es posible acceder directamente desde la notificación persistente que aparecerá en el panel de avisos del sistema.

Ahora que ya es posible ocultar o mostrar la barra de navegación a nuestro antojo, puede ser un buen momento para recurrir a una de las aplicaciones de terceros que permiten usar navegación por gestos en cualquier móvil. Una de nuestras opciones favoritas es Vivid Navigation Gestures, de la que ya hablamos en su momento con más detalle, aunque en Play Store podemos encontrar otras alternativas interesantes como Pie Controls o Fluid Navigation Gestures.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!