Chrome Apps, ¿estaría pensando Google en llevarlas a dispositivos móviles?

Chrome Apps, ¿estaría pensando Google en llevarlas a dispositivos móviles?

Recientemente hemos visto como Google parece dispuesto a promocionar su sistema operativo de escritorio Chrome OS incluso en otros sistemas operativos como Windows 8. Un sistema operativo cuya premisa es que se desarrolla con estándares web como HTML o CSS.

¿Es una estrategia ambiciosa? Si, y mucho. Y es que todos aquellos escritorios que puedan acceder a Chrome podrían quzás en un futuro no muy lejano tener acceso a todos este sistema operativo aunque, si bien es cierto, sus aplicaciones, las Chrome Apps, son implementadas gracias a un lenguaje propio de Google que no es estándar de la web.

Buceando en su sistema de escritorio que simula ser Chrome OS en Windows 8 y en sus Chrome apps accesibles desde el Chrome Web Store, me percato de algo bastante curioso en algunas de sus aplicaciones que funcionan incluso sin conexión. Ejemplos de ello son Google Keep o Wunderlist, aplicaciones que ya vemos en Android y que ¿podríamos ver también en dispositivos móviles con Chrome?

Formato smartphone Google Keep Chrome OSGoogle Keep en Chrome OS formato tabletGoogle Keep en formato escritorio Chrome OS

Como vemos en las imágenes superiores, la aplicación Google Keep se va adaptando al tamaño de ventana que se le va concediendo, algo como lo que Ubuntu quería presentar con su convergencia en todos los dispositivos. Una interfaz para smartphone, tablet y también escritorio.

Podría apostar a que esta es la estrategia de fondo de Google, y es que con un sistema operativo y buenas aplicaciones basadas en la web, la compañía de Mountain View podría introducirse en una cantidad enorme de dispositivos mientras que, con Android, esto no es posible, no vemos por ejemplo Android sobre Windows 8 o sobre Mac OS tal y como Google lo están planteando en las últimas actualizaciones de Chrome.

¿Qué pasa con la unificación o convergencia de los dos SO? Creo que no tardará en llegar. Por el momento, son las aplicaciones las que cuentan con la responsabilidad de ser los únicos puntos en común entre unos y otro dispositivos. Quién sabe si en unos meses veremos la llegada del Chrome Web Store en nuestros dispositivos Android a través del propio navegador Chrome. Por el momento parece que la calidad de las aplicaciones desarrolladas con herramientas web no puede competir aún con aplicaciones nativas, aunque parece que poco a poco esto es cada vez menos cierto, o incluso, en algunos casos, ya no es válido.

Una estrategia totalmente ganadora a mi parecer y que podría llevar Google mas allá incluso de los propios dispositivos que estén pensado para incorporar su sistema operativo. Veremos como responderán las empresas de software afectadas por esta intrusión como Apple o Microsoft.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!