KitKat en el 1,8% de dispositivos Android mientras Jelly Bean supera el 60%

KitKat en el 1,8% de dispositivos Android mientras Jelly Bean supera el 60%

Como todos los meses Google hace balance de la distribución en el mercado de las diversas versiones de Android basándose en los datos de los dispositivos que acceden a Google Play. Un mes más nos encontramos con datos bastante desesperanzadores, ya que a pesar de los intentos de Google por frenar la fragmentación, esta sigue creciendo imparable.

Tabla y gráfico con la distribución de versiones en Android

Como podemos ver en los datos que podemos encontrar en la página de Android Developers, la última versión de Android, 4.4 KitKat sigue teniendo un crecimiento muy lento y a pesar de llevar muchos meses en el mercado solo copa un 1,8% del mercado. Este dato es aún peor si lo comparamos con el del mes pasado, donde Android 4.4 KitKat condensaba un 1,4% del mercado, con un crecimiento prácticamente nulo en el último mes.

En lo que respecta a Android Jelly Bean, si tenemos en cuenta todas las versiones bajo esta denominación, ocupa en estos momentos un esperanzador 60,1%, siendo con bastantes puntos de diferencia la versión más extendida. Si analizamos las versiones de Jelly Bean por separado la más utilizada es Android 4.1, con un 35,5%, seguida de Android 4.2 con un 16,3% y finalmente Android 4.3 con un 8,9%. De esta forma Android 4.1 se coloca como la versión con más dispositivos en funcionamiento del panorama androide.

Por desgracia la segunda versión más utilizada sigue siendo la vetusta Android 2.3 Gingerbread que sigue teniendo un 20% de cuota de mercado, lo que la coloca en uno de cada cincos dispositivos con Android, un porcentaje a todas luces excesivo teniendo en cuenta que esta versión data del año 2010.

En cuanto al porcentaje del resto de versiones podemos considerarlo casi marginal, con un 1,3% para Android 2.2 Froyo y un 0,1% para Android 3.2 Honeycomb. Aunque el porcentaje de Froyo parece muy bajo, es similar al de Android 4.4 KitKat, lo que resulta preocupante.

Está claro que Google sigue teniendo un problema importante con la fragmentación en Android. Parecía que Android 4.4 KitKat y la reducción del consumo de recursos con esta última versión iba a aliviar algo la presión sobre este tema, pero atendiendo a los datos no ha sido así, teniendo esta última versión una acogida muy lenta entre los fabricantes.

Además de la gama Nexus y los Google Play Edition, hasta el momento solo han recibido la actualización a Android 4.4 Kitkat el Samsung Galaxy Note 3, el Motorola Moto G y su hermano el Motorola Moto X.

Como siempre nos gustaría conocer vuestra opinión. ¿Qué os parecen estos datos? ¿Qué creéis que puede hacer Google para frenar la fragmentación?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!