Alcatel One Touch Idol Alpha, un paso de gigante para la compañía francesa

Alcatel One Touch Idol Alpha, un paso de gigante para la compañía francesa

Alcatel vuelve al campo de batalla con las pilas cargadas y dispuesta a sacar la artillería pesada. Desde el Mobile Word Congress hemos estado pendientes del Alcatel One Touch Ido Alpha, el buque insignia de la multinacional francesa con la que avanzaba tres pasos de gigante en el terreno de los smartphones. El terminal que vemos hoy es una novedad en lo que a materiales e innovación se refiere, siendo así uno de los mejor valorados en MWC que se celebró hace poco más de un mes en Barcelona.

Ya habíamos hablado de otros terminales de esta marca, como el Alcatel One Touch Idol 2 Mini, los pertenecientes a la gama POP o el Alcatel One Touch Hero, pero ahora le toca el turno a este nuevo terminal que esconde muchas sorpresas.

Con origen francés, el Alcatel ha dado un paseo por China para traerse alguna que otra pieza conocida por todos, pero independientemente de eso, nos ha dejado con buenas sensaciones. Vamos a ver qué nos trae la marca francesa este 2014.

Primeras impresiones

Cuando sacamos el terminal de la caja, lo primero que nos viene a la cabeza es el ímpetu y las ganas que Alcatel ha puesto en este terminal. Cuando lo cogemos en la mano, notamos una sensación excelente debido a los materiales de los que está hecho este teléfono. El diseño del nuevo teléfono de Alcatel, simplemente, nos ha encantado. Buena sensación en la mano, buen tacto y unos materiales premium que nos han dejado muy, muy contentos.

Primeras impresiones Alcatel One Touch Idol Alpha

La pantalla nos ha gustado mucho. El Alcatel One Touch Idol Alpha cuenta con una buena pantalla que nos ha dejado muy buen sabor de boca debido a su tamaño y calidad, con buena definición y gran ángulo de visión que se compenetra muy bien con la calidad de los colores que este terminal y su panel IPS nos ofrece.

Especificaciones técnicas

  • Tamaño y peso: tiene un tamaño 138 x 66,6 x 7,5 mm y un peso de 117,4 gramos.
  • Pantalla: cuenta con un panel IPS con un tamaño de 4,7 pulgadas con resolución HD --1280 x 720 píxeles-- y una densidad de 312 PPP.
  • Procesador: monta un procesador MediaTek MT6589 de cuatro núcleos a 1,2 GHz, 1 GB de memoria RAM y una GPU PowerVR SGX544.
  • Almacenamiento: la capacidad de almacenamiento de este terminal es de 16 GB de almacenamiento interno --12 GB para el usuario-- sin capacidad de ampliación mediante tarjeta Micro SD.
  • Batería: tiene una batería de 2000 mAh.
  • Conectividad: en este apartado contamos con Bluetooth 4.0, Wi-Fi Direct, Radio FM, GPS, GSM + WCDMA y GPRS/EDGE/HSDPA; no tenemos ni NFC ni LTE.
  • Cámara: dispone de dos cámaras, una trasera de 13 megapíxeles que permite grabar vídeos en Full HD a 30 fps con flash LED y una delantera de 1,3 megapíxeles que nos permite grabar a 720p.
  • Software: Android 4.2.2 con capa de personalización estilo KitKat

Disponibilidad y precios

No se sabe nada todavía. El precio se conocerá en el cuarto trimestre de este año y se estima que rondará el coste estándar de la gama alta actual.

Diseño

En este apartado nos ha dejado gratamente sorprendidos. Es un terminal muy bien acabado cuyo cuerpo unibody --de una pieza-- se adaptará a las manos de todos los usuarios. Las medidas del terminal y los materiales, de los que hablaremos ahora, hacen que el Alcatel One Touch Idol Alpha no pese y lo podamos manejar sin mayor dificultad.

En el aspecto físico, el terminal recuerda al diseño de los actuales terminales: alargado y con las esquinas redondeadas que le dan un toque muy elegante y sofisticado. Tanto en la parte inferior como en la parte superior contamos con un acabado translúcido donde se encuentran los botones integrados que hacen a la vez de LED de notificaciones.

Diseño Alcatel One Touch Idol

En el lateral derecho contamos con los botones de volumen y desbloqueo/apagar/encender y en el lateral izquierdo tenemos la ranura por la que introduciremos la tarjeta SIM. Las partes inferior y superior no tiene ningún botón, lo que hace que la estética de este dispositivo sea absolutamente exquisita.

Los materiales de los que está el Alcatel One Touch Idol Alpha son cristal y metal, materiales premium que le dan un acabado muy agradable, muy bonito y con gran durabilidad. La pantalla viene además protegida por Dragontrail Glass, lo que nos dará un mayor resistencia a arañazos y golpes.

Cabe destacar que no tiene ranura para Jack 3.5 mm, aunque trae un adaptador de serie con el que podremos usar nuestro auriculares sin ningún tipo de problema.

Pantalla

El nuevo terminal de Alcatel cuenta con un panel IPS LCD de 4,7 pulgadas con una resolución HD --1280 x 720 píxeles-- que nos deja con una densidad de píxeles por pulgada de 312 PPP, una cantidad bastante decente con la que podremos disfrutar de nuestros vídeos y películas con una calidad excelente.

Pantalla Alcatel One Touch Idol Alpha

La pantalla tiene un gran ángulo de visión y cuenta con más de 16 millones de colores y una profundidad de color de 24 bits, lo que nos permite ver la pantalla de una manera agradable y disfrutando de los detalles.

De nuevo, parece que los smartphones se están quedando en tamaños de pantalla que rondan las cinco pulgadas, un tamaño ideal para la gran mayoría de usuarios, aunque si queremos más debemos irnos a un phablet. La resolución que nos ofrece, al igual que la densidad de píxeles por pulgada --que se acerca a la del iPhone 5S-- nos permite disfrutar de nuestros juegos y aplicaciones con una calidad muy buena y que nos ha dejado con muy buen sabor de boca.

Batería

Volvemos al eterno conflicto de la batería. El Alcatel One Touch Idol Alpha cuenta con una batería de 2000 mAh que no es extraíble. El rendimiento es suficiente, sobre todo teniendo en cuenta que las baterías actuales superan los 2500 mAh e incluso hay algunos, como el BQ Aquaris 5.7, que tienen una batería de 4000 mAh.

La batería de este terminal nos ofrece una durabilidad de 20 horas de conversación en red 2G y de 10 horas en red 3G. Si dejamos el teléfono en espera, la batería aguanta hasta 720 horas en reposo cuando estamos en red 2G y 360 horas si estamos en red 3G, un rendimiento que sobre el papel está muy bien pero que, teniendo en cuenta el uso diario que hacemos de nuestros teléfonos, nos parece un poco insuficiente.

Teléfono

Nos encontramos con un teléfono que nos ofrecerá una calidad de llamada muy, muy buena, con un sonido decente por el micrófono superior y buena cobertura. A pesar de ser un teléfono con procesador MediaTek, no cuenta con doble SIM, lo que tampoco debería suponer un problema.

Un aspecto que quizá no nos ha terminado de gustar es el tema del sonido cuando reproducimos vídeo o audio. El micrófono lo tenemos alojado en la parte trasera y tiene un relieve que lo levantará un poco si, por ejemplo, lo dejamos encima de la mesa. Además, se oye un poco bajito y se echa en falta un volumen más alto, lo que quizá pueda ser un problema a la hora de oír el teléfono cuando nos llaman si no estamos cerca.

Cámara

Como hemos comentado antes, el nuevo buque insignia de Alcatel cuenta con un sensor de 13 megapíxeles con flash LED en la parte trasera, con la capacidad de grabar vídeo en Full HD a 30 fps y en la parte trasera tiene alojada una cámara de 1,3 megapíxeles que nos permite grabar a 720p.

Cámara Alcatel One Touch Idol Alpha

A pesar de las buenas especificaciones que tiene, la calidad es normal. En condiciones de buena luz, la cámara interpreta bien los colores y nos da una calidad decente, pero cuando empieza a haber peores condiciones lumínicas o nos metemos en interiores mal iluminados, la cámara empieza a reducir su calidad, algo que vemos en la gran mayoría de smartphones actuales.

Si tomamos fotografías sin buena calidad de luz, la fotografía se ve con bastante ruido y los detalles ya no están tan definidos como lo estaban antes. La cámara interna es decente para alguna videollamada y hacernos alguna foto con amigos o un selfie, pero tampoco da para mucho más, aunque es verdad que la cámara cumple bastante bien con su función si lo que buscamos es una cámara para alguna fotografía casual.

Cámara Alcatel One Touch Idol Alpha

Algo que sí hay que destacar es la aplicación de la cámara, ya que tiene muchas opciones para personalizar a pesar de ser muy sencilla y simple. Podemos modificar el tiempo de exposición, la ISO y otras opciones para que podamos tomar algunas fotografías algo más profesionales, aunque tampoco es de lo mejor que hemos visto.

Rendimiento

Como hemos visto en el apartado de especificaciones, el procesador que tenemos dentro de este terminal es un MediaTek MT6589 a 1,2 GHz de origen chino que va acompañado de una GPU PowerVR SGX544, todo ello empujado por 1 GB de memoria RAM. El teléfono se mueve bastante bien, no notamos ningún tipo de retardo y las animaciones van muy fluidas, por lo que es punto a favor de este smartphone.

Podremos disfrutar de nuestros juegos de manera fluida y el teléfono responderá de manera decente; podremos ver de las imágenes y vídeos en alta definición sin ningún tipo de problema. Los tiempos de carga dependerán de la velocidad de nuestra conexión, aunque la velocidad con una velocidad estándar son muy decentes, lo cual se agradece.

Rendimiento Alcatel One Touch Idol Alpha

En términos del navegador, vemos que podemos disfrutar de una navegación rápida en el que los tiempos de cargan son muy rápidas y las animaciones, como el pinch-to-zoom se hacen de una manera fluida, aunque no es lo mejor que nos hemos encontrado. Todo se facilita mucho si tenemos en cuenta que la marca francesa, en colaboración con Swiftkey, ha convertido este famoso teclado en el teclado por defecto.

En definitiva, un rendimiento bastante decente aunque adaptándose a las prestaciones que tiene. El rendimiento, si no eres un usuario demasiado exigente está bastante bien, pero si lo que buscamos es potencia gráfica y velocidad, quizá no sea la mejor alternativa que nos podemos encontrar a día de hoy.

Sistema Operativo

El terminal viene con Android 4.2.2 Jelly Bean con una capa de personalización muy bonita y apropiada que emula KitKat casi a la perfeción, aunque teniendo en cuenta la frecuencia de actualización de los chipset de MediaTek tampoco es de extrañar que venga con Jelly Bean.

El terminal funciona bastante bien como hemos comentado antes, y viene con algunas aplicaciones y opciones muy interesantes. Podemos modificar el color del LED de notificaciones y temas relacionados con las notificaciones, y además, gracias a MediaTek --por muy irónico que suene-- tendremos una opción que a muchos usuarios gusta mucho que es la posibilidad de programar el encendido y apagado del teléfono.

Aún así, solo podemos esperar a que MediaTek se decida a actualizar este terminal con un versión de Android más reciente.

Vídeo

Conclusiones

78Sobre 100

Estamos ante un terminal que se acerca mucho a lo que se entiende por gama alta pero que tiene ciertas deficiencias, como el audio o la conexión que pueden hacer que el consumidor final se eche para atrás. Aún así, el Alcatel One Touch Idol Alpha ofrece un rendimiento bastante bueno para un usuario medio con unos buenos materiales y una buena pantalla. En resumen, una opción a tener en cuenta.

Puntos positivos

  • Aspecto físico: es un terminal hecho de metal y cristal, materiales muy buenos, que se conjugan perfectamente con una muy buena estética que hace que el terminal, además de estar hecho de materiales premiun, sea muy bonito.
  • Pantalla: tiene una buena cantidad de píxeles por pulgada en un panel IPS de 4,7 pulgados con resolución HD que permite que se vean las imágenes, vídeos y juegos con calidad muy buena y que nos ha dejado con muy buen sabor de boca.
  • Evolución de la marca: se nota que Alcatel quiere hacerse un hueco en el mundo de los smartphones y hemos visto como este terminal va a significar un salto hacia delante en lo que a calidad y rendimiento se refiere.

Puntos negativos

  • Jack 3.5 mm: no incluye Jack 3.5 mm, aunque tenemos un adaptador, pero es punto en contra ya que la gente que use a diario los auriculares dependerá de tener a mano un adaptador.
  • Ausencia 4G LTE: a día de hoy, parece que la conexión 4G LTE es un requisito fundamental y que en la gama alta, donde se incluye este terminal, debería estar siempre presente, y este terminal no lo tiene implementado.
  • Audio: no es del todo malo, pero ha defraudo un poco en cuanto a lo que volumen se refiere. No se oye mal, para nada, pero simplemente se oye un poco bajo.

¿Qué te parece el Alcatel One Touch Idol Alpha? ¿Te lo comprarías? Cuéntanos tu opinión

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!