Traduce tus aplicaciones favoritas usando Xposed Framework

Traduce tus aplicaciones favoritas usando Xposed Framework

Y aparte de todo este embrollo, seguramente eso de compilar, decompilar, XML... a muchos usuarios que no sean programadores les sonará a chino. Vamos a hacer una definición rápida de estos conceptos:

  • Para compilar necesitamos un compilador. Un compilador es un programa informático que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación, generando un programa equivalente que la máquina será capaz de interpretar. Usualmente el segundo lenguaje es lenguaje de máquina, pero también puede ser un código intermedio -lo que también se conoce como bytecode-, o simplemente texto.
  • Para decompilar necesitamos un decompilador, que hace lo mismo que el compilador pero a la inversa. Esto es traducir un lenguaje de bajo nivel de abstracción -o de bajo nivel a secas- que opera en las capas más cercanas al hardware y convertirlo en un lenguaje de alto nivel de abstracción -o alto nivel a secas- de forma que pueda ser interpretado por los seres humanos.
  • XML es el acrónimo de eXtensible Markup Languaje, que es un lenguaje de marcas desarrollado por el World Wide Web Consortium o W3C que se utiliza para almacenar datos en bloques de código encabezados por etiquetas que son fácilmente comprensibles para el ser humano. Fundamentalmente se utiliza para la generación de páginas web, pero también tiene otros usos: Se puede usar en bases de datos, editores de texto, hojas de cálculo y casi cualquier cosa imaginable.

codigo

Como veis, hablamos de términos que no muchos usuarios manejan en su día a día y con los que probablemente no quieran tener que vérselas. Por suerte la tarea se ha simplificado mucho. Si una aplicación que descargáis de una comunidad de desarrolladores está en inglés, gracias a XDA Developers y al desarrollador babuilyas vais a poder traducir vuestras aplicaciones usando Xposed Framework y con la ayuda de la herramienta APKTool, que funciona bajo Windows.

El modulo en cuestión se llama resOverloader, y sí requiere que se decompile un archivo APK, pero no es necesario volver a compilar la aplicación de nuevo. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • En primer lugar hay que extraer de la APK que queramos traducir el archivo strings.xml con APKTool.
  • Con ayuda de un editor de texto -Gedit y Notepad++ sirven- traducimos el contenido del archivo al idioma deseado.
  • Creamos la carpeta resOverloader en la tarjeta SD de nuestro terminal.
  • Dentro de esa carpeta creamos otra con el nombre cualificado de la aplicación. El nombre cualificado podemos verlo en el menú aplicaciones -dentro de la pestaña "en ejecución"- que está dentro de los ajustes. Este nombre es el que se escribe más o menos así, pongamos por ejemplo Facebook: com.facebook.katana
  • Ahora copiamos el strings.xml que hemos traducido a la carpeta que hemos creado con el nombre cualificado de la aplicación dentro de la carpeta resOverloader.
  • Reiniciamos el teléfono y ya debería ser suficiente.

Si os sentís lo bastante aventureros como para probar suerte, al término del artículo os dejamos los enlaces a resOverloader y a APKTool en sus hilos oiriginales, para que como siempre podáis leer bien la documentación antes de instalar o de hacer nada. Si os animáis dejadnos un comentario con vuestra experiencia.

resOverloader | XDA Developers

APKTool | XDA Developers

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!