Google introduce definitivamente ART en AOSP

Google introduce definitivamente ART en AOSP

Google acaba de publicar cambios en su rama central del AOSP que eliminan a Dalvik como máquina virtual y la reemplazan con ART. Hace ya mucho que se veía venir, pero ART por fin está tomando las riendas en lo referente a tiempos de ejecución mientras que Dalvik se va a tomar una merecida jubilación. ART se introdujo en Android 4.4 KitKat como característica experimental y que sólo se podía activar a través de las opciones de desarrollo. En su momento, Google dejó muy claro que ART era un trabajo aún por completar, y que por tanto cabía esperar que hubiera problemas.

Una de las mayores diferencias entre ART y Dalvik es que ART pre-compila el bytecode de la aplicación cuando se instala, no como Dalvik que requiere una compilación del tipo Just-in-Time, que ocurre cuando se lanza una app. A través de una compilación adelantada, ART corta el tiempo de ejecución de una aplicación por la mitad, de acuerdo con Google, aunque se dijo que los usuarios no deberían notar una gran diferencia con respecto a Dalvik.

Ahora parece que ART está por fin lista para ocupar la posición que desde Google le reservaban y, tal y como se ha podido ver en dos cambios realizados en el AOSP, se ha eliminado Dalvik y se ha reemplazado por fin y de forma definitiva por ART. Las dos modificaciones fueron realizadas por el ingeniero de software senior de Google Brian Carlstrom.

commit art 1

En la primera captura se muestra cómo los componentes de Dalvik se eliminan del proyecto, mientras que el segundo cambia al nuevo Android Runtime.

commit art 2

Los primeros signos de que Google estaba preparándose para abrazar definitivamente a ART aparecieron en Enero, cuando el nuevo runtime se conviritó en la opción por defecto en lugar de Dalvik, que se mantenía como opción en caso de fallo, pero después de lo que hemos podido saber hoy, ya nos podemos despedir de la añeja máquina virtual.

¿Qué siginifica esto para el usuario medio? Los cambios en el AOSP se añaden a Android puro y después a las implementaciones de los fabricantes a través de actualizaciones de sistema. Aunque no podemos especular cuándo ocurrirá, la próxima versión de Android se moverá definitivamente a ART, y con el Google I/O a la vuelta de la esquina, es tentador ver el cambio como una señal de que hay algo nuevo en camino, pero podríamos equivocarnos.

ART todavía supone problemas para unas pocas aplicaciones, sobre todo Xposed Framework. Sin embargo, los desarrolladores tendrán suficiente tiempo para poner al día sus apps antes de que el cambio sea definitivo y transparente para los usuarios.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!