Xposed Framework tendrá soporte para Android L

Xposed Framework tendrá soporte para Android L

Una semana antes de la presentación oficial de Android L supimos que Google pronto dejaría de dar soporte a Dalvik en favor de ART. Dentro de ese cambio en el soporte se anunció que los desarrolladores que todavía no hubiesen planeado en hacer sus aplicaciones compatibles con ART tendrían tiempo de hacerlo, pero aún así dentro de las aplicaciones soportadas por ART hay un gran hueco que deja Xposed Framework, que de momento sólo es compatible con Dalvik.

Nuevas aplicaciones de Android L

El creador de Xposed, Rovo89, había indicado que aunque de momento el framework no ofrece soporte para ART en KitKat, eventualmente conseguiría implementar una versión de la aplicación que funcionase con la nueva máquina virtual. Al mismo tiempo, reveló que no deberíamos esperar soporte para ART en la versión actual de Android.

El mensaje general era que desarrollar una versión de Xposed para ART no es algo fácil y que no nos queda más remedio que ser pacientes. Por supuesto, eso de ser paciente es más fácil decirlo que hacerlo. En cualquier caso, si no puedes esperar para saber en qué estado con respecto a Android L se encuentra Xposed, te gustará saber que en un breve intercambio de opiniones con XDA Developers, Rovo89 ha revelado algunos detalles acerca de sus planes de hacer Xposed compatible con ART.

En primer lugar, declara que no tiene que ver con tener el framework ejecutándose ya sea en la previa para desarrolladores o en la versión final de Android L, sino que se trata de lograr que funcione bien. En sus propias palabras:

Conseguir que funcione es una cosa, pero saber si es bueno publicarlo es otra cuestión. Ya he tenido un prototipo de Xposed en ART desde diciembre (de 2013). Apenas lo he probado, necesitaba instalación manual y proablemente fallaba en algunos aspectos, pero generalmente hacía lo que debía. Pero desde entonces, he visto a Google hacer un trabajo muy duro para mejorar ART. Han hecho grandes cambios a nivel interno desde entonces.

En segundo lugar, dice que hacer Xposed funcionar con Android L no es lo mismo que conseguir que se ejecute con todas las versiones de ART:

La previa de ART en KitKat y la versión casi final en la previa para desarrolladores de Android L son dos piezas de software diferentes. Mantener un buen soporte para las dos significa que será el doble de trabajo, al menos para realizar pruebas. Eso, y el hecho de que ART en KitKat era una función experimental -con errores potenciales que podrían ser erróneamente atribuidos a Xposed-, hace muy poco probable que publique Xposed para la variante de ART que salió en KitKat. No es una decisión final, pero depende de cómo continúe el desarrollo de ART y de cómo de bien pueda ofrecer yo soporte a Android L.

Básicamente, lo que viene a decir es que Xposed vivirá incluso en un mundo sin Dalvik, pero que no va a tirarse a la piscina y ofrecer soporte a ART a lo loco y sin haber realizado las pruebas pertinentes primero. No se trata de los resultados a corto plazo, sino de conseguir algo mucho más completo como resultado final. En cualquier caso, es casi seguro que Rovo89 está trabajando en ofrecer un soporte digno, y que cuando Xposed con soporte para ART llegue funcionará igual de bien, si no lo hace mejor, que cuando sólo tenía soporte para Dalvik.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!