¿Es el nuevo Nokia Lumia 830 una alternativa a la gama media de Android?

¿Es el nuevo Nokia Lumia 830 una alternativa a la gama media de Android?

Durante el pasado IFA de Berlín, muchas fueron las marcas que decidieron mostrar sus nuevo teléfonos para el segundo semestre. Como no podría ser de otra manera, desde Andro4all nos centramos principalmente en los dispositivos que usaran el sistema operativo de Google en su interior, pero lo cierto es que también hubo novedades dentro de iOS y Windows Phone.

Con las comparativas con los nuevos iPhone realizadas, ahora es turno para repasar todo lo que llegó de la mano de Nokia y Microsoft. Hoy nos centraremos en el Nokia Lumia 830, un terminal que podríamos considerar que pertenece a la gama media-alta de Windows Phone y que llega para competir con un gran número de terminales con Android. ¿Será una buena alternativa?

EspecificacionesNokia Lumia 830Motorola Moto G (2014)Lenovo Vibe X2LG G3S
Dimensiones139,4 mm x 70,7 mm x 8,5 milímetros141,5 x 70,7 x 11 milímetros140,2 x 68,6 x 7,3 milímetros137,7 x 69,6 x 10,3 milímetros
Peso150 gramos149 gramos120 gramos134 gramos
Pantalla5 pulgadas ClearBlack IPS con resolución 720p5 pulgadas con resolución 720p5 pulgadas con resolución 1080p5 pulgadas con resolución 720p
ProcesadorQualcomm Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1,2 GHzQualcomm Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1,2 GHzMediaTek MT6595m de ocho núcleos a 2 GHzQualcomm Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1,2 GHz
RAM1 GB1 GB2 GB1 GB
Sistema operativoWindows Phone 8.1 Update 1 con Lumia DenimAndroid 4.4 KitKatAndroid 4.4 KitKatAndroid 4.4 KitKat
Almacenamiento16 GB con ranura microSD hasta 128 GB8/16 GB con ranura microSD32 GB8 GB con ranura microSD
Cámara trasera10 megapíxeles PureView con estabilizador óptico8 megapíxeles13 megapíxeles8 megapíxeles
Cámara delantera1 megapíxel2 megapíxeles5 megapíxeles1,3 megapíxeles
Batería2200 mAh2070 mAh2800 mAh2540 mAh
ConectividadBluetooth 4.0, Wi-Fi 802.11 n, AGPS y GLONASS, USB 2.0, LTEBluetooth 4.0, Wi-Fi 802.11 ac, AGPS y GLONASS, USB 2.0Bluetooth 4.0, Wi-Fi 802.11 n, AGPS y GLONASS, USB 2.0, LTEBluetooth 4.0, Wi-Fi 802.11 n, AGPS y GLONASS, USB 2.0, LTE
Precio de salida399 euros179/199 euros399 dólares (310 euros)299 euros

Diseño

Imagen del Nokia Lumia 830

Pues en este apartado, como mínimo en lo que a números se refiere, poco tenemos de diferente entre unos y otros. Estamos delante de cuatro terminales de gama con pantallas de 5 pulgadas y unas medidas bastante parejas. En donde quizás podemos ver un poco más de variación es con los grosores, pero debemos tener en cuenta que los datos son respecto al punto más grueso del terminal, por lo que el Motorola Moto G y el LG G3S no son tan exageradamente dobles como cabría pensar.

Si hablamos de la construcción de los terminales, aquí sí que podemos apreciar más diferencias. Por un lado, tendríamos al Nokia Lumia 830 y al Lenovo Vibe X2, dos dispositivos en los que se ha cuidado el detalle y que tienen un acabado realmente agradable. Además, el terminal de la compañía china tiene como peculiaridad el estar construido por capas, pudiendo intercambiar la última por una carcasa construida en bambú u otros materiales naturales (la información no es muy concreta por el momento).

LG G3S cajón apps

Por otra parte, tenemos al LG G3S, dispositivo que copia exactamente las formas de su hermano mayor, aunque reduciendo su tamaño. No hace falta decir que el diseño que se usó en el LG G3 es muy bueno y que, pese a usar plástico, el tacto y acabado gustó mucho en general. Destacar la inclusión del botón trasero, un detalle que probablemente mucha gente agradecerá.

Finalmente, el Motorola Moto G es quizás el más sencillo de los tres, pero no por esto malo ni mucho menos. Lo más destacable de él es probablemente su parte trasera curvada, lo que causa que tenga 11 milímetros de grosor, así como la inclusión de dos altavoces en la parte frontal, un detalle que ya hemos visto en terminales como el HTC One y que da unos resultados brillantes.

Hardware

Segundo apartado y segundo sitio donde vemos que las características de los cuatro dispositivos son realmente parejas. Tanto el Nokia Lumia 830, como el Motorola Moto G y el LG G3S comparten el mismo procesador, el Qualcomm Snapdragon 400, y la misma cantidad de memoria RAM, 1 GB.

Motorola-moto-g-2014

Sin duda estamos delante del procesador base de la gama media. En las últimas presentaciones hemos podido ver como la gran mayoría de terminales que están por este rango de precios montan dicho procesador, por lo que las diferencias son realmente mínimas. Así pues, lo que tomará especial importancia en este sentido es la optimización del sistema operativo y en este sentido, el Motorola Moto G con Android nativo y el Nokia Lumia 830 con Windows Phone 8.1 superarán ampliamente al LG G3S y la capa de personalización que incluyen los coreanos.

Por su parte, el Lenovo Vibe X2 es una apuesta completamente diferente. En este caso la compañía china ha optado por hacer uso de un procesador Mediatek de ocho núcleos, acompañado de 2 GB de memoria RAM. Por el momento no hemos podido ver los resultados de dicho SoC, pero viendo las especificaciones sí que podemos ver que debería situarse muy por encima que el Qualcomm del resto. Además, el disponer del doble de memoria RAM debería permitirnos una mayor fluidez al realizar cualquier acción.

Lenovo lanza el nuevo Lenovo Vibe X2

El último apartado importante en este apartado es la batería. Las diferencias en este apartado son importantes y aquí se quedaría el Motorola Moto G como último de la lista con "tan solo" 2070 mAh, pero ya pudimos ver en su análisis que esto no impediría obtener unos resultados aceptables. En el otro extremo encontramos al Lenovo Vibe X2, terminal en el que vemos un incremento del 35% respecto al anterior, pero del que no podemos valorar si el cambio es tan importante en el día a día.

Conclusiones

Viendo que tanto en el aspecto físico como en el hardware tenemos tantos parecidos, probablemente el factor que determinará la elección de uno u otro será el precio. En este caso tendríamos al Motorola Moto G como claro vencedor, puesto que por un precio muy inferior al resto, tendríamos un terminal de una calidad muy buena y apto para la gran mayoría de usuarios.

Por otra parte, si lo que buscamos es un diseño algo más cuidado, la opción de Lenovo la verdad es que parece muy interesante y además cuenta con el plus de tener algo más de potencia, como mínimo teórica. Como he dicho antes, sería importante poder comprobar qué tal se mueva el terminal en su uso dirario.

Nuevo Motorola Moto G lateral

Y no me gustaría olvidarme del protagonista de la comparativa, el Nokia Lumia 830. Sin lugar a dudas, nos encontramos frente a un terminal de gama media muy interesante y con un diseño muy bueno. En potencia ya hemos visto que comparte especificaciones con dos de los terminales Android, pero la fluidez de Windows Phone podría suponer un punto a favor en este sentido. Finalmente, en lo que sí que tenemos a un ganador es en el apartado de la cámara, un aspecto que Nokia siempre ha cuidado mucho y que no es habitual que sea destacable en un terminal de gama media.

Son cuatro terminales diferentes y cada uno de ellos con sus ventajas e inconvenientes. En lo que a relación-precio se refiere, el Motorola Moto G es y debe ser el claro ganador. En el caso de que estemos buscando potencia, es muy probable que el Lenovo Vibe X2 sea nuestra elección por un precio bastante ajustado. Si por el contrario son las fotos nuestra pasión, deberemos hacer el salto a Windows Phone con el Nokia Lumia 830. Y, finalmente, si estamos enamorados del LG G3 pero preferimos algo más contenido en tamaño, el LG G3S debería ser el elegido.

Imagen del Nokia Lumia 830

¿Cuál es mejor? Con terminales tan parecidos es complicado decidirse por uno o por otro. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes y debe ser el usuario final el que decida para qué va a usarlo y, por ello, con cuál se queda. ¿Con cuál te quedas tu?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!