Panda Security predice incremento del malware para Android: ¿realidad o exageración?

Panda Security predice incremento del malware para Android: ¿realidad o exageración?

Algunas de las empresas más relevantes dedicadas al ámbito de la seguridad informática sacan un informe anual que hace un resumen de los riesgos más importantes del año finalizado y algunas predicciones de cara al próximo. Hace nada que hemos empezado el 2015, así que parece oportuno hablar de algún ejemplo. Dado que guarda relación con la temática de nuestro blog hemos elegido el caso de un informe relacionado por la compañía Panda Security cuyo nombre es informe especial: predicciones 2015 y ataques más destacados en 2014. Para ser más exactos nos centraremos en una de sus secciones, la cuál está dedicada a los móviles.

Entre las predicciones de seguridad que hace Panda Security para el presente año, en lo que nos compete cabe mencionar dos que mencionamos en su literalidad. La primera señala que "sólo en 2014 han aparecido más muestras de malware para Android que todas las aparecidas en la historia para cualquier dispositivo móvil. Todo hace apuntar que durante 2015 el crecimiento será exponencial". La segunda predicción en torno a los smartphones dice que "No solo aumentarán los ataques sino que también lo hará la complejidad de los mismos, con un objetivo común: el robo de credenciales". Esas son las dos razones por las que según Panda Security el uso de un antivirus para Android va a ser imprescindible.

¿Es esto una realidad o una exageración?. Mi opinión personal como redactor es que no todo es blanco o negro, sino que también existe el gris. Considero que es factible que ambas afirmaciones sean ciertas, la primera porque los dispositivos Android son un nicho atractivo para los ciberdelincuentes, y la segunda porque cada vez manejamos más cantidad de información sensible en nuestros smartphones y eso es una auténtica golosina para estas personas. Sin embargo es prudente recordar que el objetivo final de toda empresa es la venta de sus productos y servicios, por lo que les conviene exagerar un poco la realidad o pintar escenarios un tanto apocalípticos para incentivar la compra de los mismos.

Personalmente considero que tener un antivirus no hace daño, aunque en muchas ocasiones basta con usar la lógica y el sentido común para no verse infectado (otros como el propio jefe de seguridad de Android afirman que los antivirus no son necesarios). Sea como sea es decisión de cada uno recurrir a un producto de este tipo. Si os preocupa el estado de salud de vuestro terminal os recomiendo la lectura de siete síntomas para saber que tu smartphone está infectado y os sugiero que os informéis de algunas opciones como el CM Security cuya review tenéis aquí o la versión de Lookout para empresas.

¿Qué opináis de las predicciones de Panda?, ¿y de la necesidad o no de un antivirus para Android?. En caso de que uséis uno, ¿cuál es el vuestro?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!