El nuevo Motorola Moto E 4G busca su sitio en la gama baja, ¿cuáles son sus rivales?

El nuevo Motorola Moto E 4G busca su sitio en la gama baja, ¿cuáles son sus rivales?

Motorola nos ha presentado esta semana el nuevo Motorola Moto E, que llegará en versiones 3G y también 4G. Se trata del sucesor natural del Motorola Moto E, que analizábamos en su momento, y que llegaba el pasado año para revolucionar el mercado de la gama baja, y como buen sustituto, busca mejorar en gran medida lo que vemos en el modelo original, para volver a ser el rival a batir cuando hablamos de smartphones económicos.

Sin embargo, el resto de compañías también se han puesto las pilas, y entre ellas, tenemos a Sony, que nos presentaba su Sony Xperia E4g también esta misma semana, a bq, que ha hecho lo propio mostrando el nuevo bq Aquaris M4.5, y a Honor, la marca bajo la que vende oficlamente Huawei en Europa, con el Honor Holly.

Sin duda, estamos ante una de las batallas más reñidas que nos deparará este 2015, así que sin más, ¡conozcamos los secretos de cada uno de ellos!:

Motorola Moto E 4Gbq Aquaris M 4.5
Dimensiones130 x 67 x 11,9 mmSin confirmar
Peso143 gramosSin confirmar
PantallaIPS de 4,5 pulgadasIPS LCD de 4,5 pulgadas
ResoluciónqHD de 960 x 540 píxelesHD de 1280 x 720 píxeles
ChipsetQualcomm Snapdragon 410 MSM8916 (quad-core, 64 bits)Mediatek MT6735 (quad-core, 64 bits)
RAM1 GBSin confirmar (¿1 GB?)
Sistema operativoAndroid 5.0 LollipopAndroid 5.0 Lollipop
Almacenamiento8 internos ampliables mediante microSD8/16 GB internos ampliables mediante microSD
CámarasTrasera de 5 megapíxeles y delantera VGATrasera de 8 megapíxeles con flash LED y delantera de 5 megapíxeles
ConectividadDual SIM, 4G LTE, GPS, Wi-Fi, Bluetooth 4.0 Micro-USB 2.0, Jack de 3,5 mmDual SIM, 4G LTE, GPS, Wi-Fi, Bluetooth 4.0, Micro-USB 2.0, Jack de 3,5 mm
Batería2.390 mAh2.400 mAh
Precio de salidaSobre 129 eurosSin confirmar
Honor HollySony Xperia E4g
Dimensiones142,2 x 72,3 x 9,4 mm133 x 71 x 10,8 mm
Peso156 gramos135 gramos
PantallaIPS de 5 pulgadasIPS de 4,7 pulgadas
ResoluciónHD de 1280 x 720 píxelesqHD de 960 x 540 píxeles
ChipsetMediaTek MT6582 (quad-core, 32 bits)MediaTek MT6732 (quad-core, 64 bits)
RAM1 GB1 GB
Sistema operativoAndroid 4.4.2 KitKatAndroid 4.4.4 KitKat
Almacenamiento16 internos ampliables mediante microSD8 GB internos ampliables mediante microSD
CámarasTrasera de 8 megapíxeles con flash LED, y delantera de 2 megapíxelesTrasera de 5 megapíxeles con flash LED y delantera de 2 megapíxeles
ConectividadDual SIM, GPS, Wi-Fi, Bluetooth 4.0 Micro-USB 2.0, Jack de 3,5 mmDual SIM, 4G LTE, GPS, Wi-Fi, Bluetooth 4.1, radio FM, Micro-USB 2.0, Jack de 3,5 mm
Batería2.000 mAh2.300 mAh
Precio de salida139,99 euros129 euros

Tal y como podemos observar, se trata de terminales con especificaciones muy parejas, aunque cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles.

bq Aquaris M4.5

Evidentemente, todavía no hemos podido comparar los cuatro terminales a la hora de tomar fotografías, pero al menos sobre el papel, el bq Aquaris M4.5 parece llevar la delantera en ese terreno, con una configuración de 8 megapíxeles con flash led para la cámara trasera, y 5 megapíxeles para la delantera. Se le aproxima el Honor Holly, aunque con una delantera de solo 2 megapíxeles, mientras que el Sony Xperia E4g baja hasta los 5 megapíxeles en su principal, y el Motorola Moto E se vuelve a olvidar del flash, y además la frontal solo tiene calidad VGA.

bq-aquaris45

Además, alcanza la resolución HD en su pantalla, solo igualada por el Honor Holly, mientras que los otros dos se quedan en qHD. Cabe destacar también del bq Aquaris M4.5 su chipset, novedad de MediaTek, que por sus especificaciones --4 núcleos ARM Cortex-A53-- debería estar a un nivel similar al Qualcomm Snapdragon 410. Además, saldrá al mercado con Android Lollipop, aunque como nota negativa, no se pondrá a la venta hasta el mes de mayo, mientras sus rivales ya lo han hecho o están a punto de hacerlo, lo que le puede pasar factura.

Honor Holly

El Honor Holly, que hasta ayer tenía un precio de 99 euros, tal y como os habíamos comentado, y ahora se sitúa en los 139,99 euros, es, a priori, el terminal menos atractivo, por decirlo de alguna manera. Sobre todo por el chip del que hace uso, también MediaTek, pero bastante desfasado respecto al de sus contrincantes, pues salía al mercado hace más de año y medio. Sin embargo, el rendimiento que entrega en la mayoría de los terminales que lo montan es positivo, aunque habrá que ver cómo lidia en este caso con la resolución HD, por otra parte, uno de los puntos fuertes de este Honor Holly.

Honor Holly

Por lo demás, podemos destacar también su apartado fotográfico, que como decíamos, es el que más se acerca al del bq Aquaris M4.5 también con una cámara de 8 megapíxeles con flash led, aunque veremos cómo se comporta a la hora de la verdad. Por lo demás, tiene la capacidad de batería más baja de los cuatro, y cuenta con Android 4.4.2 KitKat, sin noticias de alguna posible actualización a Android Lollipop por el momento. Sin embargo, lo peor puede que sea la carencia de soporte para redes LTE, debido precisamente al uso de ese SoC anticuado.

Sony Xperia E4g

El Sony Xperia E4g es prácticamente un calco del Sony Xperia E4 que se hacía oficial hace unas semanas, con las excepciones de un menor tamaño de pantalla, 4,7 pulgadas en lugar de 5, y el salto a un chip mucho más moderno, un MediaTek unos meses anterior al que vemos en el bq Aquaris M4.5, pero que debería proporcionar un rendimiento similar, además de, por supuesto, conectividad 4G.

Sony Xperia E4G

Llama especial atención su batería de 2.300 mAh, que junto a una resolución de pantalla qHD, se puede traducir en una autonomía bastante superior a la de los modelos de bq y Honor. Por otra parte, siendo una obra de Sony, cabría esperar un poco más de empeño en el aspecto fotográfico, aunque como ya hemos dicho, todavía no podemos juzgar los resultados.

¿Cómo queda el Motorola Moto E 4G respecto a la competencia?

No cabe duda de que los rivales citados le pondrán las cosas bastante difíciles al nuevo Motorola Moto E. Sin embargo, este cuenta con ciertos puntos a su favor que lo pueden elevar al trono de mejor gama baja de 2015. Uno de ellos es, lógicamente, el hecho de estar firmado por Motorola, una empresa que ha demostrado garantías en estos últimos años, y que asegura un soporte para actualizaciones del sistema duradero en el tiempo.

Desde luego, el Motorola Moto E 4G no tiene ni la mejor pantalla, ni la mejor cámara, pero sí tiene otras características que lo hacen llamativo, como su batería de 2.390 mAh cuya autonomía se podría equiparar a la del Sony Xperia E4g. Además, es el único de los cuatro que utiliza un chipset firmado por Qualcomm, en concreto, el Snapdragon 410, hecho que para muchos resulta importante a la hora de decantarse por uno u otro.

Nuevo Motorola Moto E

Por último, no debemos dejar de hablar del tema económico, factor clave en este tipo de dispositivos. El Motorola Moto E 4G es el más económico junto al Sony Xperia E4g, ambos con un precio oficial de 129 euros. El Honor Holly, como hemos comentado, se situará a partir de mañana en uno ligeramente superior, 139,90 euros, y aunque bq todavía no ha querido adelantar el del bq Aquaris M4.5 --estrategia pura y dura--, nos tememos que será considerablemente superior al de sus rivales (como dato, el bq Aquaris E4.5 salía al mercado por 149,95 euros).

Personalmente, si el bq Aquaris M4.5 no superase la barrera de los 150 euros, me iría a por él. Por como máximo 30 euros más, estarías comprando una mejor pantalla y una mejor cámara --repito, sobre el papel-- que las de la gran mayoría de sus rivales en este rango de precios, y aunque posiblemente la autonomía se verá algo resentida, creo que será suficiente igualmente. Además, contará con Android Lollipop, cosa que pocos pueden decir en esta gama ahora mismo.

Ahora bien, si el precio se va más allá, habría que analizar con más detenimiento el uso que le daríamos al smartphone, y si la cámara no es algo que nos preocupe en exceso, en ese caso compraría el nuevo Motorola Moto E 4G.

¿Y vosotros, con cuál os quedáis?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!