ARM entra en detalles con su Cortex-A72 y lo enfrenta al Core-M (Broadwell) de Intel

ARM entra en detalles con su Cortex-A72 y lo enfrenta al Core-M (Broadwell) de Intel

Hace un par de días, os hablábamos de ARM, en relación a una filtración que mostraba los supuestos procesadores que tiene preparados la compañía para el futuro. Hoy, la compañía de semiconductores británica vuelve a ser protagonista, pero por un motivo mucho más cercano en el tiempo para los usuarios.

ARM Holdings ha hablado extensamente de uno de los próximos núcleos que lanzará al mercado, el ARM Cortex-A72, que será la evolución natural del actual ARM Cortex-A57 que vemos ya en la mayoría de dispositivos de gama alta del momento, como en el chipset Exynos 7 Octa 7420 de los Samsung Galaxy S6, o en el Qualcomm Snapdragon 810 del HTC One M9

ARM Cortex-A72 microarquitectura

El Cortex-A72 está optimizado para ser incorporado en soluciones con proceso de manufactura de 14 y 16 nanómetros, aunque también lo podremos ver en chips de 28 nm, como será el caso de los Qualcomm Snapdragon 618 y 620, y del MediaTek MT8173. En este caso, lógicamente los beneficios no serán tan grandes como en procesos más pequeños, pero aún así, se calcula un 50% menos de consumo respecto a los Cortex-A15 de 32 bits, habituales en la gama alta de 2013 y 2014. Este dato aumenta hasta el 75% en el caso de procesos de 16 nm FinFet.

Este nuevo sistema de ARM se calcula que puede trabajar con entre un 20 y un 60% más de instrucciones por ciclo de reloj respecto al Cortex-A57, y además, pueden alcanzar una frecuencia máxima un 10% superior consumiendo lo mismo. Esto se traduce en un rendimiento por vatio hasta un 30% mejor.

ARM Cortex-A72 vs Intel Core-M

De paso, ARM no se ha resistido a comparar su nueva obra frente a la última novedad en SoCs de Intel, el Core-M (Broadwell), con proceso de fabricación de 14 nanómetros, que incorpora, por ejemplo, el último MacBook presentado por Apple. Estos son los resultados de ARM:

ARM Cortex-A72 vs Core-M Broadwell

Cabe recalcar que estos datos son los que ofrece la propia ARM, quien asegura que, en igualdad de condiciones, es decir, los dos procesadores ofreciendo el mismo rendimiento, el Cortex-A72 hace uso de un 75% menos de energía que Broadwell. Esto lo podemos comprobar en el primer gráfico, en el que un Cortex-A72 utilizando menos de 1 vatio de potencia, no se queda muy lejos del rendimiento del Core-M, pero este consumiendo 4 vatios. Realmente, una gran diferencia en términos de eficiencia energética, aunque no estaría mal saber la opinión de Intel al respecto.

Conviene también leer la letra pequeña, en la que vemos que el Cortex-A72 corre a 2,5 GHz, y se indica que el Intel Core-M alcanza como máximo los 2 GHz, y además tiene limitación por temperatura, por lo que no es capaz de llegar a su máxima frecuencia en las pruebas multihilo, como bien refleja el gráfico de barras.

En resumen, este ARM Cortex-A72 es más rápido, más eficiente y más pequeño que el ARM Cortex-A57, con todo lo que ello conlleva en términos de rendimiento, consumo energético y temperatura. Pero habrá que esperar a 2016 para verlo en los primeros smartphones.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!