Filtrados los supuestos nuevos procesadores de ARM, pensando ya en los 10 nanómetros

Filtrados los supuestos nuevos procesadores de ARM, pensando ya en los 10 nanómetros

Mientras la mayoría de los chipsets móviles del mercado todavía cuentan con chipsets con proceso de manufactura de 28 o 20 nanómetros, y Samsung acaba de empezar a hacer incursiones en los 14, otros tienen que ir un paso por delante y mirar más al futuro, que tiene como próxima parada los 10 nanómetros.

Hablamos de ARM Holdings, la encargada del diseño de la enorme mayoría de procesadores que vemos en los dispositivos móviles, y compañía de la que ahora se han conocido los que parecen ser sus planes de futuro es su cadena de diseño. Tal y como recoge GSMArena, se ha filtrado el mapa de la estrategia que supuestamente seguirá durante los próximos meses y años, y sería la siguiente:

ARM Roadmap procesadores

Ares, Prometheus, Artemis, Ananke y Mercury, todos nombres mitológicos (aunque seguramente serán nombres en código interno), serían los nuevos procesadores de ARM, que sustituirían a los que vemos en la actualidad. Profundicemos en las características de cada uno:

  • Ares: Sustituirían a los ARM Cortex-A72 (que empezaremos a verlos probablemente hacia finales de este año). Estarían diseñados para usarlos con procesos de manufactura de 10 nm FinFet, y tendrían una potencia de entre 1 y 1,2 vatios por núcleo. Se reservarían para los servidores más potentes y tablets de gran tamaño.
  • Prometheus: También para chips con producción de 10 nm, llegarían para ocupar el lugar de los actuales ARM Cortex-A57 y A-15. Serían, junto a los Artemis, los que se montarían en SoCs para smartphones y tablets de gama alta. La potencia por núcleo sería de entre 600 y 750 milivatios.
  • Artemis: Sustituirían a los actuales procesadores de gama alta que aún quedan en chips con procesos de 28 nanómetros. Se adaptarían a los sistemas de 16 nm, con una potencia por núcleo igual a la de Prometheus.
  • Ananke: En la gama media, Ananke sería dueños y señor, poniéndose en el lugar de los ARM-Cortex-A17 y ARM Cortex-A53, y entregando potencias de 100 a 250 milivatios por core. No se especifican las soluciones para las que estarían destinados, pero seguramente serán para las de proceso de 20 nanómetros.
  • Mercury: Por último, tendríamos los Mercury, relevando a los ARM-Cortex-A5 y ARM-Cortex-A7, que con una potencia de entre 50 y 150 mW en cada núcleo, irían dirigidos a las gamas más básicas, en las que prima la eficiencia energética.

Estas serían las novedades que ARM prepara para el sector móvil. Si la filtración se corresponde con la realidad, no cabe duda de que la empresa británica lo tiene todo muy bien planificado para el futuro cercano y no tan cercano

Cabe recordar que cuanto menor sea el proceso de manufactura, se consiguen mejores consumos energéticos, así como mantener unas temperaturas más bajas, por lo que estos avances son de los más importantes que podemos ver en la tecnología móvil, y por supuesto, siempre positivos para el usuario final.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!