Droidcon 2015, hablamos de realidad aumentada y nos ponemos al día

Droidcon 2015, hablamos de realidad aumentada y nos ponemos al día

Este fin de semana nos hemos pasado por uno de los eventos nacionales más importantes para el desarrollo y la difusión de la plataforma Android. Cada año, Droidcon se convierte en el evento por antonomasia de todos aquellos desarrolladores y entusiastas que quieren y pueden acercarse a los diferentes recintos utilizados para conocer la parte más técnica y cercana al desarrollo de esta plataforma.

Un servidor estuvo allí, y pudo llegar justo a tiempo para una de las charlas más interesantes de la edición de este año: realidad aumentada. Esta es la situación según los profesionales de la materia.

Realidad aumentada, el presente de la información

A menudo habréis oído aquello de que vivimos en "la era de la información". No pocos profesionales y entendidos en los cambios que la sociedad experimenta a lo largo de los años coinciden en que nos encontramos sumidos en una vida llena de información, donde las pantallas se han convertido en nuestros primeros aliados para lidiar contra la desinformación.

EPSON realidad aumentada 2

El futuro pasa por incorporar a la realidad capas de información

Justamente, viviendo en el momento de informatización en que estamos inmersos, la principal cualidad de la realidad aumentada es poder proyectar más información sin necesidad de que haya un soporte físico para ello. Podremos ver imágenes, vídeos o texto justo al lado de un monumento, sin tener que colocar carteles, fichas de información o incluso mapas históricos alrededor del mismo, todo de forma virtual.

Hablar de la situación actual de la realidad aumentada es referirse a todos aquellos sectores donde el desarrollo de la misma está viendo su progreso. A nivel cultural y de turismo, queda claro que el potencial de la realidad aumentada es evidente, ya que podremos interactuar con toda la información necesaria cuando, por ejemplo, pasemos al lado de un castillo o un muro histórico.

EPSON realidad aumentada

Sin embargo, como suele ocurrir comúnmente, el principal sector que está viéndose beneficiado o podría hacerlo en el corto plazo, es el de "business to business o B2B", es decir, el desarrollo y la producción de productos para otras empresas, como puedan ser aquellas que se dedican al proceso industrial y de fabricación. Y es que es precisamente en estos sectores donde las opciones de la realidad aumentada, que permiten no tener que tener un material físico para trabajar con él, se disparan.

Pero también en la publicidad se presenta un abanico muy importante de negocio y de interés para los diferentes públicos. Pongámonos en la situación de estar leyendo una revista, una de sus muchas hojas, y pensar en no tener que conformarnos sólo con las imágenes que se nos muestran, sino también capas de información extra como últimos vídeos sobre el tema en cuestión o del personaje del que estemos leyendo en ese preciso momento. También a nivel de calles y ciudades, en espacios públicos, el potencial es tremendo, aunque se requiere una apuesta muy directa para el usuario de a pie y su comodidad.

Principales desafíos de la realidad aumentada

Como toda nueva tecnología, tiene que haber un comienzo, y ahora mismo estamos en los primeros años de la realidad aumentada, es sólo cuestión de tiempo.

Sin embargo, como usuario y consumidor, nos surge la dude de dónde está exactamente la realidad aumentada a día de hoy. Hemos visto aplicaciones en Andro4all para extraer parte de su potencial, pero más allá de Google Glass, las versiones de realidad aumentada como la de Samsung y Gear VR, Magic Leap así como Holo Lens de Microsoft, el mercado está aún algo parado en ese sentido.

Droidcon 2015 realidad aumentada de EPSON

Y es precisamente el hecho de conseguir la tecnología puntera para que todos los movimientos, gestos y demás acciones que el usuario realice sean correctamente reconocidas y procesadas por los diferentes dispositivos. Además, el hecho de que Glass haya sido "retrasado", se debe a la clara desventaja de no ser un producto que pase desapercibido, algo que personalmente pudimos probar con el dispositivo de EPSON y que supone una barrera muy grande para el consumidor y la puesta a punto de este tipo de productos.

No obstante, y diferenciándose claramente de la apuesta de Oculus Rift o HTC Re Vive como realidad virtual y no aumentada, queda claro que el futuro pasa por que la tecnología desarrollada sufra del común proceso de miniaturización, es decir, hacer todo esto proceso tan pequeño como nuestro bolsillo o como unas gafas graduadas al uso.

El presente y el futuro a largo plazo es muy interesante en este sentido, y desde Andro4all estaremos al pie del cañón para traeros todas las novedades tanto de productos como de aplicaciones, que se acerquen a esta dirección.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!