Cómo hacer Light Painting con tu smartphone Android

Cómo hacer Light Painting con tu smartphone Android

Los smartphones actuales cuentan con muchas prestaciones, y las van mejorando conforme avanzan los meses. Una de las partes de nuestros dispositivos que más han avanzando en los últimos años es la cámara. El LG G4, HTC One M8, HTC One M9 y el Huawei Ascend P8 son terminales que tienen una cosa imprescindible para los aficionados a la fotografía: controles manuales. Si sabemos comprenderlos, podremos hacer cosas tan chulas como el light paiting.

El light painting es una técnica fotográfica que consiste en "pintar" con luz utilizando el aire como papel. Seguramente habréis visto esas fotos en las que se ven las luces de los coches dibujando una línea en la carretera o el nombre de una persona dibujado en el cielo. Estas fotos lucen mucho, pero requieren de ciertos conocimientos previos, que son la velocidad de obturación, la apertura de diafragma y el ISO.

  • Velocidad de obturación: vamos a imaginar un ojo. La velocidad de obturación sería el equivalente a la velocidad a la que parpadeamos. Se mide en segundos o fracciones de segundo. Una velocidad 1/1000 significa que la cámara coge luz durante una milésima de segundo, mientras que una velocidad 30' implica que lo hace durante 30 segundos.

Conocimientos básicos de fotografía

  • Apertura de diafragma: siguiendo con el modelo del ojo, vamos a entender la apertura de diafragma como lo mucho o poco que podemos abrir el ojo. Cuando más cerrado esté, menos luz entra en la cámara pero más focalizada, mientras que cuanto más abierto esté, más luz entra pero de manera más dispersa. Se mide en números F --f1/8, f2, f11...--. Cuanto mayor sea, más cerrado estará el diafragma. En los smartphones no se puede modificar, por lo que nos olvidaremos de ella.
  • ISO: para entender la ISO vamos a tomar el siguiente ejemplo. Supongamos que estamos escuchando la radio y oímos ruido. Si subimos el volumen, escucharemos más alto la música pero también escucharemos más alto el ruido. Pues el ISO hace algo parecido. Cuanto más ISO usamos, más luz tiene la fotografía pero más granulada sale --por eso las fotos que se hacen con los smartphones de noche tienen ruido, porque usan una ISO muy alta--.

¿Y cómo hago la foto?

Para hacer light painting no usaremos la apertura de diafragma ya que en los teléfonos móviles no se puede modificar. Solo necesitaremos una velocidad de obturación muy lenta, entre 10 y 30 segundos --para que nos de tiempo a dibujar--, dejar la ISO a 50 o 100 --para conseguir un fondo negro puro y una foto sin ruido--, que sea de noche, una linterna y un sitio en el que apoyar el teléfono (un trípode o algún sitio firme). Cuando pongamos el teléfono en posición y configuremos la cámara, os recomiendo poner el temporizador, porque sino saldrá movida por las vibraciones al pulsar el botón.

Ejemplo de Light Painting

Una vez la cámara empiece a tomar la foto, debemos enfocar la linterna hacia la cámara y hacer nuestro dibujo. Yo, para ilustrar este artículo, he escrito Andro4all y debajo mi usuario de Twitter, pero podéis dibujar lo que queráis y lo que os de tiempo. Cuanto más rápido deslicéis la linterna, más fino será el trazado, y cuanto más lento sea, más gordo será. Y sí, si tenéis varias linternas de diferentes colores, estos se verán reflejados en la foto. Ahora solo os queda probar por vosotros mismos, ¡mucho ánimo!

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!