Así está la lucha contra "Stagefright", la vulnerabilidad que afecta al 95% de Android

Así está la lucha contra "Stagefright", la vulnerabilidad que afecta al 95% de Android

Si habéis estado atentos a la actualidad Android últimamente, sabréis que llevamos un par de semanas con alerta máxima por las numerosas inseguridades que se están descubriendo en el sistema operativo de Google. Ya sabíamos que Android no es lo más seguro del mundo, pero parece que hacía falta abrirnos los ojos de golpe para reconocerlo, y ya no hablamos solo de nosotros como usuarios, sino también de las fabricantes, y de la propia Google, lo que tiene más delito si cabe.

A principios de la semana pasada, salía a la luz el descubrimiento por parte de Zimperium de una peligrosa vulnerabilidad, "Stagefright", a través de la que cualquiera con un mínimo de conocimientos, y de forma realmente sencilla, puede apoderarse remotamente de un terminal en cuestión de minutos, y sin que el usuario se percate ni por un segundo. Después de darse a conocer este enorme agujero de seguridad, que afecta al 95% de Android activos, las compañías se pusieron manos a la obra para ofrecer soluciones rápidamente.

Te puede interesar: Zimperium lanza una app para decirnos si somos vulnerables a “Stagefright”

Parches de seguridad y actualizaciones mensuales

Así, Google ya ha lanzado un parche de seguridad para los Google Nexus 5 y Google Nexus 6, y más importante es si cabe su nueva política de soporte, con actualizaciones mensuales. Por suerte, Samsung también se ha unido a la causa adoptando la misma política, y horas después también hacía lo mismo LG. Motorola, por su parte, ha anunciado parches contra "Stagefright" para sus principales smartphones, aunque por ahora no se ha comprometido a actualizar mensualmente.

Stagefright

Google incluso ha ido un paso más allá, y si bien hasta ahora el soporte para sus Nexus era de dos años, a partir de este momento se extiende un año más, por lo que será de tres años. Los dispositivos que han sido confirmados para recibir actualizaciones mensuales son los Google Nexus 4, Google Nexus 5, Google Nexus 6, Google Nexus 9 y Google Nexus 10, por lo que se quedan fuera las Google Nexus 7, aunque sí recibirán el parche frente a "Stagefright".

Samsung y LG, por su parte, no han querido confirmar cuáles serán los dispositivos que entran en esta política, aunque suponemos que solamente serán los mejores y más recientes de sus filas. Motorola, que como decíamos, no ha dicho nada acerca de actualizaciones mensuales, sí que ha dado la lista de los smartphones a los que enviará el parche de seguridad frente a esta vulnerabilidad.

Te puede interesar: Motorola también actúa, anuncia parches para Stagefright en todos sus dispositivos

Botones capacitivos del Google Nexus 6

Está claro que siempre hay que mirar el lado positivo de las cosas. Podemos decir que "Stagefright" ha supuesto un antes y un después en la seguridad Android, pues ha servido para que las compañías, incluida Google, se pongan las pilas y nos ofrezcan una mayor protección, la que merecemos todos los usuarios. Pero lamentablemente, no todos podrán beneficiarse. Ya sabemos que esto es un negocio, y al final los intereses de una empresa son más importantes que los propios usuarios.

Además, todavía hay muchas empresas que aún no se han pronunciado acerca de este grave problema, porque hay que tratarlo como tal. Al menos las más importantes como Sony, Lenovo, HTC, Huawei o Xiaomi deberían salir a la palestra. Esperamos que así sea.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!