Porqué nunca más volvería a una capa de personalización teniendo Android stock

Porqué nunca más volvería a una capa de personalización teniendo Android stock

Desde prácticamente los inicios de nuestro sistema operativo Android, la comunidad se ha dividido en cierto modo en dos categorías de usuarios: los que prefieren por encima de todo una experiencia original con Android stock y los que quieren todo tipo de añadidos en su terminal gracias a las capas de personalización implementadas por los fabricantes. Aunque la funcionalidad es la misma y exprimimos su potencial y posibilidades, el resultado final es completamente distinto y un servidor, usuario actualmente de un LG G2 viene a contaros con todo detalle porqué nunca, jamás volvería a tener una capa de personalización frente a la experiencia stock de Android.

¿Capa de personalización o Android stock?

Como es obvio, al poseer aún un flamante terminal de LG, en su interior venía preinstalado Android, aunque con su capa de personalización llamada LG UX. No hace falta decir que no le falta de nada, ni mucho menos. Contiene todo tipo de añadidos implementados por el fabricante para exprimir al máximo todo el potencial no sólo de su hardware, si no también añadidos como el sensor de infrarrojos para controlar todo tipo de aparatos electrónicos como un reproductor de música, un televisor, aire acondicionado y mucho más.

Sin embargo, estos añadidos que en un primer momento nos parecen cuanto menos interesantes se vuelven una característica más que no usamos en prácticamente ningún momento, exceptuando momentos puntuales claro está. El resultado no es otro que terminar por recurrir a características más habituales y propias de Android stock, pues en la mayoría de los casos suelen estar mucho más integradas con las funciones típicas del propio sistema operativo y terminan por ser mucho más satisfactorias para el usuario.

Además, no debemos olvidar que una capa de personalización es mucho más pesada que cualquier versión stock de Android o ROM AOSP que instalemos en nuestro terminal. Para demostrar la diferencia de la capa LG UX frente a Android, esta pesa alrededor de 1,5 GB frente a los habituales 300 MB de una ROM como CyanogenMod. Obviamente esto afecta negativamente al rendimiento, y a pesar de contener un SoC Snapdragon 800 en el interior, las diferencias son palpables y saltan a la vista.

Samsung Galaxy Note 4 junto al Google Nexus 6

¿Aplicaciones del fabricante o bloatware?

Con las aplicaciones ocurre algo similar con la capa de personalización. LG no desarrolla malas aplicaciones, ni mucho menos, pero como es lógico hacen mucho hincapié en impulsar sus propios servicios que los de Google. Básicamente el problema aparece cuando en su mayor parte no están integradas con los servicios de Google y la sincronización no aparece por ningún lado y, en el caso de extraviar tu terminal o dar el salto al maravilloso mundo del root y las ROMs AOSP, te encuentras en la situación que tus datos no puedes importarlos de ningún modo.

Muchos de nosotros nos llevamos las manos a la cabeza por el término bloatware, pero la palabra referente a las aplicaciones del fabricante está muy bien asignada. Aunque algunos fabricantes optan por una experiencia mucho más ligera, otros como LG, Samsung y similares preinstalan sus aplicaciones propias y una vez más, al igual que ocurre con la capa de personalización lastran enormemente el rendimiento del terminal, llegando a casos en el que se ve reducido incluso a la mitad y con el tiempo la fluidez en la ejecución de las aplicaciones, la navegación y similares es lamentable por el hecho de sólo implementar unas aplicaciones que mayormente suelen ser innecesarias.

android-5-0-box-aplicaciones

Entonces, ¿cuál ofrece los mejores resultados?

Sin duda y ante cualquier necesidad de productividad, multimedia, juegos, fotografía o cualquier otro aspecto el resultado es mucho más positivo con Android stock y no sólo por el rendimiento, si no porque Android 5.1.1 Lollipop o cualquier versión anterior dispone de las herramientas suficientes para ofrecer y satisfacer las necesidades del usuario, sean cuales sean.

Tiempo atrás no podría decir lo mismo, pero actualmente Google contiene un buen catálogo de aplicaciones de todo tipo: cámara para las fotografías, productividad con Drive, Docs o Presentaciones, navegación web con Chrome, anotar recordatorios o citas con Keep y Calendario, una completa galería y copia de seguridad con Fotos y su editor integrado, además de los añadidos como Google Now y el asistente personal, Maps para la navegación, Gmail para consultar y redactar correo electrónico y muchas más.

Entonces, ¿para qué necesitamos bloatware? Solo ensucia enormemente la experiencia del usuario y afecta negativamente al terminal, además de que siempre podemos recurrir a todo tipo de aplicaciones de terceros que son similares o incluso mucho mejores que las de Google.

En definitiva, en lo personal y exceptuando casos concretos, actualmente es cuanto menos innecesario todos los añadidos que implementan los fabricantes y más con la evolución que está viendo Android con Lollipop y todos los añadidos y optimizaciones que llegarán con Marshmallow. Si puedes elegir, evita las capas de personalización, y si no, recurre a ROMs AOSP y verdaderamente aprovecharás todo el potencial del terminal, te lo garantizo.

Primer plano Google Nexus 6

Recuerda: menos es más y Android stock es siempre mejor.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!