¿Cuál es el origen y el significado de los nombres de los principales fabricantes?

¿Cuál es el origen y el significado de los nombres de los principales fabricantes?

Una de las principales ventajas de Android es la pluralidad que impera dentro de su ecosistema. Hablamos de muchos fabricantes unidos por un mismo sistema operativo y normalmente solo nos fijamos en los productos que son capaces de fabricar. Pero cada una de estas empresas tiene detrás una filosofía, una historia... todo un conjunto de aspectos que muchas veces pasan desapercibidos y a los que se les presta poca atención.

Hace unos meses, en Movil Zona publicaron un interesante artículo en el que se explicaba el significado de los nombres de algunos de los fabricantes más importantes, una información que hoy compartimos con vosotros para que conozcáis qué hay detrás de algunas de las siglas o nombres más conocidos del mundo de la tecnología.

Samsung

Samsung destacada

Empezamos por el gran líder dentro del mercado de la telefonía móvil. La compañía coreana recibió su nombre de la mano de Lee Byung-chull, fundador de esta. El empresario tenía claro que el objetivo era convertir a Samsung en una marca con mucho poder y capaz de durar mucho tiempo, por lo que la asemejó con las estrellas. Es por ello que en el primer logotipo de la compañía aparecían tres estrellas, un número que tampoco se eligió al azar, puesto que tres estrellas son un símbolo de poder y grandeza en Corea del Sur.

LG

Y seguimos sin salir de las fronteras de este país oriental, puesto que ahora es turno de LG. En este caso nos encontramos como en sus inicios, a finales de los años cuarenta, el fabricante vendía gran parte de sus productos bajo el nombre de Goldstar. Fue en 1995 cuando este nombre evolucionó al actual LG, siglas que corresponden a "Lucky Goldstar" y que más tarde también han sido utilizadas para crear diferentes eslóganes como "Life is Good".

Huawei

huawei-stand

Hacemos ahora un pequeño salto para dirigirnos a China. Aquí tendremos que recurrir a nuestros conocimientos de chino básico para poder entender el trasfondo del nombre de la compañía. Para empezar nos hace falta conocer el nombre chino de la compañía, que es 华为技术有限公司. Como probablemente sabréis, el chino se basa en el uso de ideogramas, símbolos que equivalen a palabras enteras en lugar de las habituales letras occidentales. Así pues, el primer ideograma, 华, puede referirse a "China", pero también se puede interpretar como "magnífico" o "espléndido". El segundo, 为, vendría a equivaler a "acción" o "logro". Así pues, si juntamos ambas palabras, tendríamos un resultado que podría traducirse como "logro espléndido" o algo parecido.

Xiaomi

compañías más grandes de smartphones de China

El siguiente fabricante es uno que últimamente está dando mucho que hablar gracias a sus buenos resultados. Xiaomi sigue con la lógica china de referirse a palabras y en este caso, etimológicamente hablando, se refiere a un cereal llamado "mijo" y que es todo un símbolo en el país oriental. Pero también podemos entender el nombre del fabricante de otras formas, como sería separando la palabra en dos partes. La primera, Xiao, se refiere a un concepto budista que vendría a decir "un simple grano de arroz para un budista es tan grande como una montaña”. Por su parte, "Mi" se refiere a algo mucho más moderno y que no es otra cosa que "Internet móvil".

Motorola

Pese a que sus orígenes están en Estados Unidos, Motorola pasó a formar parte de Lenovo hace ya unos cuantos meses, por lo que ya se le empiezan a achinar un poco los rasgos. La empresa fue fundada el año 1928 y ya a partir de 1930 se empezaron a comercializar productos bajo el nombre actual. Pero lo cierto es que no fue hasta 1957 que se adoptó oficialmente dicho nombre. Su origen lo encontramos en la primera radio para coche, creada por Paul V. Galvin, y que en ese momento recibió el nombre de "Motorola" (unión de "Motor" y "Ola") en relación con la idea de sonido en movimiento.

Lenovo

Motorola y Lenovo

Y sin ir demasiado lejos, nos vamos a conocer la matriz actual de Motorola, Lenovo. En sus inicios, la compañía se comercializaba en China bajo el nombre de Legend, algo que en 2003 cambiaría para pasar a llamarse con el nombre actual. Pero lo cierto es que no ha variado mucho el significado, puesto que "Le" viene de "Legend", mientras que "novo" tiene su origen en "nuevo". Así pues, se podría traducir el nombre como "nueva leyenda".

Sony

Hacemos un salto a las islas más hacia el Este para llegar a Japón. La conocida compañía tiene sus orígenes muy relacionados con el mundo del sonido y de aquí que su nombre provenga de la palabra latina "sonus". Pero las ideas sobre el posible origen del nombre del fabricante no terminan aquí, puesto que en el momento en que fue creado estaba muy de moda en Japón el apelativo "sonny boy", que se usaba para hablar de personas que tenían un espíritu libre y vanguardista.

Nokia

Nokia

Pese a que ya anda algo desparecida el mapa, se espera su reaparición para principios del próximo año. Pero si hablamos del origen de su nombre, hay varias opciones sobre la mesa, aunque relacionarlo con la ciudad homónima, parece como la opción más acertada. De todas formas, en finés "nokia" sería traducido como el plural de "hollín" e incluso podría referirse a un animal parecido a las nutrias llamado "marta cibelina".

Hasta aquí este repaso por el significado de los nombres de algunas de las compañías más conocidas dentro del mundo tecnológico. Otras como ZTE o HTC son simplemente las siglas de sus nombres completos.

¿Conocéis algún ejemplo más?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!