Ya hace 32 años de la primera llamada comercial: como hemos cambiado

Ya hace 32 años de la primera llamada comercial: como hemos cambiado

El 3 de abril de 1973 Martin Cooper de Motorola se permitió la vacilada de llamar a la competencia, Bell Labs, para restregarles que estaba hablando a través de un teléfono móvil. Aquello supuso un hito en la historia de la tecnología, se trataba de la primera llamada hecha desde un móvil. Nacía un nuevo medio de comunicación.

No obstante, la irrupción de las llamadas desde el móvil no sería tan rápida como podríamos imaginar. No fue hasta 1979 que Japón introduciría el primer servicio comercial. Estados Unidos empezaría a comercializar el Motorola DynaTac 800X, el emblemático ladrillo, que iniciaría la cursa por la comunicación portátil. La llamada se efectuó tal día como hoy, el 13 de octubre de 1983, por el presidente de la operadora Ameritech. Han pasado 32 años y desde entonces la evolución del sector ha sido espectacular.

mobile_economy

Tan sólo hace falta echarle una ojeada a los mareantes números del último informe de la GSMA, sobre la economía móvil, para darse cuenta de que la locura móvil parece no tener techo. Estamos hablando de unos 3.600 millones de usuarios de telefonía móvil en el año 2014, con una previsión de que esa cifra alcance los 4.600 millones en 2020. Tantos usuarios significan dinero, mucho dinero. Y es que fueron 3 billones de dólares los que generó la industria, dato que supone el 3,8% del Producto Interior Bruto Mundial. También creó puestos de trabajo directos, la economía móvil ocupó casi a 13 millones de personas en 2014.

Lo más curioso es que los móviles actuales se parecen más a un ordenador que al DynaTac, y que los están sustituyendo. De hecho, cada vez los usamos menos para llamar y más para conectarnos a internet. El flujo de datos es bestial, supera ya los 4.000 petabityes por mes y se prevé que vaya a seguir aumentando año a año un 57% hasta 2019. En los mercados desarrollados el 60% de usuarios móviles tiene conexión a internet desde un smartphone.

Que WhatsApp haya llegado hasta los 700 millones de usuarios activos mensuales a principios de 2015 ya nos tiene que dar una perspectiva de cómo han cambiado los tiempos. La mensajería móvil se ha convertido en el sustituto perfecto de las llamadas. En España el consumo de datos vía SMS se ha reducido en un 61% desde 2011. No es casualidad que las compañías nos den SMS ilimitados en sus ofertas.

No obstante, no deberíamos perder la costumbre de llamar a nuestros allegados, o incluso a aquellos que no lo son. La fardada de Martin Cooper no hubiera sido igual utilizando emoticonos.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!