Enfrentamos el nuevo HTC One A9 contra su gama

Enfrentamos el nuevo HTC One A9 contra su gama

La presentación de HTC nos ha dejado con alguna que otra sorpresa, entre las que se encuentra el lanzamiento del nuevo y anticipado hijo pródigo de la empresa taiwanesa, el HTC One A9. Este terminal supone una de las últimas esperanzas para HTC, ya que como hemos comentado en algún que otro artículo, la compañía está sufriendo una de las peores crisis de ventas de su historia. Nada más ser presentado hemos sentido la acuciante necesidad de compararlo con el resto de su gama, para tener una idea de cómo queda el terminal respecto a sus competidores y ver si merece la pena o no.

Especificaciones

Puesto que ya hemos publicado algún que otro artículo dedicado específicamente a realizar un repaso a fondo del terminal, te refrescaremos la memoria con las especificaciones principales:

HTC One A9
Dimensiones145.75×70.8×7.26mm
Peso143 gramos
PantallaAMOLED de 5 pulgadas con resolución Full HD
ProcesadorQualcomm Snapdragon 617 y GPU Adreno 405
RAM2 o 3 GB
Sistema operativoAndroid 6.0 Marshmallow y Sense 7
Almacenamiento16 o 32 GB, ampliable vía microSD hasta 2 TB
CámarasCámara trasera de 13MP, OIS, sensor BSI, apertura f/2.0
Batería2150 mAh con Quick Charge 2.0
OtrosCuerpo premium de aluminio, lector de huellas, captura de imagen en RAW

Comparativa

Viendo la lista de características, podemos ver la sorpresa que nos causa el terminal, ya que no es exactamente material de flagship. Con un procesador Snapdragon 617 de ocho núcleos nos será imposible llegar a la altura de topes de gama como el Samsung Galaxy S6 con su Exynos 7420 o el Sony Xperia Z5 acompañado del Snapdragon 810. La batería de 2150 mAh nos deja estupefactos, ya que por muchas funcionalidades que introduzca Android 6.0 para ahorrar energía, ésta se antoja realmente pequeña.

photo_2015-10-20_18-41-48

Hardware

La pantalla AMOLED de 5 pulgadas es un gran acierto ya que este tipo de paneles son los que más fielmente muestran la reproducción de los colores. Con una resolución de 1920 x 1080, la cantidad de píxeles por pulgada será más que suficiente. Si comparamos la pantalla del HTC One con otros teléfonos de gama media-alta como el Nexus 5X o el Motorola Moto x Play, podemos ver que ambos terminales mencionados anteriormente igualan la densidad de píxeles por pulgada del tope de gama de HTC.

No obstante, si escalamos un poco más el rango de precio dentro del mundo Android, podemos encontrar un Motorola Moto X Style que supera con creces la densidad de píxeles por pulgada del flagship de HTC.

En términos de materiales de construcción, éste puede ser uno de los mejores terminales fabricados por HTC en mucho tiempo. Respecto a sus competidores, el nuevo HTC One A9 presume de un cuerpo compuesto en su totalidad de metal, mientras que otros dispositivos en su gama como son el Xiaomi Mi4C o el Motorola Moto X Play hacen uso del plástico, o la incluyen el metal pero en lugares como los extremos del terminal.

Éste puede ser un factor decisivo para muchos usuarios que quieran presumir de un teléfono extremadamente bien construido y de diseño cuidado, pero a los que no les importe una importante carencia en el campo de las especificaciones.

photo_2015-10-20_18-44-23

El HTC One A9 estrena el recién salido del horno Snapdragon 617, un procesador que mejora ligeramente ciertos aspectos de su versión anterior, el Snapdragon 615. Se trata de un SoC de gama media que cuenta con ocho núcleos, cuatro corriendo a 1,5 Ghz y otros cuatro corriendo a 1,2 Ghz. Como mejoras principales respecto a su antecesor introduce la posibilidad de montar una cámara de hasta 21 megapíxeles y una GPU Adreno 405.

En este apartado, el HTC One A9 supera ligeramente a dispositivos como el Moto X Play o el Alcatel Idol 3, ya que ambos cuentan con el antecesor al Snapdragon 617. No obstante, teléfonos como el Xiaomi Mi Note 2 con un Mediatek Helio X10 o el Nexus 5X con un Snapdragon 808 dejan a años luz el terminal presentado por HTC hace unas horas.

Software

Si hay algún apartado en el que el HTC One A9 tiene ventaja (aunque sólo temporal) es el del software. HTC se ha encargado de que su último terminal vaya acompañado de la última versión de Android, además de prometer actualizaciones del sistema operativo en un período de 15 días después de que los Nexus de Google las reciban.

Viendo como el HTC One A9 trae Android Marshmallow de fábrica, tendremos aseguradas las últimas funcionalidades y características en el este apartado. Ésto difiere en terminales como el Motorola Moto X Play, que todavía no ha recibido la última versión de Android. La capa de personalización de HTC, Sense, es una de las más bonitas y estéticas en el ecosistema Android, aunque ésto puede ser subjetivo ya que a muchos usuarios les agrada más Android de fábrica, que podemos conseguir en el Nexus 5X, por ejemplo.

HTC One A9 destacada

Precio

Aunque no ha sido confirmado por el momento, el precio del HTC One A9 rondará los 500 o 600 euros, cantidad que es algo exagerada cuando le echamos un vistazo a la hoja de especificaciones, por muy buenos materiales de construcción que ostente el terminal. Por este precio hay una cantidad enorme de terminales de especificaciones no sólo parecidas, sino superiores. Como ejemplos, es fácil pensar en el Xiaomi Mi4C por 260 euros, el Alcatel Idol 3 por o unos 250-300 euros o el mismo Motorola Moto X Play por unos 380 euros.

Conclusión

En resumen. éste ha sido un evento realizado por HTC que nos ha dejado un sabor de boca realmente pésimo. Nos esperábamos un terminal que sacase a la compañía taiwanesa de la crisis que está sufriendo, sin embargo nos hemos golpeado de bruces con una copia casi perfecta del conocido iPhone de Apple.

Realmente, resulta incomprensible la estrategia de HTC, ya que no entendemos el porqué de sacar un teléfono con unas especificaciones tan reducidas pero a un precio tan elevado. La compañía en sí es una de la pioneras en el mundo Android y no me gustaría verla desaparecer, sin embargo todo apunta a que, como no sorprendan con este terminal, en algún momento cercano del futuro veremos la desaparición final de HTC.

_ ¿Cuál es tu opinión acerca del último flagship de HTC?_

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!