Tizen le arrebata a BlackBerrry la cuarta posición en sistemas operativos móviles

Tizen le arrebata a BlackBerrry la cuarta posición en sistemas operativos móviles

Aunque el sistema operativo de Samsung, Tizen, ya tiene algo de historia a sus hombros (podría argumentarse que desde el lanzamiento del Galaxy Gear 2), la mayoría de personas alrededor del mundo tienen un conocimiento muy reducido de su existencia, y en muchos casos ese conocimiento es inexistente. A pesar de todo Samsung ha realizado grandes esfuerzos para darlo a conocer, como por ejemplo en India, donde la compañía surcoreana afirma tener dominio sobre el segundo sistema operativo más adoptado en teléfonos de gama de entrada.

Hoy sin embargo, Samsung ha alcanzado un hito en el mundo de la tecnología según Strategy Analytics, que ha redactado un informe en el que indica que en el tercer cuatrimestre de 2015, Tizen ha conseguido ser el cuarto sistema operativo con más usuarios, lo que lo coloca por delante de BlackBerry.

Para muchos, ésto puede parecer un logro no muy impresionante, dado el atractivo de Android. No obstante, se trata de un hecho que, en parte, explica la urgencia de BlackBerry en lanzar un móvil con Android. También podemos observar a otros competidores como Firefox OS, sistema operativo para móviles que lleva existiendo ya unos años, pero que no ha conseguido ser "objeto de muchos titulares" desde el principio de su existencia.

Algo de información sobre Tizen y BlackBerry

tizen

La información mostrada arriba se corresponde con el segundo cuatrimestre de 2015, aunque los cambios en la composición de mercados respecto a BlackBerry OS y la categoría de "Others" deben haberse mantenido en la misma línea durante los últimos meses. Como mucho habrá un porcentaje de cambio de un 0,3% o 0,5%, por lo que los datos son fiables y pueden ser usados como método de contraste para las declaraciones de Strategy Analytics. Desde esta perspectiva, el "éxito" de Tizen es altamente relativo.

Sí cabe la posibilidad de que los datos del cuarto cuatrimestre muestren un mayor cambio en las tendencias, puesto que Samsung prepara una introducción de Tizen a gran escala en más de 11 países europeos con su terminal Samsung Z3. Dado que las inclinaciones tienen un historial de cambio continuo últimamente en Europa, existe un gran potencial para que Samsung se haga hueco entre los dos grandes: Android e iOS. Esta estrategia es fácil de llevar a cabo y tendrá éxito si Samsung introduce terminales asequibles de gama media con especificaciones llamativas, que ofrezcan algo diferente a lo que ya ofrecen los dispositivos de gama media existentes.

¿Qué te parece Tizen? ¿Has usado alguna vez un teléfono con este sistema operativo?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!