Google ha ganado 20 mil millones de euros con Android, según Oracle

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Estatua de Android 6.0 Marshmallow en el campus de Google

Un abogado de la firma Oracle reveló en un juzgado la semana pasada que Android ha reportado a Google ingresos por valor de 28.600 millones de euros y beneficios por valor de 20 mil millones de euros. Estas cifras se declararon en la sala de lo penal el pasado 14 de enero, en medio de un proceso judicial que implica a Google y Oracle.

De hecho, Oracle está demandando a Google bajo la premisa de que la empresa usó Java sin permiso mientras desarrollaba Android. Lo que Oracle quiere de la empresa del buscador, en pocas palabras, es una compensación económica que sobrepasaría los mil millones de euros, que se añadiría a una petición anterior que incluiría las nuevas versiones de Android.

Te puede interesar: Google Play genera más beneficios que la App Store en España en grandes aplicaciones

Dentro de la industria hay quienes tildan esto de un movimiento oportunista con cierto componente de pataleta, quizá derivado de las últimas decisiones corporativas de Google con respecto a Java. Estas decisiones no han sentado nada bien a Oracle, y por eso ahora mismo hay una vista preliminar en marcha.

Adiós Java, hola OpenJDK

El mes pasado se supo que Google dejará de usar Java en favor de OpenJDK. Este último es la versión de código abierto de Java, lo que no requiere que Google compre una licencia de Oracle. En cuanto a la información que ha divulgado el abogado de la parte demandante, los de Mountain View han dicho que esos números no estaban destinados al dominio público según hemos sabido gracias a Bloomberg.

En una presentación ante el tribunal hecha por Google, la empresa dice que el abogado de Oracle usó información financiera confidencial para calcular sus números. Esta información se encontraba en un archivo marcado como “sólo para abogados”. Google ha pedido a un juez federal en San Francisco que redacte y selle las transcripciones de la vista preliminar, que de otra forma estarían disponibles al público general. En palabras de la propia empresa de Mountain View:

Google no revela públicamente ingresos o beneficios generados por Android de forma separada del negocio general de Google. Esos datos financieros no públicos son altamente sensibles, y su revelación pública podría tener efectos muy negativos en la línea de negocio de Google.

Te puede interesar: La tecnología y el lenguaje Java

Google no vende los derechos para ejecutar Android, pero sus beneficios llegan vendiendo anuncios que aparecen en dispositivos Android y de aplicaciones y otro contenido que se vende a usuarios a través de Google Play.

Archivado en Android, Android 6.0 Marshmallow, Google, java, Oracle
COMPARTIR 0 TWITTEAR

También te puede interesar

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs