Ninguna aplicación te va a volver más inteligente, Lumosity acusada y multada por fraude

Ninguna aplicación te va a volver más inteligente, Lumosity acusada y multada por fraude

Hace más de un año se estrenó en Google Play una aplicación llamada Lumosity. Una aplicación que básicamente servía para entrenar nuestro cerebro gracias a una serie de minijuegos que nos iba ofreciendo. Usando cada día esta aplicación y completando los retos que nos brindaba, podríamos obtener esa agilidad mental que --desgraciadamente- a tantos nos hace falta.

Lumosity

Hasta aquí todo bien. Bueno en realidad no. El servicio costaba unos 12 euros mensuales --o 60 euros anuales--, que por lo que podréis imaginar, mucha gente llegó a pagar esperando que se obrara un milagro en sus cerebros. Milagro que nunca llegó por mucho que Lumosity en su publicidad lo prometiera.

En nuestro país, esto hubiera pasado inadvertido, pero en Estados Unidos no. Estos se toman muy a pecho la publicidad, y si Lumosity promete que nos volveremos más inteligentes, que lo cumpla. Así son las cosas, y según leemos en NBC News --noticia de la cual Hipertextual también se ha hecho eco--, Lumosity tendrá que pagar 2 millones de dólares a la Comisión Federal de Comercio estadounidense por publicidad engañosa y por hacer creer a sus usuarios que sus juegos mentales podrían ayudarles a sobresalir en el trabajo y la escuela y reducir o retrasar "el deterioro cognitivo asociado con edad y otros problemas graves de salud ".

Según la denuncia, Lumosity publicita su aplicación a través de anuncios de televisión, correos, blogs, redes sociales e incluso a través de AdWords de Google, utilizando palabras como memoria, demencia o enfermedad del Alzheimer --como si jugar a un juego en Android nos fuera a prevenir del deterioro mental--. Lumos Labs, empresa que está detrás de la aplicación, se defiende diciendo que su compañía ha hecho importantes contribuciones a la ciencia, contribuciones que por cierto no han sido demostradas.

En conclusión, los estadounidenses se toman muy en serio la publicidad, por lo que los anuncios agresivos de Lumosity y sus resultados --no-- milagrosos han hecho saltar las alarmas de un posible fraude. A pesar de ello, Lumosity parece que no se ha preocupado mucho. Por lo visto, pagar dos millones de dólares cuando facturas mil millones de dólares anuales no supone mucho problema...

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!