¿Pueden Cyanogen y Microsoft acabar con el dominio de Android?

¿Pueden Cyanogen y Microsoft acabar con el dominio de Android?

Hace unos días llegaba a nuestros oídos que, finalmente, la integración de Cortana, el asistente personal de Microsoft, en Cyanogen era oficial. El hecho de que Microsoft y Cyanogen llevaban un tiempo trabajando juntos era un secreto que no se había guardado con mucho cuidado. Concretamente, ambas firmas colaboraban para traer de manera nativa el asistente virtual de los de Redmond hasta el ecosistema Android.

La estrategia de Microsoft es conseguir que Cortana sea un asistente virtual diseminado a través de todas las plataformas posibles, con el fin de sustituir a los ya existentes. No obstante, por el momento parece que Google Now sigue estando presente en la versión que ha sido implementada Cortana, pero, ¿por cuánto tiempo?

¿Supone esto un peligro para la supervivencia de Android?

cyanogenmod-vs-paranoid-android

Para proporcionar una respuesta a ese interrogante, es necesario formular otra pregunta: ¿es capaz Cyanogen de desarrollar un ecosistema que mejore lo que ya ofrece Android? Sería muy difícil, cercano a lo imposible. Lisa y llanamente, para que Cyanogen robase su trono al ecosistema rey tendrían que juntarse todos los astros y hacer que los desarrolladores de una de las ROMs más adoptadas concibiesen algo rompedor.

También, para responder a esta complicada respuesta, es necesario analizar varios casos posibles. El primero de ellos es el más obvio: ¿y si Cortana simplemente no convence a los usuarios? Puede que la era de los asistentes personales todavía no haya llegado debido a que no han alcanzado un nivel de perfección que convenza al consumidor medio. En este más que posible caso, el éxito de Cortana sería nulo ya que los usuarios ni siquiera harían uso de ella.

En otro posible suceso, quizás Cortana triunfe sobre Google Now, debido a ciertas características que le proporcionen la ventaja sobre el competidor. De cualquier modo, aunque cabe la posibilidad de que el asistente personal de Microsoft aventaje en ciertos campos al de Google, Cyanogen tendría que extenderse mucho más de lo que actualmente se encuentra, cosa que muchos fabricantes no verían con buenos ojos.

CyanogenMod-CyanogenMod-OS-Microsoft

Para ser sinceros, Cyanogen tiene como cimentación Android, y aunque ofrece muchas funcionalidades extra útiles, no llega al nivel de innovación necesario como para ser algo fascinante. En su mayoría, al público le gusta Cyanogen por dos simples razones. La primera es que su dispositivo se haya quedado estancado en una versión antigua de Android, y tiene la posibilidad de disfrutar de las últimas funcionalidades si instala CyanogenMod.

La segunda razón es simple: las capas de personalización cargadas de basura inservible, que lo único que consiguen es acaparar lag, no les gustan a nadie. Por este motivo, siempre es preferible gozar de un Android puro o lo más parecido a stock posible. Cyanogen proporciona esta posibilidad, lo cual atrae a todo aquel hastiado de su capa de personalización.

Conclusión

De ninguna manera podrían Cyanogen y Microsoft acabar con el dominio de Android. En el peor de los casos, podrían boicotear de forma mínima la cuota de mercado de la presume actualmente Android, pero en ningún momento supondrían una serie amenaza a tomar en cuenta.

¿Piensas como yo u opinas que Cyanogen y Microsoft podrían acabar con el dominio Android?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!