Xiaomi empieza a cerrar los bootloaders y abre una brecha con sus usuarios

Xiaomi empieza a cerrar los bootloaders y abre una brecha con sus usuarios

Desde que empezamos a oír hablar de los smartphones Xiaomi hace ya unos años el fabricante chino se ha convertido en un ejemplo para las startups a nivel mundial. Su crecimiento a un ritmo aceleradísimo en uno de los mercados tecnológicos más grandes del mundo es un caso digno de estudio, y su base de admiradores sólo en China rivaliza con la de Apple, hasta el punto que los eventos de la firma tienen casi el mismo tirón que los de la empresa de Cupertino.

Toda esa admiración proviene de la capcidad de Xiaomi para desafiar al status quo de la industria móvil, combinando precios más que razonables con una calidad que se asociaba con tecnología japonesa o alemana hace unos cuantos años. Esa capacidad para ofrecer diseños cuidados y grandes calidades --a veces a expensas de los márgenes de beneficio-- ha permitido a la empresa crecer a pasos agigantados y tener un valor el bolsa de 45.000 millones de dólares, y sólo cinco años después de su nacimiento.

Su ROM MIUI, por otra parte, ha sido una de las soluciones aftermarket más instaladas por usuarios finales en dispositivos de otros fabricantes como una custom ROM. Sin embargo, los miembros de la comunidad de software libre y de código abierto están dejando de ver a Xiaomi con buenos ojos. Después de múltiples acusaciones de supuesta violación de la licencia GPLv2 de GNU, la empresa se enfrenta de nuevo a la ira de la Comunidad Android con un nuevo anuncio que hemos podido leer en Reddit.

Te puede interesar: Xiaomi Redmi Note 3, análisis del primer Xiaomi con cuerpo de aluminio

MIUI 7 abre una nueva controversia

Plano del Xiaomi Mi Note Pro

Según el post de Reddit, Xiaomi habría anunciado en sus foros que MIUI 7 ha cerado el bootloader de los Xiaomi Redmi Note 3, según la empresa para "proteger la seguridad de los datos del usuario". Según Xiaomi, a partir de ahora seguirán haciendo lo mismo de manera gradual para otros dispositivos Mi, lo que incluirá al Xiaomi Mi 4c y al Xiaomi Mi Note Pro, presentado en enero de 2015.

Es cierto que la decisión de enviar terminales con el bootloader bloqueado no es algo denunciable --todos los grandes fabricantes lo hacen--, pero para los usuarios de Xiaomi el proceso de desbloqueo del cargador de arranque es innecesariamente complejo y frustrantemente largo. Muchos usuarios de todo el mundo tienen muchas dificultades para conseguir el código de bloqueo de sus teléfonos, y están despachándose en los foros oficiales de MIUI.

Te puede interesar: Xiaomi Mi 4c: la revolución de los precios vuelve a llegar de la mano de Xiaomi

Xiaomi Redmi Note 3 software

Como no podía ser de otra manera, la empresa sigue intentando justificar su decisión. Desde la empresa se argumenta que cada solicitud de un código de desbloqueo se veta manualmente antes de ser aprobada. En cristiano esto viene a querer decir que la empresa admite abiertamente que se pueden tardar 21 días en conseguir los códigos de desbloqueo, que se envían a cada usuario de forma individual.

Tener que esperar ese tiempo para recibir un código ya es bastante irritante de por sí, pero lo que enfadó de verdad a la Comunidad es que muchos dispositivos ahora han entrado en bucle de encendido gracias al intento de la empresa de cerrar el bootloader del Redmi Note 3 con su última ROM. Eso y el hecho de que los Diamond members y de rangos más altos de los foros de MIUI tengan trato preferente con el asunto de los dichosos códigos, vaya.

Te puede interesar: El bootloader, ese gran desconocido

Todo esto ha molestado mucho a todos los flashers que tiene la Comunidad, que o bien cerraron sus bootloaders sin saberlo, o bien entraron en un bootloop. En el caso de estos últimos, tendrán que esperar lo que parece una eternidad para que su petición de desbloqueo sea atendida antes de que se pueda intentar hacer un unbrick de los teléfonos. En cualquier caso, esperamos que la situación se pueda resolver de forma beneficiosa para las dos partes pronto.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!