Así es como Google pone en marcha Project Loon en Puerto Rico

Así es como Google pone en marcha Project Loon en Puerto Rico

Aún siendo una realidad, todavía cuesta creer que este disparatado --a la vez que útil-- proyecto está siendo puesto en marcha. Y es que ha sido en el territorio de Puerto Rico donde Google ha decidido continuar esta aventura, Project Loon, la cual parece sacada de una película de ciencia ficción.

Si hacemos memoria, recordaremos que el proyecto se iniciaba en junio del 2013 con un programa piloto, en Nueva Zelanda, donde se lanzaron a la estratosfera 12 de globos. Estos globos, alimentados de paneles solares, permitían propagar la señal de Internet, actuando a modo de "repetidor gigante". No obstante, un poco después se lanzaron otros 30 globos con el fin de proveer señal de Internet, no sólo propagarla.

Project Loon, ahora en Puerto Rico

Unos dos años después , Google anunciaba que planeaba cubrir todos y cada uno de los rincones de Sri Lanka con conexión de alta velocidad a Internet, ¿y lo más importante? La conexión sería asequible. Afortunadamente, el proyecto no ha quedado estancado, ya que a principios de mes, la compañía de la gran 'G' mandaba a Puerto Rico una de sus lanzaderas automáticas para realizar ensayos de pruebas.

Project-Loon

Esta lanzadera automática es una superestructura de unos 17 metros de altura que se encarga de rellenar los globos y elevarlos hasta alcanzar cierta elevación, para más tarde liberarlos. Estos colosales globos tiene un tamaño aproximado de una pista de tenis, por lo que su manipulación puede resultar complicada. Según Google, el proceso de inflado y liberación de los globos suele tardar unos 30 minutos.

Aunque quizás no lo parezca, estas lanzaderas modificadas son una parte esencial de Project Loon, ya que permiten a los miembros del equipo elegir localizaciones con rachas de vientos favorables y buenas condiciones atmosféricas. Además, hacen del transporte de estos mastodontes algo llevadero y, dentro de lo que cabe, fácil.

Una vez los enormes globos han sido liberados y éstos han alcanzado su posición el firmamento, el proceso sólo acaba de comenzar. Y es que la compañía dueña del buscador más usado del mundo utiliza ocho estaciones colocadas en la superficie de la tierra, ademas de otros globos, para proveer a enormes áreas de señal a Internet.

¿Qué te parece el Project Loon?¿Piensas que es una buena propuesta para llevar Internet a zonas subdesarrolladas?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!