¿Para qué querría WhatsApp saber nuestra ubicación?

¿Para qué querría WhatsApp saber nuestra ubicación?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Para qué querría WhatsApp saber nuestra ubicación?

Hace tan sólo unas horas hablábamos sobre la nueva noticia que nos ha dejado bastante sorprendidos a todos los usuarios de WhatsApp, y es que dentro de muy poco tiempo la aplicación más famosa de mensajería instantánea empezará a guardar la ubicación en la que estemos.

Lo cierto es que esto no nos hace mucha gracia a nosotros ni seguramente a la mayoría de los lectores que ahora mismo estéis visionando este artículo. Por ello, hemos querido hacer un pequeño recopilatorio de ideas para saber qué podrían hacer con nuestros datos guardados.

¿Por qué pueden querer nuestras ubicaciones?

Lo más importante para empezar a hablar de este tema es saber de donde puede haber salido una idea tan intrusiva de cara al usuario. Muchos os podréis preguntar cómo puede ser que una simple aplicación de mensajería pueda tener tanto interés en retener nuestros datos, pero muchas de estas dudas se quedan en pleno vapor cuando recordamos que hace dos años Facebook compró WhatsApp.

Como prácticamente todos ya sabréis, la red social más famosa no es precisamente un bastión de seguridad para sus usuarios. Configurando incluso la privacidad para lograr la mayor privacidad, muchos de nuestros datos quedan en el aire para que cualquier persona, empresa o interesado los pueda utilizar en su favor.

¿Para qué querría WhatsApp saber nuestra ubicación?

Hay una buena excusa para que acabemos utilizando este sistema, ya que quizás nos podría interesar mandar nuestra posición a amigos o pareja para que sepamos el lugar donde estamos, el sitio donde se produce una fiesta o cualquier otra ubicación con la que queramos dar algún tipo de información. Bajo este sutil argumento, WhatsApp podría estar interesada en muchas mas cosas de las que pensamos, siempre hablando a nivel empresarial.

Quieren tus datos porque con ellos se embolsan dinero

Si tomamos como partida los anuncio de Google Ads, muchos ya sabréis que funcionan a partir de las búsquedas que realizamos a partir de su navegador. Sólo hace falta escribir “Casa rural en Cantabria” para que las siguientes semanas nos veamos ahogados de anuncios referidos a casas rurales en Cantabria. Trasladando ésto a la aplicación de mensajería, lo que podemos entender que pretenden es conocer por ejemplo que estamos en un lugar de montaña en plena época vacacional (temporada de verano o de esquí) para tener una idea más clara de cuales son nuestros lugares preferidos. Todo ello acabaría en lo mismo: publicidad.

¿Para qué querría WhatsApp saber nuestra ubicación?

¿Que queremos compartir la ubicación en la discoteca que nos encontramos? WhatsApp podría conocer que nos gustan las discotecas, en concreto las salas donde se pone música pop y precisamente el día en el que tocaba nuestro grupo preferido.

Si lo juntamos todo, al fin y al cabo recae en una sola cosa: conocer nuestra rutina. El mayor interés que puede tener una empresa como Facebook que entre otras cosas vive de la publicidad, es conocer lo que hacemos el día a día, qué tiendas visitamos, con qué disfrutamos, cuál es el nivel salarial de los sitios en los que entramos. Con todo ello se puede hacer un cálculo más o menos exacto de aquello que nos puede llegar a interesar, ¡Y PAM!, ahí tendremos un anuncio publicitario más amoldado a nosotros para tener una mayor probabilidad de que hagamos clic en él.

Si nos ponemos aún más trágicos, podríamos llegar a pensar que dando el permiso para que se sepa nuestra ubicación, lo que puede pretender Facebook es vender estos mismos parámetros a otras empresas para que ellas mismas organicen su forma de hacer marketing a través del feedback que hayan ido recopilando. Sin duda a nosotros nos parece una de las ideas más descabelladas, pero en este mundo ya está prácticamente todo inventado.

¿Para qué querría WhatsApp saber nuestra ubicación?

Una de las últimas opciones que podemos llegar a barajar es que en realidad los componentes de la compañía son virgencitas de la caridad y no van a hacer absolutamente nada con las ubicaciones guardadas. En definitiva, que su intención sea trabajar únicamente por y para el usuario, queriendo añadir nuevas opciones “a cambio de nada”. ¿Hay alguien que se crea ésto?

De todas formas hay un dato importante en todo este tema, que es el permiso para las aplicaciones. En principio jamás podrán conocer nada si nosotros no damos el permiso para compartirlo, así que siempre estará en nuestras manos hacerlo o no.

La tecnología avanza a pasos agigantados, pero la privacidad también disminuye de una forma titánica. Debemos poner mucho cuidado con lo que hacemos con nuestros datos, así que pensadlo dos veces antes de hacer algo que os pueda acortar la privacidad. ¿Qué pensáis vosotros acerca de este tema de WhatsApp?

Archivado en Facebook, Opinión, Privacidad, Ubicación, Ubicaciones, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs