Android vs Windows Mobile, ¿qué sistema operativo es mejor hoy en día?

Android vs Windows Mobile, ¿qué sistema operativo es mejor hoy en día?

Casualidades o no, tanto Google como Microsoft han lanzando casi al mismo tiempo la nueva versión de su plataforma para dispositivos móviles. En el caso de Google hablamos de Android N (o Android 7.0), que si bien no es ninguna versión final, es totalmente estable y ya se puede instalar oficialmente en los dispositivos Nexus para probar todas las novedades que ofrece respecto a Android 6.0 Marshmallow.

En el caso de Microsoft se trata de Windows 10 Mobile, que por fin, tras una larga espera, ha comenzado a instalarse en los dispositivos compatibles. Y cómo no, también introduce una buena cantidad de novedades en todos los aspectos. Nosotros ya hemos podido probar a fondo tanto Android N como Windows 10 Mobile, y ahora nos preguntamos, ¿cuál es mejor sistema operativo móvil de la actualidad teniendo en cuenta estas actualizaciones?

Android N llega con la multitarea por bandera

Android N trae bastantes novedades respecto a Android Marshmallow, tanto a nivel estético como a nivel funcional, y también en cuanto a rendimiento y eficiencia. Sin duda, una de las más llamativas la encontramos en la gestión de la multitarea, que a cada uno le puede parecer más o menos útil, pero que ahora es más real que nunca en el sistema operativo móvil de Google, ya que la pantalla dividida está activada por defecto para todos los usuarios.

Es decir, no se trata de una función en pruebas como en Android 6.0, sino que en Android 7.0 ya ha llegado a su madurez. Lo que no está tan maduro es la multiventana, que también está presente en Android N, pero para usarla es necesario tener permisos root, por lo que de esta forma solo accederán a ella los más entendidos en la materia, demostrando así que es algo todavía en una fase experimental.

Android N también trae ciertas mejoras en los ajustes, tanto en los generales como en la cortina de ajustes rápidos, y también añade las respuestas directamente desde las notificaciones, algo que de una forma u otra también va ligado a esa multitarea total que se está buscando.

Android N: todas las novedades

Android N, novedades en vídeo

Windows 10 Mobile, mayor personalización y más universal que nunca

Por su parte, Windows 10 Mobile comenzaba su despliegue oficial hace tan solo unas semanas, una actualización muy esperada por los usuarios de los teléfonos con el software de Microsoft. Entre las muchas novedades de Windows 10 Mobile, que nos han detallado nuestros compañeros de WinPhone metro, una de las más notables gira en torno a la personalización, ya que ahora existe la posibilidad de poner una imagen como fondo, tanto en la pantalla de inicio como en el listado de aplicaciones, y no solo en los tiles como ocurría hasta Windows Phone 8.1. Además, también se puede ajustar la transparencia de los citados tiles, y añadir más en las pantallas más grandes.

En Windows 10 Mobile también se han centrado en mejorar las notificaciones, haciéndolas ahora más prácticas y útiles, y también las acciones rápidas, que en Android conocemos como ajustes rápidos, dos elementos que actualmente son bastante similares en ambas plataformas.

Por último, también merece la pena destacar la llegada de Windows Hello para desbloquear el terminal con el iris, Microsoft Edge en sustitución de Internet Explorer, así como la versión definitiva de Cortana, el asistente personal de los de Redmond, una gran actualización de Office Mobile, su herramienta de ofimática, nuevo teclado, el nuevo modo a una mano y, por supuesto, las aplicaciones universales.

Windows 10 Mobile: todas las novedades

Windows 10 Mobile, novedades en vídeo

Entonces, ¿es mejor Android o Windows Mobile?

Lo cierto es que determinar si un sistema es mejor que otro es realmente complicado, y probablemente sería injusto. Al final, lo realmente determintante es el uso que le da cada usuario a los terminales en función de sus necesidades, por lo que para muchos será infinitamente mejor Android, y para otros será infinitamente mejor Windows. Sin embargo, desde una perspectiva objetiva, no me cabe duda de que Android está varios pasos por delante en cuanto a desarrollo.

Hay características muy interesantes en ambos sistemas, como por ejemplo todo el ecosistema universal que se está creando en Windows para llevar de forma muy sencilla las apps de Windows de escritorio a Windows Mobile y viceversa. Esto, de la mano de Continuum, permite transformar un simple smartphone en un ordenador con prácticamente todas las de la ley, aprovechando toda la potencia que tienen hoy en día y todas esas apps universales, y adaptándose sin problemas a pantallas grandes.

Continuum-Lumia-950-XL

Y hablar de Android es hablar de libertad, de personalización, de una enorme comunidad detrás para ofrecer todo tipo de alternativas al software, y de miles y miles de apps de todo tipo y para todos los gustos. Un apartado, el del número de apps, que es quizás el punto más flojo de Windows Mobile, o al menos, el más criticado en el sistema de Microsoft.

Hablando de puntos flojos, no cabe duda de que ninguno está libre de ellos. Uno en el que quizás se parecen bastante es en el de la fragmentación por culpa de las actualizaciones --o mejor dicho, de las no actualizaciones--, algo que ya lleva años afectando en gran medida a Android. Muchos grandes terminales con Windows se han quedado sin la actualización a Windows 10 Mobile, por lo que podemos decir que esto es uno de los mayores problemas de ambos sistemas operativos en la actualidad. Por desgracia, serán muy pocos los terminales Android actuales que recibirán Android N.

Android N multiventana

Sea como sea, no cabe duda de que ambas plataformas han crecido muchísimo desde sus versiones iniciales. Android lleva años añadiendo un sinfín de características para mejorar la experiencia y ampliar las posibilidades, y ahora parece que va rumbo de parecerse más a un "ordenador", con esta nueva gestión de la multitarea.

Por otra parte, Windows Mobile va buscando su sitio y a pesar de que su cuota de mercado sigue siendo muy baja en comparación con Android y iOS, Microsoft sigue trabajando en el sistema para ofrecer cada día algo mejor a sus usuarios. Probablemente lo más fácil sería abandonarlo en una situación así, cosa que ya han hecho otras empresas que se han quedado por el camino en esta guerra del software móvil, pero ni mucho menos es su intención en este caso.

¿Qué opinas tú sobre Windows 10 Mobile? ¿Crees que supera o puede llegar a superar a Android?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!