Tecnología »

Los mitos más extendidos sobre los teléfonos chinos

Ricardo Aguilar

Los teléfonos chinos llevan con nosotros bastantes años, aunque realmente desde hace algo más de un año es cuando se han empezado a comer a los dispositivos de marcas tradicionales. Mucha gente tiene miedo a estos teléfonos por varios factores: garantías, acabados, cómo comprarlos… Sin embargo, la cosa ha cambiado bastante y todo es mucho mejor de lo que piensas.

Hoy venimos con algunas buenas razones por las que deberías dejar de tenerle miedo a los teléfonos chinos, ya que a veces encontramos auténticos terminales de infarto a un precio ridículo. Si sigues alguno de nuestros consejos estamos seguros de que serás capaz de hacer una de las mejores compras de tu vida en lo que a un smartphone se refiere. Veamos primero cuáles son los mitos más extendidos.

Si el móvil es chino, olvídate de la garantía

Las cosas han cambiado bastante en el mercado Android y esto, cómo no, afecta a los terminales chinos. Si un terminal chino es conocido y de calidad, podrás encontrarlo en una tienda española que te ofrecerá dos años de garantía. Eso sí, mucho cuidado con la tienda que eliges. Ten siempre en cuenta las opiniones de los usuarios, ya que algunas tiendas españolas directamente estafan a los usuarios, una práctica demasiado común de la que estamos informados gracias a los foros.

Sin embargo, no es difícil encontrar una buena tienda online que ofrezca un buen servicio técnico, que a veces llega a ser más eficaz que el de las grandes marcas. Gracias a estas tiendas, pagando un pequeño sobrecoste, podrás tener tu terminal con garantía. Si lo compras en China y lo exportas, la cosa cambia y evidentemente no puedes esperar tener el servicio que tendrías en España.

Los móviles chinos tienen malos acabados

Amor a primera vista, es lo que hemos sentido muchos de los miembros de Andro4all al analizar el nuevo Xiaomi Mi5. Estamos ante uno de los terminales mejores diseñados de Android y que evidentemente cuenta con acabamos premium.

De hecho, los terminales chinos han sido de los primeros en introducir el aluminio en la gama media, así que imagina los acabados de la gama alta. Debes de dejar de tener prejuicios sobre estos terminales en este aspecto, ya que hay terminales de marcas tradicionales peor acabados y más caros, así que el apartado del diseño es algo en lo que los chinos están poniendo empeño.

El software es de mala calidad

Nosotros preferimos Android Stock en los terminales, aunque haya gente que prefiera capas de personalización. Si eres de los primeros, tienes terminales como el OnePlus X que analizamos en Andro4all que nos acerca una experiencia casi stock a bajo precio.

Si eres de los que prefieres las capas de personalización, tanto MIUI como Meizu tienen sus respectivos forks que la verdad, lucen muy bien en sus terminales. A parte de esto, en concreto estas dos capas están muy optimizadas y tienen un rendimiento espectacular. Caso aparte es el de los móviles chinos más desconocidos que se dedican a ponerle temas horribles a Android Stock.

Si son tan baratos es porque hay gato encerrado

Las marcas chinas son más baratas por varios motivos:

Tanto Meizu como Xiaomi actualizan terminales con más de 2 años en el mercado, una práctica que por desgracia no es común en Android. Esto hace que el cliente quiera repetir, ya que sabe que su terminal va a estar mimado durante bastante tiempo. En contraposición, las marcas tradicionales actualizan sus tope de gama durante año y medio (si es que lo hacen) y se olvidan de todo lo demás.

Te recomendamos: Motivos por los que tu teléfono no se actualizará jamás a la última versión de Android

Conclusiones

Estos son algunos de los mitos más extendidos sobre los teléfonos chinos. Como comprenderás, hay varias ligas en este tipo de teléfonos. Encontramos marcas como Xiaomi, Meizu, OnePlus, Honor, Zuk, etc, que realmente están haciendo las cosas de una forma espectacular, mientras hay otras que no se están esforzando tanto.

No hay que meter a todos los teléfonos chinos en el mismo saco, ni generalizar los fallos de una gama más baja y desconocida a los de terminales top como el Mi5 o el Meizu Pro 5. Cuéntanos cual es tu opinión sobre este tipo de terminales y si conoces algún que otro mito sobre ellos.