Google »

Así es cómo Google ha conseguido su nueva voz más natural y menos robótica

Blai Ras Jimenez

En prácticamente todos los Android podemos decir que hay una aplicación preinstalada: Google. En efecto, la app de Google nos permite realizar básicamente búsquedas, pero su función no se limita únicamente esto, sino al uso de Google Now, el asistente de Google.

Google Now nació como un asistente distinto, en el sentido que te mostraba la información antes de pedirla; la puerta de embarque de tu vuelo, la previsión del tiempo de tu localización, o cómo se pronuncia “hola” en holandés. Por otro lado, a Google Now le podías preguntar por voz, la llamada Google Voice. Precisamente, de esta Google Voice vamos ha hablar hoy, y es que prácticamente parece otra.

La voz de de ordenador de Google es la más humanizada y natural

A lo mejor ya lo has notado en tu dispositivo o aún no te ha llegado la actualización fantasma, pero Google Voice tiene una nueva voz. Aunque parezca una chorrada, Google ha requerido de otorrinolaringólogos, lingüistas y demás especialistas en pronunciación para conseguir una voz más humana, más natural y menos robótica.

Para hacerlo, Google ha implementado una tecnología que “une” palabras mediante fonemas, las unidades lingüísticas más pequeñas, y de bigramas, un conjunto de dos letras que pueden aparecer juntas en una lengua concreta. Es decir, se envía una señal de la palabra que se quiere formar y pronunciar y Google busca los fonemas necesarios para crearla. Todo esto, claro, en menos de un segundo.

A grandes rasgos, así sería como Google consigue interpretar nuestra voz y formular una respuesta escrita y pronunciada. Pero, ¿cómo conseguimos que esta respuesta sea más humana? Nos lo explican en este vídeo de Nat and Lo, dos youtubers que se dedican a investigar las curiosidades de Google. El vídeo es digno de ver, ya que son los mismos profesionales de Google quienes nos lo explican además de verlo con nuestros propios ojos:

Dicho y hecho, así es cómo Google ha conseguido un dictado más natural que ningún otro además de rápido y eficaz. Por desgracia, esta voz de momento solo se ha implementado en el idioma inglés americano, así que si tenemos configurado nuestro Google Now al idioma español, poco notaremos.

Recuerda que puedes experimentar tu mismo con la app de Google a través de su web, por ejemplo, mirando las muestras de qué es capaz de hacer. Para más información, puedes consultar su propia ayuda o mirar este vídeo informativo:

¿Qué te parece el nuevo dictado de Google? ¿Usas Google Now en tu vida cotidiana?