La previa de Android N podría funcionar en otros dispositivos además de los Nexus

La previa de Android N podría funcionar en otros dispositivos además de los Nexus

Google lleva ya bastantes años ofreciendo a los usuarios de los dispositivos Nexus la posibilidad de probar versiones de Android antes de su liberación definitiva. Esta especie de tradición empezó con Android L en 2014, y un año después se presentaba Android M. Este año la imagen de pruebas de Android N llegó antes de lo que se esperaba, pero ya está entre nosotros.

Como decíamos antes, hasta ahora Google sólo ponía estas versiones de su sistema operativo móvil a disposición de quienes optaban por un dispositivo Nexus. Esto ahora estaría cambiando. Algunos fabricantes como Samsung ya han puesto a disposición del público de ciertos mercados su propia imagen de pruebas, y según hemos podido leer en Reddit Android N podría llegar a distintos fabricantes más allá de los Nexus.

Más en concreto, en el código de la web de Android N, en el apartado de novedades, se puede leer esto:

Más dispositivos soportados, incluyendo terminales de socios OEM [...]. OTAs sin fisura para tus dispositivos, desde el lanzamiento inicial al final de la versión N sin necesidad de flashear.

mRGdHsFXmptNwH9tITQnizcCQRf4irWCYR_UiIUZ9bE

De ser esto cierto podríamos estar hablando de extender el soporte mucho más allá de los Nexus, algo que la comunidad de usuarios lleva tiempo esperando. Ya va siendo hora de que Google tomen el toro del sistema operativo por los cuernos y hagan algo con el asunto de la fragmentación. Este podría ser un primer paso en firme.

¿Android N para todos los dispositivos? Un poco de calma

Oferta limitada del Nexus 5X y Nexus 6P de hasta 100 euros menos en su tienda oficial

Antes de que perdamos la cabeza y nos pongamos a celebrarlo, hay que tener en cuenta que hay un obstáculo bastante grande que puede impedir que esta noticia llegue a ser verdad, según podemos leer en Android Authority. Las ROMs de fábrica de LG y Samsung están muy personalizadas, hasta el punto de llegar a modificar parámetros de la funcionalidad. Teniendo en cuenta que los dos fabricantes gustan de modificar el código de Android a su antojo, cuesta imaginarlos adoptando esta medida.

No podrían trabajar en sus capas de personalización, algo en lo que ellos tienen bastante interés. Los usuarios no tanto, ya que las perciben como grandes focos de bloatware que deberían pasar por un importante proceso de adelgazamiento.

Lo que sí que es más probable que ocurra es que Google permita ejecutar la imagen previa a versiones de fabricantes mucho menos personalizadas. Este sería el caso de Motorola, cuya personalización se basa en aplicaciones propias, y que por tanto no van unidas al funcionamiento intrínseco del sistema. Y como ya hemos dicho en reiteradas ocasiones, que los terminales de la empresa propiedad de Lenovo ejecuten Android puro ofrecen la experiencia más cercana a los Nexus que se puede encontrar fuera de Google.

Sólo el tiempo dirá lo que Google finalmente se decidirá a hacer. No hace falta decir que hay que tomarse todo esto con escepticismo: puede que el código haya sido puesto ahí de forma deliberada, o quizás por accidente. También podría tratarse de una broma, incluso de un chiste del April Fools que todos el mundo ha pillado tarde.

No obstante, si todo esto fuese verdad y pudiese instalar Android N en mi terminal, yo lo haría. Puede que sea el primer paso para acabar con la fragmentación, y que todos los dispositivos cuenten con soporte más o menos oficial de Google es algo que, aunque suene utópico, nos interesa a todos.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!