Google »

¡Android Studio 2.0 ya es oficial! Conoce todas sus novedades

Alejandro Bermúdez

Si llevas un tiempo programando y desarrollando aplicaciones para Android, sin duda habrás utilizado Android Studio. Y es que se trata de unos de los entornos de programación más completos y potentes que podemos encontrar. Su existencia data de mayo de 2013, cuando fue anunciado en la conferencia Google I/O. Desde entonces, Android Studio reemplazó Eclipse como entorno de programación oficial para el sistema operativo del androide verde.

Desde la primera versión estable publicada en 2014, Google no ha parado de actualizarlo con nuevas y útiles funcionalidades que hacen la vida del programador, en su mayor parte, un poco más fácil. Ya ha sido anunciada Android Studio 2.0, la última versión oficial del entorno de programación, de la cual nos hemos enterado a través de Android Developers Blog.

Novedades de Android Studio 2.0

Entre las principales novedades introducidas en la versión 2.0, se encuentra Instant Run. Esta funcionalidad permite compilar y comprobar los cambios realizados en la aplicación casi al instante, de ahí su nombre. Sin duda, se trata de algo que los usuarios llevaban pidiendo con urgencia, y que ahorrará mucho tiempo en el trabajo de los desarrolladores.

Asimismo, también podemos comprobar la existencia de un nuevo y rediseñado Android Emulator, el cual promete ser hasta tres veces más rápido que su anterior versión. Además, como un dispositivo real, el emulador incluye los Servicios de Google Play. Para rematar, el nuevo Android Emulator ahora permite manejar llamadas, comprobar el estado de la batería, las redes móviles o el GPS.

Otra de las principales innovaciones es Cloud Test Lab Integration. Como su propio nombre indica, esta característica hace uso de los servicios de la nube y permite comprobar el buen funcionamiento desde cualquier dispositivo. De esta manera, los desarrolladores podrán escribir el código de la app y ejecutarla en una gran variedad de terminales en el Cloud Test Lab.

Dos de las más útiles mejoras son la generación de código de indexado de aplicaciones para verificar su correcto funcionamiento y el GPU Debugger Preview. La primera característica ayuda a promover la visibilidad de tu aplicación, mientras que la segunda permite detectar errores de renderizado que puedan ocurrir en tu dispositivo.

¿Usas Android Studio 2.0 para programar tus aplicaciones?