La Comisión Europea va a por Google, que podría recibir una multa multimillonaria

La Comisión Europea va a por Google, que podría recibir una multa multimillonaria

Esta misma semana, os adelantábamos el rumor de que la Comisión Europea se estaba planteando acusar formalmente a Google (Alphabet) ante las autoridades, e interponer una demanda que ascendería hasta los 6 mil millones de euros. Pues bien, el rumor se ha convertido en realidad, y la UE ya ha presentado cargos contra Google.

La Unión Europea lleva ya unos cuantos años siguiendo los pasos de Google, no siempre por el mismo motivo, pero esta vez es quizás especialmente importante, y es que afecta directamente a Android.

¿De qué acusa la Comisión Europea a Google?

La acusación se centra en las supuestas prácticas abusivas de Google en el sector de la telefonía móvil. Android tiene el 80% de cuota de mercado en este sector --es el sistema en 4 de cada 5 teléfonos--, es decir, tiene una posición totalmente dominante, y según el organismo, está abusando de esa posición para su beneficio, imponiendo sus servicios para promocionarlos, e impidiendo que la competencia pueda hacer lo mismo.

Como sabéis, en los teléfonos Android vienen preinstaladas numerosas aplicaciones de Google, como Gmail, Google Maps o Google Drive, y esa es precisamente la razón de la queja de la Unión Europea, que cree que puede estar obstaculizando el acceso a este mercado a la competencia. En concreto, Google estaría infringiendo de estas tres formas la normativa de la UE referente a Competencia:

  • Obliga a los fabricantes a preinstalar Google Chrome y Google Search, y establecer este como el servicio de búsqueda predeterminado. Es la condición que impone para que las fabricantes puedan tener acceso a algunas licencias de Google Apps.
  • Previene a los fabricantes la venta de smartphones con software basado en modificaciones de Android.
  • Ofrece incentivos a fabricantes y operadoras para que instalen de forma exclusiva el buscador de Google, y ningún otro servicio similar de la competencia.

Estos son motivos suficientes para que la Comisión Europea haya cargado contra Google.

¿Qué puede ocurrirle a Google?

Si finalmente la Unión Europea sale ganadora en esta particular acusación, Google podría recibir una multa de hasta el 10% de la facturación de la compañía a nivel mundial. Teniendo en cuenta que esa facturación fue de 65.400 millones de euros en 2015, la multa podría ascender hasta los 6.540 millones de euros.

De todas formas, lo más probable es que, de imponerse, esa multa no sería tan elevada, como suele ocurrir en estos casos. Según Reuters, los ingresos por publicidad de las apps de Google suponen 9.700 millones de euros del total de esa facturación, por lo que la multa final podría quedar en "solo" 970 millones de euros, si solamente se atienden a estos ingresos.

Vía | Expansión

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!