Sistema Operativo »

Cómo configurar CyanogenOS: la guía definitiva

Ricardo Aguilar

El equipo de Cyanogen viene acompañándonos durante unos cuantos años. Destaca por hacer unas ROMs 100% personalizables, actualizadas y con la capacidad de enamorar a todo el que las prueba. Hace un par de años, empezó a sonar el nombre de CyanogenOS, sistema que se incluyó en unos cuantos dispositivos.

CyanogenOS, hablando mal y pronto, es una ROM basada en CyanogenMOD que se ofrece a los fabricantes como alternativa a Android Stock. Cuando un dispositivo tiene soporte de CyanogenMOD, este recibe nightlys a diario, con los consecuentes bugs que esto trae. Sin embargo, un dispositivo con CyanogenOS recibe actualizaciones de forma mucho más lenta, a cambio de que no haya apenas bugs

Cuando empezamos con una ROM de Cyano, podemos vernos abrumados por la cantidad de opciones que trae, así que vamos a enseñarte los primeros pasos que debes dar en CyanogenOS para poder configurarla a tu gusto y así disfrutar al máximo de tu terminal.

1. Instalación limpia y configuración inicial

Puede parecer una tontería, pero siempre se recomienda hacer un hard reset antes de empezar a utilizar un terminal. Así nos aseguramos de que, si por alguna remota casualidad alguien le ha metido mano a nuestro teléfono no quede ni rastro.

Una vez hecho el reseteo de fábrica, empieza a configurar tu dispositivo en el asistente de configuración de forma normal, ya que este es el mismo que encontramos en Android Nativo y no te dará ningún tipo de problema. Solo difiere en aspectos como crear una cuenta de Cyanogen, cosa que dejamos a tu elección.

2. Comprueba que estés actualizado

Si usas CyanogenOS, debes saber que a día de hoy es lógico que sigas en CM12.1 corriendo Android 5.1.1. La actualización a CM13 llegará pronto, así que no desesperes. Para comprobar que estás actualizado vete a ajustes, actualizaciones del sistema y dale a comprobar actualizaciones, si hay una OTA disponible podrás descargarla e instalarla.

Esto no es CyanogenMOD, así que olvídate de recibir una actualización diaria, semanal o mensual. Las OTAs en COS se lanzan para corregir bugs, si el sistema corre bien lo más probable es que no actualices en bastante tiempo. Esto es algo que no debes considerar como negativo, no todos queremos actualizar todos los días nuestro terminal.

3. Configura Trebuchet Launcher

Trebuchet es un launcher similar a Google Now, pero sin iconos gigantes ni locuras en el diseño. Por defecto viene con el box de aplicaciones en vertical y en orden alfabético, cosa que me parece horrible. Para dejarlo como Dios manda tan solo debes hacer lo siguiente:

A parte de esto puedes configurar las cuadrículas, los efectos de desplazamiento, el tamaño de los iconos y todos los parámetros que te imagines. Cuando apliques un tema (de los que hablaremos más adelante), se aplicará a los iconos de Trebuchet Launcher, así que piénsatelo dos veces si decides cambiar de launcher.

4. Activa el modo avanzado

Una de las sorpresas que uno se lleva cuando instala CyanogenOS es que no puede personalizar prácticamente nada. Sin embargo, esto se debe a que las opciones están ocultas. Para activarlas debes dirigirte a ajustesinformación del teléfono y activar el Modo Avanzado.

Una vez activado, podrás ver las típicas opciones de personalización de CyanogenMOD como personalizar la barra de estado, área de notificaciones, funciones de los botones. Si no activas el Modo Avanzado no estás usando Cyanogen, te estás privando de la fiesta.

5. Activa las opciones de desarrollo

Vamos a seguir destripando CyanogenOS. Lo siguiente que tienes que hacer es irte a ajustes, información del teléfono y desde ahí pulsar 7 veces el número de compilación. Así activaremos las opciones de desarrollo, que son muy útiles en CyanogenOS.

Desde las opciones de desarrollo puedes usar el modo de reinicio avanzado, habilitar el modo Quickboot, habilitar el desbloqueo del Bootloader. Si quieres exprimir al máximo tu terminal, asegúrate de dejar activadas estas opciones, seguro que lo agradecerás.

6. Configuración APN y Dual SIM

En algunos casos, COS (o CyanogenOS), no activa automáticamente la configuración de APN, por lo que no podrás utilizar tu tarifa de datos. Para configurarlo debes irte a ajustes, tarjetas SIM, ajustes de la tarjeta SIM y a APN Para encontrar el APN de tu operadora, Googlea APN y la compañía en la que estés, lo encontrarás al instante.

COS también te permite configurar tus dos tarjetas SIM. Puedes asignar cuál es tu SIM preferida para datos, llamadas, SMS… Si tu teléfono lo permite podrás utilizar 4g en ambas, tan solo debes dirigirte de nuevo a ajustes, tarjetas SIM e indagar un poco por las opciones que vayas viendo, ya que no son muchas.

7. Descarga otra aplicación de cámara

La aplicación de cámara de Cyanogen es una basura. Acabamos antes así, ¿verdad? Si quieres aprovechar el potencial de la cámara busca por foros como XDA cámaras de Cyanogen modeadas, con opciones extra y configuraciones más apropiadas.

La oficial de Cyanogen viene bastante capada, con un enfoque que deja bastante que desear y una experiencia de cámara bastante mediocre.

8. Olvídate de Greenify y este tipo de aplicaciones

Hace poco te contábamos que Greenify es la mejor app para ahorrar batería, sin embargo este ahorro depende bastante del sistema que utilicemos. En el caso de CyanogenOS, el rendimiento del sistema se autorregula según la aplicación que utilicemos y la gestión de la memoria RAM es excelente.

Sinceramente, si instalas alguna aplicación para ahorrar batería en CyanogenOS puede que acabes gastando más batería aún. Estamos hablando de un sistema, que a día de hoy está muy pulido, así que disfrútalo tal y como está y olvídate de lo demás.

9. Aplica un tema y empieza a usar tu teléfono

Aunque parezca una locura, hay gente a la que le gusta Cyanogen y también el aspecto de las capas de personalización. Si es tu caso, te dejamos con algunos de los mejores temas de Cyanogen inspirados en otras capas. Puedes personalizar los temas a tu gusto, es decir, puedes aplicar los iconos de uno, las fuentes de otro, los tonos de llamada de otro…

Una vez aplicado el tema y personalizado tu teléfono, empieza a utilizarlo y tú mismo descubrirás cada peculiaridad del fantástico mundo de Cyanogen. Esperamos que te haya gustado, que te resulte útil para tu configuración inicial y que nos dejes en los comentarios tu experiencia con este tipo de ROMs.

Te recomendamos: Análisis del Zuk Z1 en Andro4all