Tecnología »

Cómo hacer la declaración de la renta desde el móvil

Sergio Agudo

Se acerca esa fecha anual que todos los españoles tememos tanto como caer en cuartos en el Mundial de Fútbol. Llega la hora de cumplir con el fisco y eso de presentar la declaración de la renta es algo que provoca a partes iguales miedo y nerviosismo, amén de aumentar el consumo de tila y tabaco entre quienes tienen algo que ocultar.

Es cierto que las cosas han cambiado mucho desde un tiempo a esta parte cuando toca poner las cuentas encima de la mesa. Cuando los que andamos por la treintena éramos bastante más jóvenes, esta época del año se vivía dentro de casa con un temor reverencial: los padres o las madres de muchos de nosotros se pasaban noches en vela consultando papeles y haciendo cuentas para saber si aquel año tocaba a pagar o a devolver. Todo aquello cambió con el Programa Padre y la petición del borrador, que bastaba con aprobar para que la declaración quedase presentada y finiquitada.

Según hemos sabido gracias a La Voz de Galicia que hemos dado otro paso más en este espinoso asunto de ponerse al día con Hacienda –que ya sabemos que no somos todos–, y es que en esta nueva campaña que arranca el miércoles ya se podrá hacer la declaración de la renta a través del smartphone y la tablet.

Renta Web, las cuentas claras desde el móvil

El nuevo programa puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda se llama Renta Web. Admite la declaración de todos los rendimientos y ganancias patrimoniales, salvo los rendimientos de actividades económicas, que deberán presentarse con el programa Padre.

Para poder acceder a este nuevo programa de acceso telemático es necesario entrar en la web de la Agencia Tributaria. Allí tendremos que pulsar en el icono Renta 2015 y posteriormente el que pone Servicio tramitación borrador/declaración (Renta Web). Tendremos que identificarnos como usuarios con un nombre de usuario y una contraseña, tras lo cual el sistema hace un estudio de validación, despliega los servicios disponibles e informa de la posibles diferencias entre los datos de la última declaración y los actuales.

A todas estas características se podrá acceder a partir del próximo 6 de abril por la vía electrónica, y a partir del 10 de mayo se podrá presentar la declaración de la renta de forma presencial.