¿HTC 10 o HTC One M9? Comparamos el pasado y presente de la compañía

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imagen comparativa HTC 10 y HTC One M9

Con el HTC 10 recién salido del horno, ahora es un buen momento para volver la vista atrás y compararlo con el que hasta ahora era el buque insignia de la compañía, el HTC One M9. Los taiwaneses han apostado fuerte por este nuevo teléfono, con cambios en diseño, mejoras en especificaciones e incluso la eliminación definitiva de la familia One. Un cambio de rumbo para intentar salir del atolladero en el que llevan en los últimos años. ¿Será el HTC 10 el impulso que necesitaban?

Características y especificaciones técnicas

HTC 10HTC One M9
Dimensiones145,9 x 71,9 x 9 mm144,6 x 69,7 x 9,6 mm
Peso161 gramos157 gramos
PantallaSuper LCD5 de 5,2 pulgadas con Corning Gorilla GlassSuper LCD3 de 5 pulgadas con Corning Gorilla Glass
ResoluciónQuad HD 2560 x 1440 píxeles (564 ppi)Full HD 1920 x 1080 píxeles (441 ppi)
ChipsetQualcomm Snapdragon 820Qualcomm Snapdragon 810
CPU4 núcleos a 2,2 GHz4 núcleos 2 GHz + 4 núcleos a 1,5 GHz
GPUAdreno 530Adreno 430
RAM4 GB3 GB
Sistema operativoAndroid 6.0 Marshmallow con HTC SenseAndroid 6.0 Marshmallow con HTC Sense
Almacenamiento32/64 GB internos ampliables mediante microSD32 GB internos ampliables mediante tarjetas microSD
CámarasTrasera con sensor de 12 megapíxeles, apertura f/1.8, tecnología UltraPixel 2, flash LED, láser autofocus, OISTrasera de 20 megapíxeles con sensor BSI, cristal de zafiro y f/2.2. Delantera BSI UltraPixel con f/2.0
Conectividad4G LTE, Wi-Fi ac dual band, DLNA, Bluetooth 4.2, NFC, GPS con A-GPS y GLONASS, USB 3.1 Type-C4G LTE, Wi-Fi dual band, DLNA, HTC Connect, Bluetooth 4.1, NFC, GPS con A-GPS y GLONASS, Micro-USB 2.0, MHL 3.0, radio FM, infrarrojo
Batería3000 mAh2840 mAh
Precio799 euros459 euros

Mejorando en diseño, pero no tanto

Nuevamente el aluminio es el material elegido para el buque insignia de HTC, como ya ha venido ocurriendo en los últimos años. En líneas generales vemos como se trata de seguir la línea marcada por el HTC One M9 el año pasado, a la vez que se le añaden algunos toques de HTC One A9. La gran novedad es probablemente son los bordes recortados en los laterales frontales y traseros, los cuales probablemente ayudarán a sujetar con mayor firmeza y comodidad el teléfono.

Imagen pantalla HTC 10

Uno de los puntos que me gusta remarcar es que también se mantienen los botonos de encendido y volumen en el lateral derecho del teléfono. No lo hemos podido probar aún, por lo que se hace difícil hacer una valoración, pero parece que están a la altura perfecta para poder usarlos.

Pero si hay algo que ha cambiado de forma notable, esto es la parte frontal del teléfono. En el HTC 10 vamos a poder disponer de lector de huellas dactilar y esto ha provocado importantes cambios. El primero de ellos es la eliminación de los altavoces BoomSound del frontal, para situarlos en el lateral inferior. Se ha trabajado por mejorar un poco los bordes, pero seguimos sin tener la pantalla hasta los laterales y el ratio de pantalla no parece que sea el mejor.

El multimedia es el alma de la fiesta

Probablemente el punto de inflexión más grande entre el nuevo HTC 10 y el HTC One M9 es la cámara, o mejor dicho, las cámaras. Hace dos años la cámara ultrapíxel del HTC One (M8) ya nos dejó con un sabor de boca agridulce y con el HTC One M9 se intentó enmendar con el retorno a una cámara “tradicional” de 20 megapíxeles que tampoco ofreció mucho mejor resultado. Con el HTC 10 tendremos otra vez ultrapíxeles, en concreto 12, con lo que podremos obtener excelentes fotos con poca luz y, además, no tendremos el handycap de la baja resolución del HTC One (M8). Tendremos que esperar a realizar las primeras pruebas para poder emitir un juicio mejor.

Imagen cámara HTC 10

Lo que sí que es un cambio muy importante es lo que acompaño al sensor. En primer lugar la estabilización óptica, un punto que se perdió hace un tiempo y que HTC recupera en su nuevo buque insignia. Y por si no fuera poco, sigue los pasos de LG e incluye el enfoque láser, lo que nos permitirá sacar unas fotografías geniales en cualquier situación. Si todo funciona como debe, la verdad es que podemos estar ante una de las mejores cámaras que hemos visto hasta ahora.

Pero no nos paramos aquí, puesto que la frontal también trae importantes novedades. En resolución nos quedamos en unos correctos 5 megapíxeles que nos permitirán sacar unas buenas imágenes incluso en condiciones de poca luminosidad. Lo interesante del tema es que también incluye un estabilizador óptico, por lo que será mucho más cómodo poder realizar vídeos (especialmente) mientras estemos en movimiento.

Finalmente, uno de los puntos que HTC destaca son los altavoces. Como ya hemos dicho, estos han pasado a situarse en el lateral inferior del teléfono. Nada más y nada menos que unos altavoces Hi-Fi que se supone que van a ofrecernos una calidad envidiable de sonido. Pero siendo realistas, muchos echaremos de menos el doble altavoz estéreo frontal que ofrecía el HTC One M9. En primer lugar, porque un sonido Hi-Fi solo lo puedes aprovechar si lo que escuchas tiene dicha calidad. En segundo lugar, porque situar los altavoces en la parte frontal te integraba mucho mejor en los juegos, por ejemplo. Y en tercero, y para mí el más importante, situarlo en la parte de abajo solo conseguirá que lo obturemos cada vez que tengamos el teléfono en horizontal.

Imagen altavoces HTC 10

Más potencia

Como no podía ser de otra manera, en términos de rendimiento el HTC 10 mejora bastante, pero sin grandes pretensiones. No porque HTC se haya dormido, ni mucho menos, sinó porque la industria se encuentra en un momento de saturación y en el que de un año a otro no vemos grandes cambios. En este sentido, probablemente la mejor noticia será el dejar atrás el Qualcomm Snapdragon 810 que montaba un HTC One M9. Un teléfono que tuvo muchos problemas después de su presentación a causa del gran sobrecalentamiento que sufría el procesador.

En este caso nos pasamos a lo último de Qualcomm, el Snapdragon 820. En este caso volvemos a un procesador de cuatro núcleos que podrán llegar a una frecuencia de hasta 2,2 GHz. A esto hay que añadirle 4 GB de memoria RAM y configuraciones de 32 y 64 GB de almacenamiento. Sin lugar a dudas, una combinación de elementos que está destinada a sacar lo mejor de este teléfono. De hecho, ya lo ha hecho, puesto que en los test de rendimiento que se han realizado se ha situado como el dispositivo más potente del momento.

Pero no todo es potencia, puesto que la batería también supone un punto muy importante en un teléfono. Según los datos que ha ofrecido HTC, el aumento hasta los 3000 mAh y el nuevo sistema PowerBotics nos ofrecerán una autonomía de hasta 2 días de uso normal, lo que no está nada mal. En concreto, lo que hace este sistema es optimizar la eficiencia del hardware y del software del teléfono en un 30%. Como siempre, hay que ser un poco escépticos con los datos, pero de ser así podría ser muy interesante. Además, contaremos con la ayuda de Quick Charge 3.0, tecnología de Qualcomm que nos permitirá recargar el teléfono hasta un 50% con tan solo tenerlo 30 minutos enchufado.

Imagen del HTC 10

Como vemos, el HTC 10 es un teléfono muy interesante y que puede dar mucho que hablar en los próximos meses. El único pero, como ya viene siendo habitual en HTC, es el precio. En concreto podemos encontrar el nuevo buque insignia en prereserva por un precio de 799 euros, mientras que actualmente en Amazon tenemos el HTC One M9 por casi la mitad de ese precio, 450 euros. ¿Es tanta la diferencia como para justificar su compra?

Archivado en Gama alta Android, HTC 10, HTC One M9, Recopilaciones y comparativas Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

También te puede interesar

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs