Sistema Operativo »

El 57% de móviles Android son vulnerables a un nuevo método de estafa

Christian Collado

Cuando parece que el panorama Android comenzaba a estar tranquilo en cuanto a malware y ataques informáticos se refiere, vuelve a aparecer una nueva vulnerabilidad en el sistema operativo de Google, que acaba con la calma, y vuelve a alertar a todos, o casi todos los usuarios del sistema del robot verde.

Seguro que te interesa: Tu teléfono Android puede ser hackeado con una simple pulsación de pantalla

Esta vez, y según hemos podido conocer en ArsTechnica, un nuevo ransomware, o malware que consigue secuestrar nuestros datos, para posteriormente pedir un rescate, normalmente, económico, ha sacudido el panorama de Android, consiguiendo ser una amenaza para un 57% de dispositivos con este sistema operativo, es decir, más de la mitad de terminales. Te contamos más detalles a continuación.

Según podemos ver en la información proporcionada, lo peor de este ataque, es que consigue ejecutarse automáticamente en nuestros dispositivos, únicamente visitando una web maliciosa, lo cual realiza la instalación de una aplicación en nuestro terminal que consigue permisos root, y posteriormente, muestra el mensaje que vemos sobre estas líneas, pidiendo un rescate económico e inutilizando nuestro dispositivo.

Tal como se puede ver en el mensaje mostrado, para poder recuperar nuestro terminal, debemos pagar una multa de unos 200 dólares, curiosamente, mediante tarjetas regalo de iTunes. Obviamente, la principal recomendación es no realizar este pago bajo ningún concepto, pues de esta forma lo único que haremos es nutrir con nuestro dinero a estos piratas informáticos, fomentando más ataques de este tipo.

Por otra parte, no todos los usuarios de Android deberíamos preocuparnos, pues este ataque es capaz de infectar solo dispositivos que cuenten con una versión de Android desde 4.0.3 hasta 4.4.4, a partir de estas versiones, nuestro dispositivo es totalmente seguro ante este malware gracias a los parches de seguridad de Google.

La peor parte de todo esto, es que según la última información sobre la distribución de Android, las versiones contenidas entre 4.0.3 y 4.4.4, ocupan casi un 57% de dispositivos Android, con lo cual, más de la mitad de dispositivos estarían en peligro. Google, esto hay que mirárselo.

Afortunadamente, este malware es sencillamente evitable, simplemente debemos navegar por páginas web confiables, y no acceder a webs que en principio no pudieran parecer de un origen seguro. Además de ello, una vez infectados, es relativamente fácil de eliminar, pues tan solo realizando un factory reset o reinicio de fábrica, acabaría con este molesto ataque hacia nuestros dispositivos, eso sí, perdiendo todos nuestros datos de usuario, por lo cual es recomendable realizar una copia de seguridad.

Y tú ¿conoces a alguien que haya sido infectado por este malware?