Aplicaciones »

¡Ya era hora! WhatsApp por fin es totalmente seguro

Sergio Agudo

Parece increíble, pero por fin los desarrolladores han escuchado nuestras plegarias y WhatsApp incorporará cifrado de punto a punto en sus coversaciones. Esta característica ya se incluía en otras aplicaciones de la competencia, como ya resaltamos, por ejemplo, en el análisis de Telegram. Se ha hablado en muchas ocasiones de la deficiente seguridad de este cliente de mensajería en el pasado. De hecho, incluso llegamos a dar tres razones para dejar de usar WhatsApp.

Sí, se incluyeron mejoras en la privacidad ocultando el estado de la última conexión, pero no era suficiente. Se necesitaba algo mucho más robusto, algo que realmente ofreciese confianza, y WhatsApp no podía competir en ese aspecto. Incluso medios generalistas como eldiario.es se hicieron eco de la poca seguridad de la plataforma.

Ahora por fin WhatsApp ofrece garantías en cuanto a privacidad y lo han confirmado a través de su web oficial, algo que viene preocupando a los usuarios desde que Edward Snowden reveló al público la existencia del programa PRISM de la NSA. Y sin embargo, a partir de ahora parece que todo eso quedó atrás. Parece que por fin la aplicación de mensajería más popular va a empezar a preocuparse por la información que comparten sus usuarios.

¿Qué significa que WhatsApp incorpore cifrado de punto a punto?

En caso de que no conozcas en qué conoce el cifrado entre puntos, podemos decir a grandes rasgos que consiste en que, en caso de que una tercera persona consiguiese intervenir nuestras comunicaciones, no podría leer los mensajes, ni ver el contenido multimedia que circula entre el emisor y el receptor. Dicho de otra manera, desde lo que hablemos con nuestros amigos y familiares, a las fotos y vídeos que enviemos no podrán ser vistos por ojos indiscretos si alguien interceptase la conversación.

El cifrado se realiza con una clave que no es de dominio público –aunque por ahora desconocemos si WhatsApp sí las conocerá, a fin de cuentas es una empresa propiedad de Facebook–. Esto significa que sin esa clave no se puede descifrar el contenido de los mensajes, y por tanto no se pueden leer.

Gracias a esto por fin WhatsApp va a dejar de estar en el ojo del huracán por su seguridad. Ahora que por fin tenemos cifrado completo de nuestros mensajes, al menos podemos tener la sensación de que nuestra privacidad va a estar más protegida.