Aplicaciones »

WhatsApp, vas con retraso, lo importante ahora son los GIF’s, los stickers y los bots

Daniel Guzman

Hace unas cuantas horas nos hemos hecho eco de una fabulosa noticia sobre WhatssApp, y es que por fin parece que las conversaciones que tengamos con nuestros amigos, familiares y conocidos por fin van a ser realmente privadas gracias al cifrado de extremo a extremo. Ésto no quiere decir exactamente que sean completamente seguras, ya que si nuestro terminal está infectado con algún tipo de malware, la información se puede extraer con otros métodos.

El caso es que parece que WhatsApp está trabajando para ponerse al día, sobretodo en un tema tan importante como la seguridad, algo en el que otras aplicaciones le ganan de goleada desde hace no mucho tiempo. También hay que decir que vale, sí, está muy bien que hayan decidido tomarse en serio lo de proteger a los usuarios, ¿pero sabéis cuántas cosas les quedan pendientes?

A WhatsApp le queda muchas cosas pendientes cuando tiene una competencia muy fuerte

Como hemos comentado unas líneas más arriba, seguramente todos estamos muy agradecidos de que el cifrado de extremo a extremo por fin haya llegado en la última aplicación de la actualización, ¿pero no lo hace de una forma muy tardía?

Otras aplicaciones como Telegram, le que empieza a pisar los talones a la app de mensajería ahora propiedad de Facebook, llevan muchísimo tiempo utilizando ya este tipo de cifrado TAN importante para la privacidad de sus usuarios. De hecho, ha quedado constatado que muchas personas del ámbito político prefieren utilizar Telegram por su sistema de seguridad (aunque otros como Mariano Rajoy se decanten por el tradicional SMS).

Pero no sólo es el tema de la seguridad lo que nos hace poner en duda una de las aplicaciones más utilizadas a nivel mundial, y es que nos parece casi increíble que WhatsApp, con la cantidad ingente de usuarios que tiene, sea todavía tan simple en algunos de sus aspectos y esté mucho más limitada que otras aplicaciones similares a ella.

¿Para cuándo los GIF’s, los stickers y los bots?

Todos tenemos seguramente claro que a WhatsApp le faltan muchas cosas que desearíamos poder utilizar en la app, pero una de ellas es quizás la que a nivel personal más nos sorprende: que falten los stickers. Vale, podríamos pensar que todavía necesitan desarrollarlos, pero es que la app de Facebook Messenger ya cuenta con ellos…¡y ahora mismo son de la misma compañía!

A muchos os podría parecer como un parche bastante cutre que Facebook se dedicara a integrar los mismos stickers de Messenger a su otra aplicación de mensajería instantánea, pero lo cierto es que mejor que no tener nada, como que nos quedamos con ello, ¿o no?.

En cuanto a los GIF’s, conocemos noticias como que incluso Twitter ha incluido para probar un botón en el que poder adjuntar imágenes animadas. No es el mismo tipo de aplicación, ya que ésta se trata de una red social, pero el hecho de que en WhatsApp sólo se puedan compartir imágenes, vídeos (lo de siempre) y desde hace nada y menos otros tipos de archivos, da mucho que pensar.

Puede que seamos algo repetitivos al hablar de Telegram, pero es que hay que hacer un verdadero énfasis con una aplicación que está dando toda la batalla del mundo por quedarse con parte de los usuarios de WhatsApp que buscan algo más, o por qué no decirlo, una aplicación mucho mejor y mucho más completa. Si no nos creéis, tan sólo tenéis que echar un vistazo del listado que hicimos para comparar ambas aplicaciones.

No es muy difícil pensar mucho más para acordarse de que otro tema pendiente es el sistema de bots. Mientras una no tiene absolutamente nada, otras aplicaciones poseen un interesante compendio de bots con los que darles todo tipo de usos: traductores, encuestas, jugar al ahorcado, al trivia…¡encima los puedes programar tú mismo!

La suerte de ser el primero es lo que tiene

Entendemos que WhatsApp es, por así decirlo, el hermano mayor de todas estas aplicaciones de mensajería que han ido surgiendo como un verdadero terremoto. Llegó en el momento más idóneo y absorbió a prácticamente todos los usuarios con un smatphone que tenían la necesidad de poder contactar de una forma mucho más fluida y sencilla con sus conocidos usando alguna alternativa al SMS.

Además, incorpora el sistema de llamadas, que si está bien decir que no está mal, lo cierto es que sólo nos parece realmente útil cuando estás utilizando una red Wi-Fi. En caso contrario su calidad no es demasiado buena en muchos casos, a parte de chupar datos que da gusto.

Nos mantendremos a la espera para saber qué mas nos puede aportar esta aplicación tan famosa, pero cabe advertirle que si bien sigue siendo la más usada, puede que dentro de no mucho tiempo se encuentre en una situación de peligro si no mejora como debe hacerlo. ¿Vosotros qué tipo de addons le añadiríais a WhatsApp?