Qué hacer si pierdes o te roban el móvil

COMPARTIR 0 TWITTEAR

consejos-robo-perdida-movil

No podemos negar hoy en día que nuestro móvil se ha convertido en una extensión de nosotros mismos. Ya no solo es nuestro principal centro de comunicación y vida social, sino que ha adquirido funciones como de cartera (Android o Samsung Pay), mando universal de nuestros aparatos (televisores, aires acondicionados, neveras…), y hasta como dispositivo de realidad virtual.

En consecuencia, perder nuestro móvil se ha convertido en un hecho mucho más importante, ya sea por lo anterior o porque hoy en día hemos llegado a cifras de hasta 800 – 900 euros por un dispositivo. Por este motivo, hoy os explicamos cómo debes reaccionar ante una pérdida o robo de tu Android.

Android Device Manager: encuentra, bloquea o borra tu smartphone

Vale, no encuentras a tu smartphone, pero a lo mejor está más cerca de lo que crees. En caso de pérdida, nuestro propio dispositivo nos da algunas herramientas para recuperarlo: Android Device Manager, un servicio de Google para todo el mundo que nos ofrece la posibilidad buscar, bloquear o eliminar todos los datos de nuestro dispositivo.

Android-Device-Manager700x622

En efecto, gracias a Android Device Manager podremos ver la localización de nuestro dispositivo siempre y cuando este tenga la localización activada. Sino, también seremos capaces de realizarle una llamada “virtual” de cinco minutos con el volumen al máximo, siempre que esté conectado a una red Wi-Fi o datos.

Si aún así no lo hemos encontrado, podemos optar por bloquear nuestro móvil, es decir, establecer una contraseña nueva que impedirá el acceso a él por parte de terceras personas. Eso sí, de esta forma protegerás tus datos internos, pero el contenido de tu microSD puede ser visualizado igual. De la misma forma, podrán formatear tu móvil y usarlo cómo si fuera “nuevo”.

Captura de la herramienta para administrar dispositivos en Android

La medida más radical es el del borrado del terminal, es decir, Google lo formateará de fábrica eliminando todo el almacenamiento en él, tarjeta microSD, fotos, música, mensajes, aplicaciones, todo. El único requisito, al igual que la llamada, es que nuestro terminal esté conectado por Wi-Fi o datos. Si no lo está, se llevará a cabo este formateo en cuanto lo haga. Puedes acceder a él a continuación:

Google | Android Device Manager

Tu operadora al rescate

Las operadoras tienen un papel muy importante en el robo o pérdida de tu terminal, ya que hoy en día nadie utiliza un smartphone sin tarjeta SIM en él. En caso de pérdida o robo, también podemos contar con ellas para recuperarlo o evitar su uso, de hecho, podríamos decir que es una medida prácticamente obligatoria.

Generalizando, todas las operadoras disponen un teléfono de atención al cliente, donde podremos notificar de nuestro robo o pérdida. Las medidas que nos propondrán serán las de anulación nuestra tarjeta SIM y el bloqueo total de nuestro dispositivo por IMEI.

tarjetas sim moviles

Por un lado, todas las operadoras son capaces de cancelar nuestra línea (nuestro número), de manera que el uso de la SIM de nuestro móvil perdido o robado será imposible, impidiendo así el cobro de datos o llamadas.

Por otro lado, el IMEI es el número que integran todos los dispositivos de cualquier marca, podríamos decir que es el DNI de los móviles, y gracias a él las operadoras son capaces de bloquear nuestro dispositivo. De esta forma, impidimos así el acceso a nuestros datos o eliminando por completo el uso de redes o datos en nuestro móvil para siempre, aunque lo formateen o usen otra SIM.

Para poder llevar a cabo estas medidas, será necesario identificarnos como el usuario legítimo de nuestro smartphone, dando información como nuestro DNI, PIN, PUK y demás que lo demuestren. De lo contrario, no será posible esta anulación. Puedes consultar más información en las respectivas webs de algunas compañías a continuación:

Movistar ¿Qué hacer en caso de pérdida o robo del móvil?

Orange | Me han robado el móvil, ¿cómo presento la denuncia?

Yoigo | Me han robado el móvil o lo he perdido

Vodafone | Temas de Ayuda

Pepephone | Bloqueo de SIM

Contacta con tu seguro o garantía

Distintos fabricantes o vendedores de smartphones disponen de un seguro del terminal a tu disposición. Si eres usuario de alguno de ellos, es necesario que tramites la pérdida o el robo para llevar a cabo una medida acorde con las condiciones de tu seguro.

Normalmente, la pérdida o hurto no entra en la mayoría de seguros ni garantía, aunque también puedes optar por consultar tu seguro de vida si dispones de uno, ya que en ocasiones este tipo de delitos se cubren sin coste alguno. Eso sí, en caso de robo, para que tu seguro “surja efecto”, es necesaria la denúncia de dicho dispositivo, por lo que te recomiendo que leas a continuación:

Presenta una denuncia

Esta alternativa es obligatoria en caso de robo de nuestro dispositivo, y poco recomendada en caso de pérdida o hurto, considerando hurto aquella acción de apoderamiento de tu dispositivo sin fuerza, violencia o intimidación. Sin enterarte, vamos.

Las fuerzas del orden de nuestro país nos ofrecen la posibilidad de realizar una denúncia, con una descripción del robo y del terminal, incluyendo indispensablemente el número IMEI de este, el cuál serán capaces de rastrear.

LLamada con el Elephone G5

Para ello, puedes movilizarte hasta la comisaría más cercana, realizar la denuncia por teléfono y hasta por internet. No olvides llevar tu DNI encima, y recuerda que los trámites son gratuitos. Para más información, dirígete a la página web oficial del Cuerpo Nacional de Policía.

¿Qué opción te parece la mejor? ¿Crees que hay suficientes? ¿Cuál ha sido tu experiencia con alguno de ellos?

Archivado en Denuncia, Denuncias, IMEI, Operadoras móviles, Pantallas de bloqueo Android, Perdidas, Policia, Recopilaciones y comparativas Android, Robo, Robos, Seguridad Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

También te puede interesar

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs