Cómo activar el control parental en Google Play

Cómo activar el control parental en Google Play

Conocemos a Google Play como la tienda de Google, es decir, el lugar donde nos dirigimos para descargar todas las aplicaciones para Android. Estas, mientras que algunas son educativas, divertidas o útiles, otras no lo son, y en ocasiones queremos evitar que nuestro hijo las vea o descarge.

Lo mismo sucede con los pagos in-app, es decir, aquellos juegos o aplicaciones que integran compras internas en la aplicación, ya sea un modo premium o objetos de un juego. ¿Cómo evitamos estos peligros?

Android sí, pero seguro

Evitar el uso de nuestros pequeños no es una solución, ya que a parte de ser inevitable, es conveniente enseñar a tu hijo el correcto uso de las tecnologías del futuro (y del presente). Google, por suerte, nos ofrece los nombrados controles parentales, una herramienta interna en la Play Store que permite establecer unos límites virtuales en nuestro dispositivo para despreocuparnos de dichos "peligros" en la tienda de Google.

Este control parental nos ofrece una serie de restricciones en aplicaciones y juegos, música y películas. En la pestaña de aplicaciones y juegos, podremos escoger que se muestren todas las aplicaciones a partir de una cierta edad, que incluye desde los 3 hasta los 18 o más años.

De esta forma, aplicaciones como Zombie Evil, Hot or Not o Badoo no podrán ser encontradas o descargadas a través de la Play Store con un filtro de aplicaciones pensadas hasta los 12 años, por ejemplo. En principio, esta calificación PEGI sobre la edad se gestiona a través de Google, es el quien considera la clasificación de cualquier app en un grupo de edad.

Control Parental PEGI edades Ajustes

En el apartado de las películas, funciona de la misma forma, exceptuando la opción de "Películas X", que al ser activada permitirá la búsqueda y descarga de cualquier película menos aquellas de temática X. Por último, en la música, únicamente tendremos la opción de activar o desactivar la música calificada cómo "explicit content", es decir, aquellas canciones con un lenguaje o temática "no apropiados".

Activación del modo parental

La puesta a punto del modo parental es sencillo y se lleva a cabo siguiendo estos pasos:

  • Abrimos la Play Store desde el dispositivo a proteger
  • Deslizamos hacia la derecha para mostrar su menú
  • Bajamos hasta encontrar la opción de "Ajustes"
  • Dentro, en la categoría "Controles de Usuario", hacemos click en "Controles Parentales"
  • Los activamos. Nos pedirán un PIN, una simple contraseña para evitar que nuestro hijo los desactive.

Google Play Control Parental Ajustes

¡Y listo! Dentro, ya podremos empezar a personalizar los parámetros a nuestro gusto. Para finalizar, recuerda que en ese mismo menú de Ajustes, encontrarás la opción de "Pedir autenticación para realizar compras a través de Google Play", donde podrás escoger entre "Nunca", "Cada 30 minutos" y "Todas las compras". Si no queremos facturas centenarias en nuestra cuenta, seleccionaremos "Todas las compras":

Google Play Compras Permiso inapp

¿Te ha sido útil el modo parental? ¿Crees que es eficaz y suficiente?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!