CyanogenOS, una gran idea mal llevada a cabo

CyanogenOS, una gran idea mal llevada a cabo

Hablar de CyanogenMOD es hablar de actualizaciones, hablar de una versión Snapshot estable y, en definitiva, de tener una de las mejores ROMs que existen en la actualidad. Pero, ¿por qué no pasa esto con CynogenOS? Hablar de esta ROM es hablar de updates que nunca llegan, bugs que no se solucionan y de una forma increíble de desprestigiar el buen nombre de Cyanogen.

Cyanogen

Vamos a analizar la situación de CyanogenOS, lo que está pasando con los fabricantes que confiaron en esta ROM para sus dispositivos, y las soluciones por las que puedes optar para evitar aguantar los problemas que está dando. No pierdas detalle, porque la cosa viene cargada.

OnePlus One, todo en su sitio

Oneplus One a la espera de su sucesor OnePlus Two

El One Plus One, modelo que analizamos en Andro4all, es de los pocos dispositivos que mantienen un soporte oficial de calidad con Cyanogen OS. Esta es la prueba de que si se quiere, se puede tener una ROM COS decente, actualizada y de calidad.

Pero después de este dispositivo, empezaron a llegar otros. Todos pensábamos que Cyanogen OS seguiría el mismo camino que con el One Plus One, manteniéndolo actualizado y al día, pero por desgracia parece ser que esto no es así.

COS 12.1, sin ganas de seguir trabajando

CyanogenMod 12 Android 5.0 Lollipop

BQ X5, Zuk Z1, Yu Yureka... Son algunos nombres que pueden sonarte. Sí, son móviles que tienen soporte de la mano de CyanogenOS y que a día de hoy siguen en Android 5.1.1 Lollipop. Citamos textualmente de la página de Zuk, para que tú mismo veas cómo está el ambiente:

"Estimados usuarios, queremos pedir disculpas sobre la actualización a Android 6.0. El equipo de Cyanogen se está comportando como si fuera un novato en este update. La solución que os proponemos es instalar CyanogenMOD o nuestra ROM ZUI en vuestro ZUK Z1 para tener Android 6.0. Gracias por vuestra comprensión"

En el caso del Zuk Z1, resulta especialmente hiriente que ZUI, su ROM china con una personalización extrema esté actualizada a 6.0, mientras que CyanogenOS mantiene a este dispositivo en Android 5.1. Evidentemente, puedes (y debes) instalar 6.0 Marshmallow de la mano de CyanogenMOD, ROM que sí está actualizada y es totalmente estable y funcional para el día a día (incluso más que COS).

BQ Aquaria X5 Plus trasera

Con el BQ X5, que analizamos en Andro4all, pasa algo muy parecido. El equipo de BQ sí que está haciendo las cosas bien, y ha actualizado el X5 con el software de BQ a Android 6.0 Marshmallow. Sin embargo, la versión con CyanogenOS sigue en 5.1, ¿cómo te quedas?

Otras firmas como YU, han decidido dejar de confiar en CyanogenOS y empezar a desarrollar ROMs 6.0 para sus dispositivos por su cuenta, ya que, como es razonable, no quieren tener a sus usuarios esperando meses y meses.

cyanogenmod11-752x490

No sabemos por qué está pasando esto, por qué CyanogenOS solo ha actualizado dos dispositivos de los diez que encontramos en su página oficial de soporte y por qué está tan por detrás a nivel de actualizaciones. La situación ya no puede mejorar, el daño está hecho y las marcas quitando su confianza sobre ella, simplemente nos queda saber qué pasará con esta ROM una vez liberen COS 13 para todos.

Y tú, ¿qué opinas sobre esta noticia?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!