Tecnología »

Gracias a este programa, podrías tener Force Touch en cualquier smartphone

Alejandro Bermúdez

Una de las cualidades más admiradas de Apple es su capacidad de innovación, o al menos lo era. Y es que, en la actualidad, este ritmo de idear nuevas funcionalidades y características se ha visto ralentizado respecto al pasado. A pesar de todo, una de las últimas implementaciones de la compañía ha causado cierto interés en los usuarios y en otras compañías, que lo han puesto en práctica a su manera.

Sí estabas pensando en el 3D Touch, también conocido como Force Touch, has acertado. Con el fin de reproducir esta tecnología y situarla al nivel de cualquier usuario. ingenieros de la Universidad de Michigan han conseguido desarrollar un programa que promete traer 3D Touch a cualquier smartphone. Aunque suene increíble, es un proyecto bastante prometedor.

Force Touch para cualquier smartphone

Puede sonar demasiado bueno para ser verdad, sin embargo, Yu-Chih Tung, el desarrollador de este software podría estar detrás de algo con mucho futuro. Y es que, únicamente es necesario disponer de un smartphone con altavoces y micrófono, algo inherente a un teléfono en la actualidad. Lo sorprendente es que alguien no haya pensado en ésto antes.

El proceso es bastante simple, dentro de lo que cabe. Una vez activado el programa, éste emite tonos de una frecuencia mayor de 18 kHz. Estos sonidos son imposibles de captar para el oído de un ser humano, pero sí son audibles para el micrófono de un terminal. Lo realmente sorprendente viene ahora.

Y es que, el software desarrollado por Yu-Chih Tung está diseñado para percibir cambios en la onda sonora que se produce cuando el usuario pulsa la pantalla del teléfono con más o menos fuerza. Lo complicado para el micrófono de nuestro terminal sería distinguir en qué momento se presiona con más vigor y aislar este sonido.

En el vídeo de demostración, podemos ver como el proyecto se encuentra en un estado bastante avanzado. En las diferentes pruebas, el terminal parece responder con éxito a la presión del usuario. Sin duda, todavía queda un tiempo hasta que esta idea sea perfeccionada, no obstante tendremos que estar atentos a su desarrollo, ya que resulta muy prometedora.

¿Le ves futuro a este proyecto?