Tecnología »

Google gana a Oracle el juicio por el uso de Java

Daniel Guzman

Parece que últimamente Google se encuentra en una gran cantidad de problemas con la justicia, no por cometer ilegalidades fragosas de las que nos podamos echar las manos en la cabeza, pero sí por otros temas como el monopolio que ya han sacudido en muchas ocasiones a Europa.

En esta ocasión, los de Mountain View se habían visto envueltos en una trifurca con los de Oracle, quienes les pedían 9.000 millones de dólares en daños y perjuicios a Google por integrar algunos trozos del código de Java en su sistema operativo Android. Por lo menos parece ser que en esta ocasión la famosa firma se va a librar de tener que desembolsar tal cantidad.

El tribunal falla a favor de Google

La noticia la hemos podido leer en Android Police, lugar en el que se explica que el tribunal ha fallado en favor de Google argumentando que no es desleal utilizar partes del lenguaje de programación de Java. De esta forma es como los de Mountain View se libran de tener que pagar a Oracle esta ingente cantidad de 9.000 millones de dólares.

? GOOGLE'S USE OF THE DECLARING CODE AND SSO OF APIS IS FAIR USE ?

— sarah jeong (@sarahjeong) 26 de mayo de 2016

Este juicio llegaba a partir de otro que tenía origen en el año 2012 donde infringió los derechos de Java pero no tuvo que compensar a Oracle, en definitiva, que el tribunal también falló a su favor. Google se defiende en todo esto argumentando que proteger el API con licencias podría frenar la innovación tecnológica, sobretodo para aquellos programadores que dependen de un código abierto.

De lo que sí ha avisado Oracle es que la cosa no ha terminado aquí, ya que bajo sus propias palabras este mismo Jueves, expresan que están convencidos de que Google ha desarrollado Android copiando ilegalmente la tecnología central de Java para entrar de forma rápida en el mercado de los móviles.

En definitiva, parece ser que la trifurca entre estas dos empresas todavía puede ir muy para largo, por lo que deberemos estar atentos a posibles futuras denuncias.